La mayoría de los aficionados al jazz conocemos sobradamente a Gabor Szabo, todo un clásico y maestro con la guitarra en las manos.
Nacido en Hungría en 1936, su amor por la música lo condujo a emigrar a Estados Unidos y estudiar en la Universidad de Jazz en Boston. Durante su corta vida, pues falleció en 1982, participó en el Newport Festival Big Band cosechando gran reconocimiento. Después viajó a Los Angeles y durante algún tiempo tocó con Chico Hamilton. Fue asiduo visitante de los estudios de grabación, grabando entre otros con Lena Horn y Gary McFarland.
En esta ocasión traemos un doble disco recopilatorio de las grabaciones que Gabor Szabo realizó en Estocolmo en 1972 y 1978. Éstas corresponden a los discos Small World grabado en 1972 y Belsta River en 1978.
Beneficiándonos de un nivel de calidad elevado en la toma de sonido, estamos sin duda ante dos grabaciones que harán las delicias de los aficionados y fans del músico húngaro.
Small World es un disco fácil de escuchar, donde encontramos una mezcla de composiciones propias con temas prestados, presentándonos incluso una versión del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo. Pieza ésta que siempre ha ejercido un influjo importante entre grandes músicos de Jazz que se han atrevido a versionarla. Figuras inmortales como Jimm Hall o Miles Davis han sucumbido a su encanto y siendo las versiones de estos genios de gran calidad, la de Gabor Szabo que cierra este disco no les anda a la zaga, transmitiendo un alto grado de emoción y resultando deliciosa.
El segundo disco contenido en esta recopilación Belsta River, muestra claramente los seis años de diferencia que presenta con el anterior, mostrándonos un estilo más cercano al jazz fusión, con una mayor presencia de percusiones y sonido electrónico. Trabajo mucho más coral este que el anterior, y donde la guitarra de Gabor Szabo se encuentra mucho más arropada, compartiendo protagonismo y manteniendo el alto nivel cualitativo de los temas seleccionados.
Interesante propuesta la del sello Four Leaf Clover Records, que nos acerca al Gabor Szabo de sus últimos años y nos ayudará a valorarlo mejor, y a conocerlo por parte de la savia nueva que se acerca al mundo del Jazz.
Calidad Artística: 8’5
Calidad de Sonido: 8’5