Publicidad

FINAL AUDIO DESIGN PIANO FORTE X

Auriculares  in-ear (dynamic earphones)

 

Introducción

Final Audio Design es una marca japonesa de audio relativamente poco conocida en Europa. Fundada en 1974 por Kanemori Takai, su actual presidente, se ha caracterizado por sus constantes innovaciones en el mercado de equipos de gama alta. Ejemplos destacables de su producción, como su plato Parthenon o su amplificador Daruma, ambos de calidad reconocida en su momento, nos dan una idea de la línea de productos que ofrece.

Desde el año 2007, y en colaboración con la marca Molex Japan, comienza su producción de auriculares. Actualmente pretende introducirse en el mercado europeo dentro del sector de artículos de referencia, principalmente en auriculares in-ear. Será interesante comprobar si con el paso del tiempo y la calidad de sus productos logra llevar a buen puerto sus propósitos.

Calidad material

El producto que nos ocupa es el modelo Piano Forte X, un auricular in-ear muy especial. La presentación de este modelo está muy cuidada, siendo patente que esto es un factor primordial en su política de venta. Suele decirse que la diferencia entre lo bueno y lo excelente está en los detalles, y desde luego en Final Audio Design no han querido olvidarse de ello.

El Piano Forte X viene en una caja de cartón con acabado en símil de piel de cocodrilo, muy logrado y estético, envuelta delicadamente con un papel externo con el nombre del modelo de auricular, como si de un regalo se tratase.

Cuando abrimos la caja nos encontramos con una delicada tela en el interior que envuelve a su vez otra pequeña cajita con forma cilíndrica, metálica, dorada, de aspecto robusto y que asemeja un pequeño joyero. Por fin, dentro de ella, encontramos los auriculares fijados a un molde probablemente de material plástico revestido de tela negra, muy cuidado estéticamente, que los sujeta con firmeza. Los auriculares reposan sobre el molde acoplados a los salientes que los sostienen como flotando sobre él. El cable está enroscado en la parte inferior del molde, en un espacio muy bien diseñado para esta función, en el que se enrolla de manera sencilla y práctica,  y donde permanece bien guardado y protegido.

El auricular presenta un diseño muy especial. Nunca había visto un in-ear semejante, en ningún sentido. Para empezar, el tamaño es muy grande. Cuando uno los ve por primera vez piensa inmediatamente que es un tamaño excesivo. Su peso, además, es alto. Basta sopesarlos en la mano para notarlo de inmediato.

El material también es singular. Ignoro de qué metal se trata, pero transmite buenas sensaciones de calidad y resistencia. Además, es metálico en su totalidad. Es decir, no posee almohadillas de plástico de diferentes tamaños, como es común en todos los in-ears del mercado. Su forma, que asemeja la forma de una antiguo jarrón cerámico en miniatura, está pensada para que se adapte a cualquier tamaño y oído.

En efecto, esto despierta ciertas sospechas. No es fácil acertar con la gran variedad de fisonomías existentes y conseguir que algo funcione bien para todo el mundo. Cuando lo probé por primera vez tenía mucha curiosidad. Además, estaba la cuestión de la comodidad al tacto. Al ser metálico se muestra muy frío en el primer contacto, lo cual es una impresión poco positiva. Sin embargo, al poco tiempo, un minuto como máximo, el metal del auricular no sólo ha cogido nuestra temperatura, sino que se muestra suave y cálido. Puedo afirmar sin problemas que se trata de un auricular muy cómodo y agradable. El peso se reparte muy bien por todo el pabellón auditivo, y junto a la textura suave y pulida del metal el resultado es siempre correcto y acertado.

Otro apartado importante en los auriculares in-ear es el cable. En este caso el acabado es  de tela, fino y muy flexible. La calidad de los conectores es normal, y puede decirse que no está del todo a la altura del resto del diseño del Piano Forte X. Por otra parte, es un cable muy apropiado para el uso práctico, con una longitud muy adecuada (1,5 m) y con muy poco peso, y lo único que podría pedirse es que además fuera extraíble para poder cambiarlo fácilmente si se produce rotura con el paso del tiempo.

En general se puede decir que el auricular tiene un buen desarrollo de diseño en cuanto a calidad material, practicidad de uso y ergonomía. Sorprende en casi todos los sentidos, permitiendo un uso prolongado sin problemas.

1 2 3

Comments are closed.