Publicidad

Nota de prensa

Estamos encantados de presentarles a nuestro último hermano: el preamplificador de fono PW1. Es el compañero perfecto para un MU2, un LS1 o cualquier otro sistema de audio de su elección. Y su calidad de sonido puede considerarse única en todos los sentidos. El cofundador de Grimm Audio, Peter van Willenswaard, fue el diseñador jefe del «mago del fono» PW1, y es un cocinero bastante especial. Dado que se esconden muchas cosas inusuales debajo del capó, nos encanta mostrarles un vistazo al interior, guiados por Peter…

Se podría decir que el PW1 es un dispositivo «sobrio». No intenta atraer la atención con un sonido de alta fidelidad para impresionar a sus competidores. Su objetivo es transmitir la emoción en la música y en el sonido de las voces y los instrumentos. Y crear una imagen espacial en la que (si la grabación lo permite) se pueda sentir el aire vibrar, casi tocarlo. Consigue llevarte a través del mensaje de los compositores e intérpretes, de las orquestas, cantautores y bandas. ¿Cómo lo logramos?

Minimalismo

Elegimos un diseño con la menor cantidad posible de componentes en el camino de la señal, bajo el lema: «lo que no está dentro, no puede interponerse». Después de todo, el propósito de un circuito de audio es dejar pasar la mayor cantidad posible de música, para restar lo menos posible al sonido de la grabación.

En la práctica, esto significó en última instancia:

  • Solo 1 componente activo para llevar el bajo voltaje de un elemento MC al nivel MM.
  • En la sección de phono MM, 1 solo elemento activo para amplificar la vulnerable señal de entrada lo suficiente para permitir que la corrección RIAA haga su trabajo sin problemas.
  • Después de la RIAA, nuevamente solo 1 componente activo para transmitir la señal corregida por RIAA sin problemas.
  • Finalmente, un amplificador operacional (el más «musical» que conocemos) que sirve como amortiguador entre el sensible circuito de fono y la carga de cables y equipos posteriores, ofreciendo, entre otras cosas, una baja impedancia de salida.

Un circuito tan simple es, por supuesto, muy atractivo, así que ¿por qué no lo utilizan todos los fabricantes? Bueno, el sencillo circuito descrito anteriormente parece simple, pero no es en absoluto fácil de diseñar. Requiere componentes pasivos y activos seleccionados inteligentemente y ampliamente auditados. Esto porque no hay retroalimentación alrededor del circuito que corrija aberraciones y deficiencias. También requiere una fuente de alimentación que se ajuste perfectamente a cada etapa del amplificador y estas también deben seleccionarse y ajustarse a oído.

Por supuesto, la selección de los tres componentes activos antes del amortiguador del amplificador operacional es esencial. Los FET se eligieron por varias razones: tienen una alta impedancia de entrada que siempre es muy agradable, su comportamiento de amplificación es atractivo (mucho más amigable que el de los transistores -bipolares- ordinarios) y están disponibles con varios factores de amplificación, por lo que no se necesitan más ajustes. Para la entrada MC, se eligió un FET con un nivel de ruido extremadamente bajo, 0,7 nV/√Hz para los expertos, lo que permite una relación señal/ruido sublime de ≥80 dB. Sin embargo, la elección de los FET no está exenta de penalizaciones: cada copia debe medirse y ajustarse por canal. Construimos un equipo de medición especial para esto. Realizar mediciones exhaustivas durante la producción es un trabajo intenso, pero es necesario para la calidad del producto final.

Algunos notarán la cifra de distorsión armónica relativamente alta del PW1 en comparación con algunos competidores: < 0,55 % (o < -45 dB). Esto es resultado de la elección de etapas de amplificación FET simples y porque nada se «corrige» con la realimentación. La mayoría de los diseñadores se esfuerzan por lograr cifras de distorsión mucho más bajas, de hasta 0,001 % aproximadamente, pero con la ganancia necesaria en las etapas de fono existe un gran riesgo de que se diseñe toda la vida del sonido. En Grimm Audio no solemos hacer concesiones en cuanto a los valores de distorsión, pero con el vinilo la distorsión intrínseca del propio disco es tan alta que no hay necesidad real de una distorsión armónica baja en la etapa de fono. Además, la distorsión de los circuitos FET como este es principalmente de una forma de segundo armónico relativamente inaudible. El lado positivo de nuestro enfoque es que la forma única en la que se implementa la red RIAA pasiva evita inherentemente que la primera etapa MM se sobrecargue demasiado. Esto ofrece una impresión de head-doom infinito. Como resultado, al reproducir vinilo con el PW1 nunca notará ninguna distorsión añadida, sino una dinámica real.

No debe pasar desapercibido que se ha prestado el máximo cuidado al diseño de la placa de circuito impreso y a la ubicación de las distintas partes del circuito. Puede parecer un poco exagerado, pero ciertamente no lo es. Tenemos años de experiencia en esta área y hemos visto innumerables ejemplos de cómo no se debe hacer, con las consecuencias mensurables y audibles que esto implica.

Otra característica destacable es que el diseño del PW1, a diferencia de muchos otros amplificadores de fono, no requiere una caja de alimentación externa independiente para evitar zumbidos y otras interferencias en las sensibles entradas MC y MM. Para lograrlo, el fabricante especializado Amplimo fabricó a medida para nosotros un transformador de alimentación extremadamente «silencioso» (de bajo campo magnético). Está tan bien blindado que pudimos colocarlo justo encima de la entrada MC sin ningún efecto adverso. Sin embargo, está colocado a una generosa distancia de 20 cm. Para el chasis hemos elegido materiales no magnéticos: aluminio para la carcasa con un subchasis de cobre que proporciona un blindaje aún mayor a la entrada de red y a la fuente de alimentación principal.

Amplias opciones de configuración

En términos de configuraciones y ajustes de diferentes tipos de elementos, es mucho lo que se puede hacer con el PW1. La sensibilidad nominal MM es de 5 mV para una salida de 350 mV. Hay una ganancia adicional de 10 dB disponible para la entrada MM si desea utilizarla con MC de alto rendimiento; la sensibilidad es entonces de alrededor de 2 mV. Tenga en cuenta que las cápsulas MM pueden entregar casi 100 mV con LP muy modulados, lo que da como resultado una salida de 7 Vrms. Tanto la entrada MM como la electrónica de salida son capaces de hacer frente a estos extremos. De hecho, la salida del PW1 difícilmente puede ser saturada con su nivel máximo de unos asombrosos 10 Vrms (+22 dBu).

Se proporciona una entrada separada para cápsulas MC, que ofrece opcionalmente una ganancia de 20 o 30 dB. Si se activa toda la ganancia disponible en el PW1, se logra una ganancia máxima de 77 dB en MC, o más de 7000 x. Esto significa que también se pueden utilizar cápsulas MC con una salida ultrabaja (¡del orden de 0,05 mV!). Y sin problemas de ruido, porque el ruido inherente de la sección MC es, como se mencionó, extremadamente bajo.

El panel deslizante en la parte inferior del PW1 da acceso a una gran cantidad de ajustes de carga y ganancia para varias cápsulas. Para aquellos a quienes les resulten complicados los temas técnicos como estos, el manual incluye una tabla en la que se indican los ajustes estándar que funcionan bien para las cápsulas MC, MC de alto rendimiento y MM. Por otro lado, los clientes a los que les guste perderse en experimentos interminables encontrarán un amplio campo de juego a su disposición.

Para afinar el comportamiento de los elementos de captación, se proporcionan una serie de condensadores y (para MC) resistencias de terminación tanto en las entradas MC como MM. Para las cápsulas MM, se pueden agregar condensadores de 47, 100 o 220 pF a la carga. Algunos fabricantes ofrecen valores incluso más altos, pero eso parece innecesario: con 1000 pF, por ejemplo, se produce un pico de más de 7 dB en la curva de frecuencia a 6 kHz, algo que nadie debería desear.

Los cápsulas MC son bastante insensibles a la terminación capacitiva, pero si a uno le gustan, se pueden añadir 330 pF y/o 680 pF. La configuración de carga principal para MC es la resistiva. La mayoría de los MC se sienten cómodos con una resistencia de carga del orden de 5 a 10 veces su propia resistencia interna. El PW1 tiene una gama de opciones para este propósito: 33-100-330-1000 ohmios y, por supuesto, todas las combinaciones de las mismas. También es posible desactivar toda la carga adicional; la resistencia de carga es entonces de 47 kOhm y muchos elementos MC se sienten muy contentos con eso.

Cuando esté satisfecho con su ajuste, cierre el panel inferior y coloque el PW1 sobre sus pies. Ahora simplemente admire su excelente apariencia (obra del diseñador industrial Michiel Uylings) y disfrute de su preciado vinilo como nunca antes.

 

 

Comments are closed.