Os presentamos un equipo en continua evolución, en el que su propietario cuida hasta los mínimos detalles, buscando obtener un sonido dinámico, con una tímbrica equilibrada y una escena sonora bien definida.
El equipo
Fuente analógica: Giradiscos VPI TNT-6 (con SDS, periphry Ring Clamp y la mejora del Super Platter). Brazo JMW 12.6″. Cápsula MC Shelter 9000.
Fuente digital: CD Gryphon Mikado. DAC Lampizator.
Previo: Thor Audio TA 2000 (con previo de phono).
Etapas: Antique Sound Lab Hurricane, monofónicas 100W en triodo, 200W en péntodo, válvulas KT-88 y 6550.
Cajas acústicas: Dynaudio Confidence 4.
La mayoría de los componentes, van montados en mesa de Artesania Audio serie Prestige (tándem de 3 alturas) y el resto en otra auxiliar y de menor nivel. A este respecto creo interesante mencionar la mejora obtenida en el paso de la Prestige 5 alturas a la tándem, dada la recuperación del elemento central en la escena sonora.
Otro factor de mayor relevancia bajo mi punto de vista, es la adecuada selección de los cables: red, interconexión, altavoces, y quizás por ese orden de preferencia. Estos son los actuales:
Cable red Plato: Red Harmonic Technology AC-10. Cable interconexión entre plato y previo: Silver Audio Breeze.
Cable red CD: Stealth Dream Digital. Cable interconexión digital entre CD y DAC: Synergistic Research D-3
Cable red del DAC: Purist Anniversary. Cable interconexión entre DAC y previo: Synergistic Research Tesla Apex
Cable redPrevio: Purist Anniversary. Cable interconexión entre previo y etapas: Stealth Indra.
Cable red de etapas: Harmonic Technology
Cable entre etapas y cajas: Stealth Petit Dream.
La Sala
Creo ser consciente (al igual que quienes la visitan) de que es el punto más debil y además no mejorable: 22m2, abuardillada e irregular. Pero es lo que hay.
¿Mucha caja para poca sala? Suele ser la primera impresión (y no del todo equivocada), pero parte del problema se lo «traga» un accesorio instalado en la mayoria de los componentes del equipo: Finite Elemente (Cerabase, Cerapuc y Ceraball), a destacar por su eficacia en eliminar resonancias y vibraciones.
El tratamiento de sala: hasta hace poco, otra de las asignaturas pendientes a la que por fín (y por recomendación y asesoramiento de un amigo muy entendido en la materia), he empezado a dedicarle cuanto menos, el tiempo y la importancia que se merece, al que desde aquí agradezco todo su empeño en esto y en tantos otros asuntos que en mi desconocimiento ha resuelto sin mediar otro interés que el de ayudar. Actualmente tengo instalado varios paneles absorbentes, así como difusores, situados especialmente en las reflexiones primarias.
La Discoteca
Un total de unos 3.500 títulos, algo más en cd’s que en vinilos, conservando de estos últimos, muchos ejemplares de fin de los ’70 rock «sinfónico?», pop, country, folk , las primeras grabaciones de clásica y alguna pincelada de jazz.
Creo que la tendencia de gran parte de los que hemos evolucionado en el equipo, nos decantamos por los dos últimos géneros. Cuando me preguntan por mis gustos, suelo decir: jazz, jazz, jazz y clásica.
¿Cuántos años hace que tuvo su primer equipo audiófilo? ¿Recuerda los componentes que lo formaban?
Creo que, como la mayoría de los que disfrutamos y padecemos esta aficción, dista mucho de lo que actualmente disponemos, pero me fuerza a reflexionar sobre si es proporcional esa gran diferencia de componentes con respecto a las sensaciones recibidas.
Fue el mejor regalo de mi vida, un detallazo de mi padre, quién se prestó a mi insistente petición. Comprado en la calle del Barquillo (Madrid) en agosto del 78: Plato OCNOSON, Amplificador ROTEL y Cajas AKAI.
Con esto disfruté de la época dorada del pop-rock: King Crimson, Emerson Lake &Palmer, Pink Floyd, Camel, Yes, Genesis (cuantas escuchas del «Seconds Out»). Cuántas escuchas nocturnas tan gloriosas a base de auriculares… y sin tanto cable, ni mesa, ni bases… y en mi habitación de 8m que se llenaba con tres amigos (vaya, en esto no he cambiado).
¿Y su evolución?
Con el tiempo, hubo alguna pequeña mejora (ampli y cd Denon), hasta el ’97, cuando hubo una evolución más considerable: CD Naim 3.5, Previo Naim 72, Etapa Naim 140, Cajas ProAC Studio100. En esta época todavía no le daba mayor importancia a la mesa (de tv) ni accesorios, pero empecé a interesarme por los cables (sólo el de altavoz), unos Van den Hul. Me pareció un paso importante y, casi como siempre, definitivo.
Paso siguiente,año 2002, comienza la «era» Gryphon. Digo esto por haber sido la marca con la que hasta ahora, he transcurrido más tiempo de escucha y disfrute musical: Plato Clearaudio Champion Limited Edition. Brazo SME 9012. Cápsula Benz Micro Ace. CD Gryphon Adagio. Amplificador integrado Gryphon Callisto 2200 y Cajas Dynaudio Contour 3.0.
Aportando por primera vez una mesa audiófila como es la Artesania Audio Kit. Incorporando algunos cables de gama básica de Clearaudio para red e interconexión y Ocos para altavoces.
Fue tal la mejora que aprecié entre este equipo y el anterior, que en cuanto me lo pude permitir (año 2006), realicé el gran salto, mantener la marca, accediendo a componentes superiores: misma fuente analógica. CD Mikado. Previo Sonata Allegro. Etapa Encore y pantallas Dynaudio Confidence 4.
A partir de entonces, es cuando nace una inquietante e incesante búsqueda y evolución de materiales y accesorios: mesa de Artesania Audio Prestige alturas, cables Purist Audio en todos los componentes, que se actualizan con Nordost Valhalla, XLO, Jade, etc.
Y mención especial al Exact POwer EP 15A, regenerador de corriente que tiene entre otras la virtud de limpiar y ordenar la música, añadiéndole emoción.
¿Prefiere fuente analógica o digital?
Me declino por la analógica a pesar de sus inconvenientes y complejidades, ya que en mi configuración aporta un plus de densidad sonora, capacidad de completar la escena, y riqueza y naturalidad tímbrica.
¿Cuáles son las características que considera más importantes en un equipo de audio?
Transmitir la sensación del directo, lo más próximo a la realidad, con capacidad de dinámica sin producir fatiga auditiva. Y en el que su dueño haya tenido la capacidad y habilidad para que pueda EMOCIONAR.
¿Qué aspectos destacaría de su sistema?
Una de las decisiones más determinantes fue el cambio a válvulas, iniciado con la adquisición del previo Thor Audio, que superó al Sonata, incluso asociándolo a la etapa Encore de la misma marca: más dinámica (uno de los factores que más valoro), escena sonora más completa y ordenada, dando así mayor aire y definición a los instrumentos.
La incorporación del DAC Lampizator; me hace recapacitar sobre lo equivocado que estaba creyendo en la autosuficiencia del Gryphon Mikado.
En su conjunto destacaría la dinámica que es capaz de soportar la sala, dadas sus reducidas dimensiones, la escena sonora bien proporcionada, la transparencia y definición y la tímbrica natural que aporta el sistema a válvulas.
¿Qué aspectos considera podría mejorar en el mismo? ¿Cuál cree que será su próxima adquisición?
El eterno inconveniente de esta afición, por mucho que se mejore, el pensamiento sigue buscando en una meta sin fin. Lo más inmediato es instalar otro acondicionador de red de mayor capacidad, ya que el E.P. limitaba la dinámica de las etapas (aunque muy eficaz para el resto de componentes). Crear un sistema homogéneo de válvulas (Gold Lion KT-88). Por último, mejorar los cables de red de las etapas, apostando por NBS o Elrod.
¿Qué tipo de tratamiento acústico dispone su sala? ¿Qué problemas acústicos considera resueltos? ¿Cuáles no?
Otro punto tan importante como poca atención le había prestado. Lo inicié colocando una alfombra en suelo y cubriendo parte de una pared lateral con Copopren.
Actualmente he añadido paneles absorbentes a base de lana de roca en las primeras reflexiones de techo, y paredes frontal y trasera; y dos difusores. Con todo ello se ha conseguido una sensación musical más ordenada, permitiendo mayor volumen con menor fatiga. Dada la mejora, la intención es incorporar algún elemento más sin caer en el exceso.
¿Podría citar algún equipo que le haya gustado de forma especial? ¿Por qué?
En mi zona según mi opinión el equipo de referencia está formado por Thor Audio, amplificación Atma-Sphere y cajas Duntech Sovereign, destacando por su grandeza sonora, equilibrio tonal, rapidez, dinámica, etc. Cada cambio realizado en él ha supuesto un acierto pleno.
También destacaría otro equipo cercano formado por amplificación Audio Research y cajas Wilson Maxx2. Entre otras cosas por lo sorprendente de cómo pueden funcionar unas Maxx2 en una sala de menos de 30m. Gran escena, graves poderosos y controlados y sobre todo, la rapidez que imprime a la música. Sobresaliente.
¿Cuáles son sus 5 discos imprescindibles?
Dejando al margen los más recurridos ( Ellington, Davis, Coltrane, Getz,…).
Jazz americano: Kurt Elling The messenger. Un torrente de voz que merece dedicarle una audición, y si es posible en vivo ( ha actuado más de una vez en España), siempre arropado por su gran pianista y arreglista Laurence Hobgood.
Jazz europeo: Guy Lafitte & Pierre BoussaguetCrossings. Tiene la virtud de meterte en la pequeña sala en que se gravó este directo, muy detallado en ambiente e instrumentos (saxo tenor y bajo).
Jazz español: Jaume Vilaseca QuartetJazznesis. Mezcla de dos de mis preferencias: composiciones de la época dorada de Génesis adaptadas al jazz. Como un sueño hecho realidad. A ver si se animan con E.L.&P.
Rock: Génesis Seconds Out. El más escuchado en mi juventud y al que todavía recurro. Quién dijo del declive del grupo tras la marcha de P. Gabriel?. Pues este directo de París ’77 vocea todo lo contrario. Impresionan los solos a duo (que contradicción) de bateria de Phil Collins apoyado por Chester Thompson. Dentro del género sólo mencionar una joya: «The Wall» de Pink Floyd.
Clásica: C. Saint-SaëntsConcierto para violín y orquesta nº 3. Kyung-Wha Chung (violín). O. S. de Londres. Dir. L. Foster. Decca. Composición maestra de partitura sobrecogedora y encanto interpretativo.