Focal Utopia: Seguramente, el mejor auricular dinámico
Introducción
Recientemente hemos tenido ocasión de probar y analizar el Focal Clear MG, auricular que nos ha dejado una impresión excelente. En la introducción de aquel artículo hicimos alusión a los acertados orígenes que la marca tuvo en el campo de los auriculares de gama media (Spirit Classic), y además ya teníamos la experiencia de poseer uno de sus modelos, el Focal Elear. Todos ellos auriculares polivalentes, con un perfil tonal y un balance siempre dentro de lo natural y equilibrado, con pequeñas variaciones en la curva de frecuencia y en la capacidad técnica gracias a las cuales cubren un espectro bastante amplio de preferencias tonales entre los aficionados, así como de necesidades técnicas.
El Focal Utopia, modelo objeto del presente análisis es, curiosamente, la primera propuesta de la marca dentro del sector de los topes de gama. Atacó este sector del mercado, por tanto, con una apuesta muy valiente en muchos sentidos. Fue interesante ver, en su momento, como Focal pasaba de propuestas que rondaban los 300€ a un modelo de varios miles de repente. Sin duda, debían estar muy seguros de lo que hacían, ya que deberían medirse con modelos más que consagrados, como los hd800 de Sennheiser, LCD-3 de Audeze o ADX5000 de Audio Technica entre otros topes de gama de las marcas más representativas y dominantes del mercado. Viendo el resultado en sus modelos posteriores de todo el desarrollo técnico y de investigación que llevaron a cabo en su creación, se puede decir que el resultado fue acertado.
Con todo lo dicho, parece que queda bastante claro que somos, como aficionados, seguidores de esta marca que ha sabido ocupar un lugar preponderante dentro de los mejores fabricantes de la última década, algo que no es nada fácil conseguir en tan corto margen de tiempo. Y en esta tesitura vamos a poder, al fin, comprobar si el mejor de los auriculares que han creado hasta la fecha cumple definitivamente lo que su fama promete.
Construcción
Como ya hemos apuntado en la introducción, el Utopia fue el primero de los auriculares de gama alta que Focal sacó al mercado, y como tal, en su presentación tiene más en común con los anteriores modelos de gama media que con sus últimas creaciones.
Los primeros modelos, como el Spirit Classic, se ofrecían en una caja de cartón de gran tamaño bien acolchada internamente con una espuma que hacía las veces de molde para el auricular en su parte inferior y que en la tapa adoptaba la característica forma de los pequeños prismas piramidales usados en los materiales de absorción acústica, haciendo de estos detalles firma de la marca.
De la misma manera, los Utopia usan una caja similar. Lógicamente de mayor tamaño, y en esta ocasión, forrada en piel natural de color negro con un remate bordado en color rojo intenso. Mantiene las espumaciones interiores y dota al auricular de un único cable, con mayor grosor y unos conectores de calidad más alta: Neutrik en la conexión externa y conectores Lemo en las copas.
En general el acabado es muy bueno en todos los materiales y diseños empleados, y aunque posteriormente ofrecerían fundas a medida de diseño aún más cuidado, se puede decir que el soporte para transportar y guardar el auricular es más que aceptable incluso para un top de su nivel.
El auricular en sí tiene unos materiales excelentes: diadema de fibra de carbono en su estructura y piel natural en la zona de apoyo, perforada en la parte interna que corresponde a la superficie de contacto con la cabeza, que a su vez está acolchada. Las almohadillas, en la misma piel natural perforada de la diadema, con un buen acolchado y de gran calidad y comodidad. Y en las copas, mezcla de plásticos y metales de buen acabado general, con un diseño que, en mi opinión, sigue siendo el más logrado de todos los modelos de la marca. Es elegante y transmite lujo sin ser ostentoso o llamativo, como hemos podido ver que tiende a ocurrir en alguno de sus últimos modelos.
La ergonomía, base para todos los diseños posteriores, es más que correcta. El peso es elevado, pero gracias a su acierto ergonómico y a la tremenda calidad de las almohadillas en cuanto a superficie de apoyo y amortiguación se consigue que sean bastante cómodos y que se puedan usar en sesiones prolongadas.
En conjunto creo que se puede afirmar que estamos ante un auricular ejemplar en cada decisión de diseño, y que se mueve con soltura en su ya elevado rango de precios. Quizá con el tiempo se ha ido hasta más lejos en la marca, ofreciendo más accesorios y de gran calidad, como las fundas o los cables balanceados, pero lo que se ofrece no sólo no desmerece, sino que es ejemplar y habitual en su sector.
Sonido
He sido algo más breve de lo habitual en los apartados anteriores porque hablamos de una marca que ya hemos analizado y estudiado anteriormente, y entiendo que conocemos con bastante profundidad. También porque en un modelo como este, buque insignia de una de las mejores marcas del mercado, se sobreentiende que esos detalles están más que cubiertos.
En el aspecto sonoro quiero extenderme algo más. Intentaré ser lo más comedido posible. Es fácil caer, al describir un modelo de este nivel, en un análisis que resulte algo exagerado al intentar transmitir la capacidad técnica y las sensaciones que uno percibe. Pongámonos, por tanto, en perspectiva: es un auricular que se mueve en el sector más alto, con un precio acorde al mismo, y entenderemos que las prestaciones de conjunto están proporcionadas a esta situación.
Los principales atributos de la firma sonora de Focal son, como ya hemos dicho, un correcto balance tonal y una extraordinaria dinámica. Son dos aspectos que se mantienen inamovibles en todos los modelos que he probado: Elear, Clear, Clear MG, Stelia y ahora Utopia.
Detrás de estos dos atributos principales encontramos las diferencias entre los modelos, que son de perfil tonal (curva de frecuencia) y capacidad técnica (resolución). El Elear, por ejemplo, es el modelo que ofrece de entrada el carácter más cálido, amable y versátil con diferentes estilos y calidades de grabación. Da el acceso a la gama alta de la marca, y me parece muy difícil de superar por debajo de los 1000€.
El Clear, por su parte, resulta ser muy neutro y transparente, ofreciendo un perfil en el que es difícil encontrar coloración alguna. Se mueve en una gama superior, rondando los 1500€, y se deja notar en la resolución y la separación instrumental, con una escena más amplia y profunda. El Clear MG sigue esa misma línea, pero suavizando algo la gama media alta y ganando cierta profundidad en el grave. Se puede decir que en cierta medida han civilizado el carácter tan neutro del anterior Clear.
El Stelia es un modelo cerrado, de una gama mucho más alta, que comparte algunos aspectos técnicos con el Utopia, como el driver de berilio. Su sonido es todavía más limpio que el del Clear, y al mismo tiempo aporta un poco más de cuerpo y humanidad en la gama media, la más importante, y menos grano y más control en los extremos. Cuando parece que el sonido ya roza la perfección, logran mejorarlo un poco más.
Así llegamos al modelo que nos toca, el Utopia. Técnicamente está en la cima de la marca. Mantiene todos los atributos de los modelos anteriores en cuanto a balance tonal y dinámica. Donde marca la diferencia es en los aspectos técnicos de resolución y limpieza. El Utopia comparte ciertos aspectos con el Stelia en este sentido, es tremendamente resolutivo y transparente, e incluso logra superarlo en la extrema limpieza con la que aporta cada detalle. Sin embargo, en este caso, la corrección viene acompañada de cierta voluptuosidad en los extremos. Nada se dispara ni se descontrola, pero uno nota que el grave baja más y se extiende de una forma más envolvente y cautivadora. La gama alta, por su parte, se muestra no ya limpia, sino cristalina, mostrando cada detalle con más protagonismo y contundencia. Y en la gama media, de nuevo, ese cuerpo y esa humanidad del Stelia, pero con un punto mayor de intensidad en la zona media-alta que aporta más chispa a la reproducción haciéndola más viva, más tangible y espectacular.
Es una verdadera delicia comprobar como la marca ha escalonado de una forma tan lógica y proporcionada todos sus modelos, y desde luego que el resultado final del Utopia es excelente: uno siente que escucha la música de forma totalmente neutra y transparente, con todos los matices que puede aportar cada nota reproducida, pero al mismo tiempo logra transmitir toda su emotividad y sentimiento dramático. Es casi una sobredosis de información, pero que de alguna manera se ofrece sin que resulte agresivo o desagradable, y no se convierte en un instrumento de precisión frío e impasible.
La escena sonora no es de las más grandes, pauta también común en todos los modelos de Focal. Hay una excelente separación instrumental. Ni siquiera los hd800, mi referente habitual, llega a igualarlos en este aspecto. Pero todo lo hace en una escena contenida y de escala razonablemente discreta por comparación. Esto es así debido en parte a que la presentación de la escena es mucho más directa: uno siente las voces y las partes principales de la reproducción siempre cercanas y accesibles, casi justo encima de uno mismo, y cada detalle que las rodea bien integrado en su entorno inmediato.
Tampoco encontraremos aquí la capacidad casi holográfica de representar un escenario que nos ofrece un ADX-5000 de Audio-Technica, pero los escenarios se distinguen con claridad, y podemos diferenciar sin problemas diferentes ambientes espaciales en cada grabación, siendo en este aspecto incluso más diverso y revelador. Su capacidad resolutiva nos permite percibir con facilidad cualquier reverberación y carácter distintivo de la reproducción de una forma diferente. Esto es algo a lo que no he llegado con sus hermanos menores, y tan sólo el hd800 puede acercarse a transmitirlo de una forma tan realista.
He escogido algunos temas por diferentes razones para poder poner a prueba lo explicado hasta ahora. En cada caso he escogido la canción o bien porque pone en algún apuro al auricular o bien porque destaca alguna de sus virtudes de manera especial.
Every Day (Buddy Holly – Buddy Holly)
Focal es una marca muy musical por defecto, y en ocasiones los auriculares con este perfil quedan en evidencia al afrontar una composición sencilla en elementos, pero de gran calidad. Quise probar esto con el Utopia para empezar. Esta grabación tiene una separación instrumental ejemplar, mucha naturalidad y sus elementos ornamentales no se mezclan con el plano de la voz en ningún caso. El conjunto es de una limpieza y minimalismo estético ejemplar. El Utopia nos ofrece una voz tremendamente humana y cálida, los elementos están algo más cerca que en otros casos por su cercana escena, pero mantienen muy bien la separación. No me deja de sorprender la tremenda naturalidad de la voz y la intensidad de cada detalle. El conjunto se muestra cercano y musical.
Dios de la lluvia (El último de la fila – Como La Cabeza Al Sombrero)
Grabación típica de finales de los ochenta, con poco cuerpo a pesar de tener cierta calidad. Suele poner a prueba a auriculares muy resolutivos, ya que su carencia en la parte baja hace que pueda sonar desagradable.
El Utopia mantiene muy bien el tipo, el arranque tiene fuerza, incluso por abajo, y logra que el bajo se sienta de forma física. La voz es intensa y tridimensional, con un eco propio de la mezcla que parece recrear el ambiente del estudio de grabación que el auricular transmite a la perfección. La parte aguda, muy intensa, se mantiene sin embargo en márgenes razonables, y el conjunto da como resultado un acabado muy redondo y disfrutable. He escuchado este tema con excelentes auriculares sin poder disfrutarlo como se merece, y esto con el Utopia no ocurre. Un gran punto a favor de su versatilidad.
Jolene (Zac Brown Band – The Foundation)
En este tema country la integración de todos los instrumentos y la fluidez del conjunto es ejemplar. La grabación es de gran calidad, buscaba sin embargo un punto de exceso en el medio alto que suelo encontrar en diferentes equipos. Para mi sorpresa, no se ha producido en el Utopia, que muestra la voz intensa y vibrante, pero sin excesos que incomoden en ningún momento. Insisto en que no es sencillo de lograr, es un tema que suelo escuchar en los Sennheiser hd650, donde su calidez y musicalidad me permiten disfrutarlo sin problema.
Starboy (The Weeknd, Duft Punk – Starboy)
En este tema del compositor canadiense se puede apreciar la perfecta articulación del grave preponderante con la voz y el resto de detalles. Resulta fácil que este tema resulte agotador si esto no se resuelve de forma correcta. Es todo un ejemplo como el Utopia lo resuelve, transformando un grave que puede sonar seco por saturación en un grave profundo, con punch y al mismo tiempo envolvente y rítmico sin que oculte o emborrone todo lo demás.
Suite Nº3 IN D Major, BWV 1068: 2.Air (Johann Sebastian Bach, Orpheus Chamber Orchestra – 50 Bach Masterworks)
Por último, quería poner un tema de clásica grabado con cierta calidad. Muchos auriculares de corte versátil se muestran sin embargo algo pobres cuando se miden a este género, que exige un timbre natural y creíble junto a gran capacidad dinámica. El Utopia rinde a un nivel extraordinario aquí, y no sólo logra transmitir una correcta dimensión de los espacios en esta y otras pruebas que he realizado, sino que convence en naturalidad, aporta una excelente dinámica y, sobre todo, hace que este género sea emotivo y disfrutable.
Con todos estos temas, y naturalmente otros muchos probados a conciencia y en comparación con todo el equipo del que he podido hacer acopio para el análisis, no me queda más que reconocer que el Utopia cumple de manera brillante con lo que podemos esperar de un equipo de esta gama, la más alta. Encontramos en él cualidades que lo separan notablemente de los demás flagships, incluidos los antes mencionados. Este auricular posee pegada y dinámica a raudales, es musical y a su manera permisivo con grabaciones que no son perfectas, y además se muestra tremendamente versátil con diferentes estilos musicales, lo cual lo convierte en el tope de gama más completo que he tenido ocasión de probar.
En cuanto a la amplificación, he podido probarlo con equipos muy variados, desde fuentes portátiles hasta equipos estacionarios de gama alta. Es un auricular del que se puede obtener un gran resultado fácilmente, no es nada exigente. Conectado a un simple iPad, o incluso a la toma de auriculares de un portátil ya se disfruta a un nivel sorprendente. Desde las clásicas tomas de auriculares de los equipos de cajas encuentro que se escucha sin problemas, aunque como es habitual en estos casos puede que los extremos queden algo sueltos, depende lógicamente de cada equipo. En el Arcam A90, por ejemplo, el resultado es sencillamente extraordinario, irreprochable. Pero en otros casos noto que el grave carece de control, como en mi Marantz SR4001.
Si disponemos de previos de auriculares la cosa mejora notablemente. Desde un SPL Auditor, por ejemplo, el resultado es impresionante. La escena y resolución que saca de estes auricular no decepcionará a nadie. El Musical Fidelity Mx-Hpa nos ofrece un trazo algo más grueso, pero en mi opinión mejora bastante el cuerpo y fuerza de la gama media, y además sujeta mejor los extremos. Algo, por otra parte, habitual en la marca cuando trabaja en estado sólido. Finalmente, el amplificador donde he logrado el mejor resultado con diferencia es el Rudistor Rpx-100. Aquí sí hemos podido explotar al máximo las excelentes cualidades del auricular, con una escena inmensa dentro de sus propias limitaciones, un timbre cautivador en los medios y unos extremos sencillamente exquisitos. Y ha sido una grata sorpresa, ya que con otros modelos de la marca no había logrado esta sinergia con este equipo. Seguramente sea porque el Utopia es extraordinariamente resolutivo y dentro de su equilibrado balance tonal tiende a ser algo brillante en la zona media-alta, algo que el Rudistor aprovecha y explota de forma extraordinaria.
En definitiva, no se trata de un auricular que requiera ciertos mínimos en capacidad técnica en la amplificación. Podemos dedicarnos a buscar más una buena sinergia que lo coloque en nuestro punto preferido. Se puede, no obstante, invertir lo que se considere necesario en este sentido, ya que atesora una calidad inmensa que podremos ir descubriendo según mejoremos nuestro equipo en la medida que nos lo permita nuestra suerte o fortuna.
Conclusión
Siento haberme extendido tanto en el apartado sonoro, creo que el auricular lo merece. El Utopia es, como he podido comprobar, una apuesta segura, si es que esto es posible en algún caso. Han pasado ya unos años desde que salió al mercado, y bastantes modelos posteriores de la marca, y sin embargo, sigue siendo incuestionable su posición dominante en el mercado.
Me gustaría que quedase patente que, en este análisis, aunque no lo parezca, he intentado en todo momento ser comedido en las descripciones. Y es que con este auricular he encontrado un tope de gama que ofrece un perfil técnico y analítico que se mide y supera todo lo que hasta ahora he tenido ocasión de probar, y sin embargo se muestra tan versátil y musical en todos los aspectos como el resto de los modelos de la marca. El logro me parece sencillamente espectacular. Ofrece en todo momento una escucha con una fidelidad excelente en lo técnico y al mismo tiempo logra transmitir el sentimiento y dramatismo musical en cualquier género, sin necesidad de concesiones de ninguna clase.
El aficionado que se haga con él no se va a arrepentir en ningún caso. Si esta es tu afición y puedes dedicarle el tiempo necesario para disfrutarlo en condiciones la única cuestión es saber si realmente puedes permitírtelo.
Gracias de nuevo a todos por terminar el análisis. ¡Espero que nos veamos pronto!
Focal Utopia – 3.999 €
Equipo utilizado durante la prueba
- Auriculares: Focal Elear, Sennheiser hd800, hd650 y hd540 Reference II, Grado Rs1, AKG K501, Philips Fidelio x2, Bose Qc35.
- Amplificación: Rudistor Rpx100, Musical Fidelity Mx-Hpa, SPL Auditor, Benchmark DAC1 USB, Arcam A90, Marantz SR4001, toma de auriculares del Marantz NA7004, iPad 2, iPad mini 1.
- Fuentes: Benchmark DAC1 USB, Marantz NA7004, Primare cd31, Yamaha T-460, iPad mini 1.
Características técnicas
Utopia son los auriculares de alta fidelidad de referencia fabricados en Francia por Focal. Frutos de 35 años de innovación, concepción y fabricación de altavoces y bafles acústicos de alta gama. Sus exclusivas tecnologías permiten una sobrecogedora escucha que capta el realismo, la neutralidad, la dinámica y la transparencia, para una pureza inigualable.
Utopia juega la carta de la innovación y propone, en primicia mundial en el mercado de los auriculares audiófilos, un altavoz de banda ancha completamente abierto en la parte posterior, con cúpula en «M», en berilio puro. Satisface todos los criterios de unos auriculares de muy alta gama, gracias a su diseño refinado y de calidad y a sus materiales, como también a su articulación en fibra de carbono y sus almohadillas en auténtica piel de cordero.
- Impedancia – 80 Ohmios
- Sensibilidad – 104dB SPL / 1mW @ 1kHz
- THD – <0,2% @ 1kHz / 100dB SPL
- Respuesta de frecuencia – 5Hz – 50kHz
- Altavoz – 137/64 «(40mm) Beryllium pura» M «forma cúpula
- Peso – 1,08 lb (490 g)
- Longitud del cable – 13.1ft (4m)
- Conectores – 1 x Jack 01/4 «(6.35mm) estéreo; 2 x 03/8 «(9,5 mm) Lemo®
- Maletín de transporte – 1253/64 «x1015/64» x629/64 «(326x260x164mm