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En la grabación de los Conciertos para violonchelo y orquesta, de Edgar Elgar, du Pre/Barbirolli, el instrumento mencionado lo he escuchado como nunca antes, con una cantidad de detalles y matices que revela esta caja, o mejor dicho, el conjunto del sistema, desconocidos por mí antes. Se aprecia particularmente el sonido de la cuerda y la madera, tan armoniosamente integrados que recuerda directamente al directo del instrumento. En conclusión, un vilonchelo insuperable.

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En la grabación del Alexander Nevsky, de Prokofiev, Reiner, me ha impresionado la autoridad con la que se resuelve la grabación. En pasajes de elevada demanda, aun reconociendo que cuando mejor se comporta el conjunto es a volúmenes medios, al aumentar la presión el sistema tarda mucho, pero mucho, en perder la compostura, como mínimo en una sala poco idónea.

Ante mí fueron desfilando muchas otras grabaciones, también en el sorprendentemente analógico sistema de lectura digital, del que en más de una vez tuve dificultades en saber si estaba sonando en lugar del giradiscos. Probablemente, es lo mejor que se puede decir de un reproductor digital: increíble musicalidad, que me sirvió para añadir una característica más al sistema, su total ausencia de fatiga auditiva. Disfruté de unas tres horas de escucha dedicada –creo que hubiera podido permanecer muchas más y no haberme dado cuenta de ello–, lo cual creo que, honestamente, es lo máximo a lo que debe aspirar cualquier sistema de sonido.

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Me gustaría referirme al conjunto en sí, como observación final. Cualquier sistema animado con una electrónica de Kondo, supondríamos que ha de sonar en un nivel de absoluta referencia. Kondo ha probado encontrarse en la cumbre y ser un modelo a seguir, por lo que, en este sistema, la componente limitante al inicio deberían ser las cajas acústicas. El sistema resuelve de forma sobresaliente todas las pruebas a las que fue sometido, por lo que no puedo más que concluir que éstas son también una referencia en sí mismas y desde luego, para el que ha hecho la crónica de esta audición, pasan a ser su referencia en bocinas. Unas cajas que, de disponer del presupuesto necesario para invertir en ellas –el precio no es asequible en valor absoluto, pero me parece mucho más que sorprendente cuando las pones en valor relativo frente a rivales naturales–, son una opción prioritaria en bocinas, para aquellos que gusten de esta estética sonora.

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Como conclusión, decir que el fabuloso sistema que Ars Antiqua Audio nos presentó en el hotel Catalonia Plaza de Barcelona, aunque al alcance de probablemente un número muy reducido de audiófilos, es una opción difícil de superar para quien realmente guste de la música como tal, sin artificios, desprovista de todo, salvo de sus propias esencias.

Mi agradecimiento al equipo de Ars Antiqua Audio por el esfuerzo en acercarnos este extraordinario sistema a la comunidad audiófila y melómana de la Ciudad Condal y espero tener la oportunidad de volver a escucharlo en un futuro.

Distribuye Ars Antiqua Audio

 

 

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