Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.
La historia de la «A»
El LS3/5A, un mini monitor de fama mundial que es amado por muchos. Pero lo que no muchos saben es que esta no fue en realidad la primera encarnación del modelo.
La BBC necesitaba un pequeño monitor adecuado para la evaluación crítica de la calidad del programa en vehículos estrechos y salas de control, y no había nada adecuado disponible comercialmente. En ese momento, como proyecto independiente, la empresa de radiodifusión había desarrollado un altavoz en miniatura que podía adaptarse para su uso en monitorización. Finalmente, esto produjo el LS3/5 original. ¡Tenga en cuenta que falta la «A»!
Después de que se construyeran 20 unidades y se decidiera construir otro lote, se hizo evidente que KEF había alterado ambos controladores lo suficiente como para afectar la forma en que el altavoz medía y sonaba. Como resultado, el Departamento de Diseño de la BBC tuvo que realizar un importante trabajo de reingeniería. Esto produjo una desviación tan significativa del modelo original que se decidió agregar el sufijo A. El nuevo controlador de graves B110 necesitaba desacoplarse del deflector para evitar la interacción con el gabinete y cuando se alimentaba desde el crossover existente, la nueva unidad de agudos exhibía una coloración significativa que requirió modificaciones al filtro, la adición de la rejilla protectora familiar y almohadillas de fieltro.
El pequeño número de altavoces del lote original ahora se consideraba obsoleto, y el verdadero LS3/5 nunca se fabricó comercialmente. Si bien el LS3/5A revisado sonaba muy similar al original, muchos sintieron en ese momento que el altavoz original era mejor.
Avance rápido hasta hoy. Excepcionalmente, a diferencia de otros fabricantes de altavoces con licencia de la BBC, Graham Audio decidió volver a emitir los LS3/5 originales, utilizando controladores Volt y Seas a medida fabricados según sus especificaciones y filtros desarrollados por Derek Hughes. Por demanda popular, más tarde decidieron producir también los LS3/5A. Y así sucede que una sola empresa tiene en su cartera lo que mucha gente considera el original y el verdadero original.
Los dos modelos LS3/5 pueden compartir la mayor parte de la nomenclatura, pero tienen carcasas construidas de manera diferente, diferentes espesores de panel, métodos de fijación de parrilla, especificaciones de filtro y controladores. Y, como descubriría, de hecho suenan diferentes.
El propósito de esta revisión
Este artículo no pretende ser una revisión en profundidad, sino más bien un aperitivo en el que describiré las diferencias audibles entre los LS3/5 y LS3/5A. Además, también escucharé el sistema de subwoofer estéreo SUB3 que fue diseñado por Derek Hughes específicamente para trabajar con estos altavoces.
Subwoofers estéreo SUB3
Empleando lo que se denomina una técnica novedosa de carga de graves, los subwoofers están especificados para lograr una extensión de hasta 35 Hz en una recinto compacto. Se suministran en pares y están diseñados para colocarse cerca de la pared trasera, mientras que los altavoces principales permanecen en su posición habitual de «espacio libre». La salida se realiza a través del puerto réflex frontal. Hay conexiones en la parte trasera para la entrada del amplificador y la salida a los altavoces principales. El SUB3 es un sistema pasivo, no hay amplificadores en el interior.
El sistema cruza a 100Hz y, al hacerlo, alivia a las LS3/5 o LS3/5A de las frecuencias por debajo de este punto. Esto permitirá que el sistema alcance mayores volúmenes de reproducción siempre que el amplificador tenga las reservas adecuadas.
También existe la posibilidad de instalar patas o puntas en la base del chasis. Se suministran puntas estándar, no los discos de protección del suelo. Al ser pasivo, no hay controles que desajustar: el sistema está diseñado para ser «plug and play».
Escuchar – LS3/5A
Para estas comparaciones, utilizaré el amplificador Fezz Lybra 300B P-SET con el Ayon CD-10 II como fuente conectada con interconexiones FoilFlex y cables de altavoz. Dado que los LS3/5 y LS3/5A se especifican a 9 ohmios y 11 ohmios, ambos pueden usarse con las salidas de 8 ohmios del amplificador.
Comenzando con los LS3/5A «normales», escucho gran parte del sonido familiar que conozco desde el principio de mi carrera en la industria de la postproducción de audio y vídeo. En ese momento, todas las suites de edición tenían un par de LS3/5A con amplificadores Quad 405-II. Mientras que el 405-II era en sí mismo extremadamente suave y cálido con bajos «gruesos», un rango medio relajado y agudos exuberantes, la combinación conducía a una presentación muy neutral que funcionó bien para el rango vocal al tiempo que ofrecía una resolución más que suficiente para escuchar lo que que está haciendo como editor.
Con el amplificador Fezz, los LS3/5A tienen una presentación de rango medio muy similar aunque, dados sus pequeños gabinetes y diminutos woofers, los graves ahora son bastante buenos. En aquel entonces, en la empresa post-profesional, los altavoces se usaban como monitores de campo cercano cerca de la pared frontal con el editor sentado muy cerca de ellos mientras que la pared trasera estaba muy atrás. Esto ilustra perfectamente cómo la contribución de una sala no siempre es negativa, sino que en realidad puede ayudar al rendimiento.
Los altavoces de rango completo reales, como los Kroma Audio Carmen, sobre alimentan mi sala secundaria a ciertas frecuencias muy bajas en los graves, pero con la mayoría de los altavoces de tamaño pequeño a mediano, el efecto solo es beneficioso y lo mismo ocurre con los LS3/5A. A pesar de sus pequeños recintos, los altavoces no tienen un sonido delgado. Sin embargo, encuentro que suenan pequeños, dinámicamente hablando. Es como si pudieras escuchar que el conductor está restringido en su movimiento.
Si bien los LS3/5A son, estrictamente hablando, menos coloreados que los Xavian Perlas que normalmente uso en esta sala, siento que suenan más educados y filtrados. Simplemente no son tan animados y directos. Por supuesto, estos mini-monitores fueron diseñados para proporcionar un sonido preciso en espacios pequeños y no fueron especificados para sonar más grandes de lo que son. Cuando se enfoca en su rango medio, hay una banda estrecha donde los LS3/5A son de hecho muy lineales y muy neutrales. En este rango, los altavoces también son muy realistas y líricos, y esto tiene la ventaja de hacer que ciertos instrumentos, como las guitarras y las voces, suenen especialmente puros y cautivadores. ¿Quizás esto es por lo que estos altavoces son famosos? Pero debo decir que esta es un área muy estrecha. Más arriba y más abajo, rápidamente comienzan a sonar filtrados, desiguales y tapizados. Otra forma de decirlo es decir que suenan bien, pero creo que es diferente de los altavoces Graham Audio más grandes. Estos también suenan exuberantes y amigables, pero mucho más maduros.
Los agudos son bastante abiertos, no enmascarados pero tampoco muy refinados y un poco desiguales con algo de pico percibido seguido de menos aire en la parte superior de lo que estoy acostumbrado. Hay una bonita burbuja de escenario de sonido alrededor de los altavoces con un buen ancho y sin sonido de caja. Simplemente no logré que se enfocaran tan claramente como se puede hacer con otros altavoces que usé en esta sala.
A fin de cuentas, creo que puedo ver el encanto de estos altavoces. Son realmente pequeños pero producen bajos decentes junto con una calidad lineal y realista en el rango medio. Con música que aproveche sus puntos fuertes, el resultado puede ser emocionalmente atractivo y bastante realista. Pero para la música multipista más compleja y especialmente para la música electrónica, los encuentro menos que ideales.
Por supuesto, los LS3/5 pueden requerir un agarre más firme o un amplificador (transistor-) más potente para rendir al máximo, pero llevarlos a la otra sala para más comparaciones es ir demasiado lejos para el alcance previsto de este artículo.
Comparaciones de audición: LS3/5A versus LS3/5
Las únicas diferencias en la lista de especificaciones entre los dos modelos son que la versión «A» usa madera contrachapada de 12 mm, mientras que la versión no A usa madera contrachapada de 9 mm y la primera se especifica a 11 ohmios y la última a 9 ohmios. A pesar de las especificaciones por lo demás idénticas, existen diferencias notables en la forma en que suenan los dos modelos.
Al cambiar de los A a los no A, la diferencia está lejos de ser sutil. Pero debido a que los dos modelos tienen puntos fuertes en áreas diferentes, me costó mucho decidir si prefería uno u otro. Permítanme comenzar describiendo las diferencias tal como las percibo.
Lo primero que noté es una diferencia de tonalidad. El modelo que no es A tiene un rango medio bajo más completo con un poco más de potencia. Esto, combinado con un sentido más espacioso y 3D en la escena sonora, hace que el sonido del LS3/5 sea comparativamente más plano. Sin embargo, los LS3/5A tienen un rango medio que parece más lineal y tienen unos agudos que son un poco más picantes, aunque no más aireados.
La fuerza de la no-A en el rango medio bajo hace que ciertos instrumentos, como la guitarra de jazz, sean más naturales y realistas, así como un poco más expresivos. Otra forma de decir esto es que el modelo A suena más delgado y el modelo no A más completo. Cuál de los dos es el retrato más preciso sigue siendo una cuestión de perspectiva.
Los agudos de los que no son A pueden parecer inicialmente menos abiertos, tal vez un poco apagados después de haber escuchado los LS3/5A, pero estoy más inclinado a concluir que los agudos del modelo A son un poco puntiagudos mientras que los que no son A son más suaves. Además, los agudos del LS3/5 son en realidad de mejor calidad. Es más refinado y más resolutivo, mientras que los agudos del LS3/5A pueden ser un poco ásperos por defecto, así como menos indulgentes cuando hay irregularidades en las grabaciones.
La mayoría de las diferencias observadas tienen lugar en la región de agudos y medios y los graves parecen tener un carácter bastante similar. Sin embargo, incluso si el comportamiento de la unidad de graves no ha cambiado en gran medida, los graves superiores del LS3/5 parecen ser un poco más potentes que los de los LS3/5A. Tal vez sea porque el tweeter es responsable de los armónicos superiores de las frecuencias graves. Debido a la pegada adicional en los graves superiores, los graves pueden parecer inicialmente llegar un poco menos abajo, pero después de haberse ajustado al balance diferente, esto se iguala y yo diría que los dos modelos llegan con la misma profundidad.
Escuchar: agregar el SUB3
Con amplificadores de válvulas y combinando altavoces, es bueno pensar en impedancias. Dado que los LS3/5 y LS3/5A se especifican a 9 ohmios y 11 ohmios, ambos pueden usarse con las salidas de 8 ohmios del amplificador. El sistema SUB3 está especificado en 8 ohmios. Normalmente, cuando dos pares de altavoces están conectados eléctricamente en paralelo, se puede utilizar el siguiente cálculo.
Sistema de altavoces A (8 ohmios para el subwoofer) multiplicado por el sistema de altavoces B (9 u 11 ohmios para LS3/5 o LS3/5A) = 72 ohmios. Luego, esta cifra se divide por el total de ohmios en ambos sistemas de altavoces, que es 17 hace 4.2 ohmios o 4.6 ohmios.
Sin embargo, en el caso de la adición del SUB3, el crossover interno está cableado de manera que la impedancia combinada no descienda por debajo de los 7 ohmios, lo que significa que las salidas de 8 ohmios del amplificador siguen siendo ideales.
Comenzando con el LS3/5, incluso cuando se utilizan diferentes cables de altavoz entre amplificador y woofers (Foilflex) y entre woofers y altavoces (Audio Note Lexus LX 96), los altavoces se bloquean de inmediato y el sonido es atractivo de inmediato. Naturalmente, los graves son mucho más profundos y también se sienten más sólidos. Pero la mayor sorpresa para mí es la perfección con la que los subwoofers se emparejan con los monitores. El punto de cruce está claramente bien elegido y la transición es absolutamente inaudible. Tonalmente, los woofers también son una combinación ideal. Este es el gran beneficio de usar altavoces de la misma marca que están hechos el uno para el otro. Obtiene una sinergia natural que no se obtiene tan fácilmente (o en absoluto) al agregar un subwoofer universal.
La presentación completa también se vuelve más grande y claramente más espaciosa. No solo en el plano horizontal, sino que los sonidos ahora también me bañan de manera mucho más convincente que sin los subs. Con el crossover en graves mejorado, los altavoces no parecen realmente más dinámicos que por sí mismos, pero sí parecen más grandes y más desarrollados.
Si bien el sistema SUB3 se empareja perfectamente con los LS3/5 de forma anónima, al conectar los LS3/5A, queda claro que no son 100% carentes de carácter. Por supuesto, ¿cómo podrían hacerlo si los dos altavoces suenan diferentes? De hecho, el SUB3 encaja idealmente con el LS3/5 y, aunque técnicamente también es un gran partido con el LS3/5A, la sonoridad de los subs enriquece el rango medio neutro y plano de los monitores para volverse un poco más completo y cálido. ¿Es esto malo? Yo digo que no, en absoluto. La suma final sigue siendo un sonido que es técnicamente más completo y emocionalmente más convincente.
Pero tengo que ser honesto. Incluso si el sistema combinado suena como un par de altavoces completamente coherente, los woofers SUB3 no convierten en unos LS5/9 a los LS3/5. Para mis oídos, los modelos más grandes simplemente se destacan en todas las áreas. Entonces, ¿por qué tomaría uno esta ruta elaborada para lograr un sonido de rango más completo con estos mini monitores? Bueno, tengo entendido que hay muchos amantes de la música que no quieren separarse de sus amadas LS3/5 o LS3/5A y solo desearían extenderse un poco más profundamente. ¡Bueno, a esos les digo que no deseen más!
Conclusión
Entre los LS3/5 y los LS3/5A, creo que algunas personas percibirán los 5 recién fabricados como más naturales u orgánicos, mientras que otras personas preferirán la entrega de rango medio relativamente más neutral y lineal de los 5A más conocidos. Personalmente, todavía estoy indeciso y cambiar de un par al otro sigue siendo una cuestión de adaptación. El perfeccionista técnico que hay en mí prefiere el rango medio más neutral del LS3/5A, mientras que el amante de la música en mí es más apasionado por el rango medio más completo y rico del LS3/5. Yo digo: ¡escúcha por ti mismo!
El caso de los subwoofers SUB3 no es en absoluto ambiguo. Simplemente brindan lo que uno espera de los subwoofers, pero rara vez obtiene: una extensión significativa del rango de graves de los altavoces de una manera perfecta y totalmente sinérgica.
Graham Audio LS3/5: 2290€
Graham Audio LS3/5A: 2290€