FINAL AUDIO DESIGN PIANO FORTE X
Auriculares in-ear (dynamic earphones)
Introducción
Final Audio Design es una marca japonesa de audio relativamente poco conocida en Europa. Fundada en 1974 por Kanemori Takai, su actual presidente, se ha caracterizado por sus constantes innovaciones en el mercado de equipos de gama alta. Ejemplos destacables de su producción, como su plato Parthenon o su amplificador Daruma, ambos de calidad reconocida en su momento, nos dan una idea de la línea de productos que ofrece.
Calidad material
El producto que nos ocupa es el modelo Piano Forte X, un auricular in-ear muy especial. La presentación de este modelo está muy cuidada, siendo patente que esto es un factor primordial en su política de venta. Suele decirse que la diferencia entre lo bueno y lo excelente está en los detalles, y desde luego en Final Audio Design no han querido olvidarse de ello.
Cuando abrimos la caja nos encontramos con una delicada tela en el interior que envuelve a su vez otra pequeña cajita con forma cilíndrica, metálica, dorada, de aspecto robusto y que asemeja un pequeño joyero. Por fin, dentro de ella, encontramos los auriculares fijados a un molde probablemente de material plástico revestido de tela negra, muy cuidado estéticamente, que los sujeta con firmeza. Los auriculares reposan sobre el molde acoplados a los salientes que los sostienen como flotando sobre él. El cable está enroscado en la parte inferior del molde, en un espacio muy bien diseñado para esta función, en el que se enrolla de manera sencilla y práctica, y donde permanece bien guardado y protegido.
El material también es singular. Ignoro de qué metal se trata, pero transmite buenas sensaciones de calidad y resistencia. Además, es metálico en su totalidad. Es decir, no posee almohadillas de plástico de diferentes tamaños, como es común en todos los in-ears del mercado. Su forma, que asemeja la forma de una antiguo jarrón cerámico en miniatura, está pensada para que se adapte a cualquier tamaño y oído.
Otro apartado importante en los auriculares in-ear es el cable. En este caso el acabado es de tela, fino y muy flexible. La calidad de los conectores es normal, y puede decirse que no está del todo a la altura del resto del diseño del Piano Forte X. Por otra parte, es un cable muy apropiado para el uso práctico, con una longitud muy adecuada (1,5 m) y con muy poco peso, y lo único que podría pedirse es que además fuera extraíble para poder cambiarlo fácilmente si se produce rotura con el paso del tiempo.
En general se puede decir que el auricular tiene un buen desarrollo de diseño en cuanto a calidad material, practicidad de uso y ergonomía. Sorprende en casi todos los sentidos, permitiendo un uso prolongado sin problemas.