ORIENT-OCCIDENT II
Hespèrion XXI – Jordi Savall.
Alia Vox
Desvelando el misterio
A decir verdad los discos de Jordi Savall son como las películas de Woody Allen, que seguro tienen sus detractores y que gustan o no gustan, pero sabes a lo que vas. En el caso que nos ocupa, la segunda entrega de Oriente y Occidente, la apuesta que ya en el año 2006 hiciera el maestro en la búsqueda de nuevas sonoridades y evocaciones, tiene su epicentro en Siria, tierra milenaria de historia, guerra, y tradición. Loable el intento de confiar en el poder de la música para que nos haga girar la cabeza y mirar allá donde nunca se mira.
Por tanto a caballo entre el compromiso social y el documento histórico, este disco es un fiel reflejo de lo interesante que resulta hacerse la pregunta de “¿Qué pasaría si esto no existiera? Una pregunta tendenciosa y capciosa, pues en el arte todo es necesario si lo miramos desde el punto de vista intelectual y cultural. Indudablemente la respuesta es: “Alguien tenía que hacer esto”. Gracias de nuevo Jordi. Y es porque hay proyectos de esta índole que podemos sentarnos en casa y teletransportarnos a un universo fuera de lo habitual.
Y ello no resulta nada difícil si tenemos en cuenta la enorme calidad sonora de la grabación, registrada como siempre en formato SACD, y que nos permite deleitarnos con la textura de cada instrumento, cada ritmo y cada silencio.
Los ritmos que suenan son fascinantes, se me viene a la cabeza la imagen de la puesta de sol con la sombra de un minarete al fondo, mientras se oye la llamada del rezo, imagen que no deja indiferente a nadie que haya puesto un pie en Oriente. Pero hay que ir todavía más allá y adentrarse en los universos sonoros llenos de misterio, al mismo tiempo que entendemos que no se puede dejar en el olvido, el tremendo choque de guerras e injusticias contra el pueblo sirio.
Calidad Artística: 10
Calidad de Sonido: 10