Publicidad

Para terminar voy a poner a prueba a las RC 7 con una de mis sinfonías preferidas. Shostakovich tituló a su sinfonía número 12 como “El año 1917”, y en ella bombardea al oyente con una y otra oleada de acordes en su estado más puro, sin florituras ni adornos, un elogio a la revolución rusa que lleva a la orquesta a alcanzar sus más altos niveles sonoros. Trepidantes marchas marciales y grandes tutti orquestales nos servirán para evaluar el comportamiento dinámico de las Berlina RC 7, una dura prueba para cualquier caja acústica. Cuando los chelos y los contrabajos entonan el tema principal los pelos se te ponen de punta, nuestra invitada muestra una cuerda poderosa con un gran cuerpo, lo mismo ocurre con los trombones y la tuba en los pasajes que siguen. Quiero destacar este aspecto de la caja pues nunca antes había oído esas oscilaciones del viento metal, máxime teniendo en cuenta que destacan por encima de una orquesta en pleno tutti. Con Aurora el timbal inicia un ritmo contenido, que continúan las cuerdas en pizzicato hasta que el viento intensifica la velocidad del tema inicial, se está narrando musicalmente la idea del movimiento, la acción. Al final del movimiento la trompa inicia un intenso crescendo acompañada por la cuerda que se dirige hacia un clímax orquestal que desencadena una oleada de percusión atronadora y ensordecedora, una experiencia visceral que es resuelta por las RC 7 con un realismo sorprendente. Lo mismo ocurre tras los tres golpes de timbal en el último movimiento “El amanecer de la humanidad”, lo que viene a continuación deben de oírlo, en mi opinión uno de los momentos musicales más excitantes de todo el repertorio del siglo XX.

Conclusiones

Después de todo lo dicho no sé que más puedo añadir; sin lugar a dudas Gauder Akustic nos ofrece un producto imponente, sus componentes son de lo mejor que podemos encontrar en el mercado y, lo más importante, ello se traduce en un sonido impresionante. Se trata de unas cajas con un grave potente y dinámico, las pruebas realizadas han confirmado un extremo grave muy exacto, con una sujeción que no deja que éste se prolongue indefinidamente, proporcionando un refuerzo imprescindible a voces e instrumentos, que así adquieren un cuerpo y una dimensión más real. El rango medio de frecuencias está muy presente, estando dotados los instrumentos de una textura palpable. El agudo fluye con soltura, es transparente y posee infinidad de detalles; con una buena fuente, el nivel de armónicos es asombroso, y una vez que alcanza el rodaje adecuado, destaca por una suavidad y naturalidad encomiable.

Las RC 7 tienen la extraña capacidad de sumergirnos en la música, la caja posee la capacidad de transmitir un elevado nivel de presión sonora sin necesidad de altos niveles de volumen, que crea en nosotros una auténtica sensación de directo, toda la escena está repleta de música y desde ella, y no sólo desde las propias columnas, la música se proyecta hacia delante y hacia atrás invadiendo nuestra sala, nos invita a introducirnos en la música, además ésta no permanece en la distancia, sino que nos envuelve y nos transporta al momento mismo de la grabación. Sin lugar a dudas, esta  a sido una experiencia inolvidable, las RC 7 han conectado conmigo y va a resultar bastante difícil separarme de ellas.

Exteriormente la belleza de nuestras invitadas salta a la vista, sus líneas nos enamorarán desde el primer momento, es una caja que combina su atractivo visual con unas dimensiones y peso dentro de lo asumible. Es muy importante recordar aquí la idoneidad del selector de graves que aumenta su adaptabilidad a cualquier sala, además no son unas cajas complicadas a la hora de su ubicación. Más problemática es la cuestión del rodaje, y aunque no pudo asegurar cuántas han sido las horas exactas, pienso que a partir de doscientas horas su comportamiento es ejemplar, una cuestión de paciencia.

Para terminar les diré que la lectura de un artículo como este representa hasta cierto punto un ejercicio de confianza hacia la persona que lo escribe. Pero en esta ocasión no es necesario que sea así, pues tienen la oportunidad de acudir los próximos días 18, 19 y 20 de Octubre a Elitexpo, donde el importador de la marca demostrará estas cajas con un equipo prácticamente igual. Por tanto les invito a que procesen la información aportada y con los mismos discos, juzguen in situ la veracidad de mis palabras. Ya me contarán…

Gauder Akustik Berlina RC 7 – 22800€ + IVA

Distribuye Audio Pasión.  www.audiopasion.com  Teléf. 964561334 – 696974313

Equipo utilizado

  • Plato: Kuzma XL4 con dos torres
  • Brazos:  Kuzma Air Line y Kuzma 4 point ambos con cableado Nordost
  • Cápsulas: 2 unidades de ZYX Omega con bobinado de Oro
  • Previos de phono: Jeff Rowland Cadence y Absolute Reference PH-Ref
  • Convertidor Digital-Analógico: Absolute Reference DAC-1
  • Previo de línea: Jeff Rowland Coherence II
  • Etapas de potencia: Jeff Rowland Model 301C y Octave MRE 220 con Super Black Box
  • Cable entre previo y etapas: Transparent Reference XL
  • Cableado de interconexión y cajas: Cardas Golden Reference
  • Cableado de corriente: Furutech y Virtual Dynamics

 

1 2 3 4

Comments are closed.