Publicidad

Las primeras notas reproducidas por las LS3/5 te dejan claro por qué llevan tanto tiempo en el Olimpo personal de tantos aficionados: de repente aparecen detalles en las voces, información en el chasquido de unos dedos, el decaimiento del sonido de los platillos… todo eso llega más directo, es más claro, y te quedas con los ojos –y los oídos– abiertos deseando escuchar más. Enseguida queda claro también que el grave no llega a las notas más bajas, pero también que donde llega lo hace de forma lineal y con agilidad. También queda claro, viendo agitarse la aguja del integrado Icon Audio en algunos temas, que las cajas tienen una baja sensibilidad –piden potencia–. Lo malo es su relativamente limitada capacidad de absorber esa potencia –hasta unos 50 W–, de forma que serán cajas con un uso en salas no muy grandes si no queremos poner en riesgo su salud a largo plazo si somos poco moderados con el mando del volumen.

fullsizeoutput_e8e

Aunque tenía más espacio, las escuché relativamente cerca y enseguida como decía más arriba es obvio el por qué de su ADN profesional de estudio: hacen evidente cada detalle de la grabación pero lo hacen de forma nada agresiva, totalmente alejado de lo que solemos llamar “sonido analítico” en sentido peyorativo. Aquí tienes análisis, pero sobre todo tienes placer auditivo, y además sin “trucos” en su respuesta en frecuencia. Sorprende la música que son capaces de generar estas cajitas de apenas 5kg de peso y tan compacto tamaño, cerradas además… Incluso el coro de Cantate Domino sonaba razonablemente grande al límite de lo que las cajas y el amplificador podían dar, y mi aria favorita de Haendel –inicio de La Resurección, con metales y por tanto “riesgo” de agredir el oído en muchos sistemas– sonó totalmente deliciosa. Entiendo perfectamente aquellos aficionados amantes de la música barroca que han terminado su largo periplo –o búsqueda– probando muchas cajas con este tipo de altavoces… uno de ellos es un amigo del norte que cumple años cuando escribo estas líneas –¡felicidades Luis!–.

werner-graham-nov2016-ls3_5-caja

Vuelta al origen

Es incluso curioso como Graham ha conseguido poner al día unos diseños tan clásicos, y lo bien que funcionan dentro de los parámetros de equipos modernos, incluso sin mucho límite de presupuesto. Después de esta jornada de pruebas conozco mejor ese “sonido británico” y confieso que estas cajas se han ganado mi respeto, incluso admiración, porque las veo como una excelente solución para muchos aficionados: no sólo funcionan bien con cualquier tipo de música sino que parecen bastante flexibles a la hora de la electrónica necesaria para moverlas –todas presentan impedancias muy benignas y podrán usarse con válvulas o transistores–, y está siempre ese factor emocional de estar comprando un pedazo de historia, y hacerlo por cierto, a unos precios de lo más razonables.

En mi otro mundo, el de las motos, es bien conocido que hay un gran movimiento actual a favor de modelos con, precisamente, ese sabor setentero y británico –las Triumph Bonneville van por ese camino que están siguiendo las Ducati Scrambler o BMW NineT entre otras–, y el buen hacer de estas Graham podría marcar un cierto camino paralelo a ése a seguir por aficionados. Desde luego la satisfacción parece garantizada.

Distribuye Werner Música
C/Fontanella 20
Barcelona
933.021.792

 

1 2 3

Comments are closed.