Publicidad

Aunque es justo decir que hoy en día las grabaciones digitales han mejorado cualitativamente con respecto a los primeros registros en CD, también es cierto que los vinilos están ahí desde hace más de 60 años y nunca han sonado como lo estan haciendo hoy en día debido a la evolución de los platos, brazos y cápsulas. Por otra parte si queremos disfrutar de grabaciones e interpretaciones actuales no podremos encontrarlos en vinilo. Y aunque disfruto mucho con la fuente digital todavía sigo observando una gran diferencia con respecto al sonido analógico.

En el vinilo la música tiene un timbre más real y como más humano, la música fluye con una soltura y densidad que parece emanar del aire y hace que te olvides por completo de los altavoces. Además, la música es más relajada con un “Tempo ralentí”. Personalmente creo que cualquier cambio o mejora en la fuente analógica es claramente apreciable mientras que en el apartado digital es mucho menos evidente.

¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio? ¿Qué aspectos destacaría de su sistema?

Para mí, el equipo ideal es el que reproduzca la música de forma que sea capaz de emocionar y que te lleve a olvidarte del sistema que lo está reproduciendo. Sin embargo, para mi el equipo que me emociona suele ir unido a un sonido real y natural ( no confundir con espectacular y efectista) exento de toda coloración y el que te permita largas sesiones de escucha independientemente del volumen al que se lleve a cabo la misma, aspecto que de nuevo inclina la balanza hacia las fuentes analógicas.

Los aspectos que destacaría de mi sistema son un equilibrio justo entre transparencia y musicalidad a partes iguales, dejando en un segundo plano aspectos como la dinámica (tema que solvento cuando instalo mi segundo par de altavoces). De hecho tengo dos pares de pantallas para poder disfrutar de las virtudes (con sus defectos) de cada uno.

Por ejemplo las Génesis son perfectas para la música clásica al presentar una imagen más lejana, así como por su fantástica aireación, profundidad en la escena sonora, y reproducción de cuerdas; mientras que las Dynaudio aportan ese plus de dinámica que se agradece en la escucha de piezas de Jazz y o rock sinfónico. Las Dynaudio tienen una escena sonora con una mayor presencia, aunque con menor profundidad, así como una mayor resolución de las microinformaciones y más lleno la zona tan problemática como es la del medio/grave.

¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?

Supongo que disponer de una sala de mayores dimensiones, aunque respetando las proporciones de la misma; de este modo pienso mejoraría la respuesta del extremo grave y así poder aprovechar todo el potencial de mis altavoces (16Hz)  en dicho campo y quizás la presentación espacial y la escena sonora.

Mi próxima mejora irá encaminada (nuevamente) hacia la fuente analógica, pues como he comentado anteriormente es donde realmente se hacen evidentes cualquier mejora. Así pues tengo en mente dos pasos. Uno primero que consiste en la evolución del plato Kuzma XL2 al XL4 y otro que supone el montaje de un segundo brazo, concretamente el 4point  perteneciente al catálogo del mismo fabricante. También sustituir los cables de alimentación de las etapas y del previo por el modelo Atlas Eos HC para potencia y Eos normal para previo.

¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?

Hay varias configuraciones que me han llamado la atención por un motivo u otro.

Si nos ceñimos a un sistema sin tener en cuenta el nivel de desembolso que supone podría reseñar el formado por las tan bellas como exclusivas cajas B&W Nautilus acompañadas por una nada desdeñable bateria de electrónicas firmadas por la canadiensa Classé. Un sistema con una claridad y resolución excepcional además de un grave impecable (de los mejores que he escuchado) tanto en definición como en extensión. Sin embargo me pareció algo falto de riqueza armónica especialmente en la parte media y alta, recordándome de este modo el trabajo de mis poco apreciados filtros de red eliminando esos armónicos que nos dan la sensación espacial y de ambiente que da vida a las grabaciones.

Otro que me sorprendió gratamente por su sencillez configurativa y sus excelentes resultados finales fue el conjunto formado por un plato Nottingham con brazo Wilson Benech y cápsula Lyra Delos, integrado Jeff Rowland (creo que el modelo Continuum) y pantallas Avalon (no recuerdo el modelo).

¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?   

No sabría que cinco discos elegir como imprescindibles. Puedo enumerar cinco referencias por nombrar algunas pero como dije antes depende del momento y estado anímico

 

Trio Jeepy   (Branford Marsalis)  Columbia, CD

Gerry Mulligan meets Ben Webster  Mobile Fidelity,  Vinilo

Sinfonia nº 3 en re menor   (Mahler)   Boulez / OFV  DG,  CD

Romeo y Julieta  (Prokofiev)  Maazel / Cleveland Decca, Vinilo

Integral de Sonatas para cuerdas  (Rossini)  ASMF  Decca, Vinilo

 

 

 

 

 

 


1 2 3

Comments are closed.