Artista: Hot Club of San Francisco
Álbum: Yerba Buena Bounce
Sello: RR
Año: 2007
Un disco que promete transportarnos en el tiempo al París de los años 30, capital del glamour y los cabarets, del jazz gipsy más desenfrenado, siendo su ícono mas reconocible el famoso Quintette de Hot Club de París de Django Reinhardt y Stephane Grapelli.
En efecto Hot Club de San Francisco recuerda y tributa a la mejor tradición del “manouche» y jazz gitano del inmortal Django. Componen la banda la guitarra principal a cargo de Paul Melhing, líder y fundador, violín por Evan Price, el contrabajista Ari Munkres y la sección rítmica a cargo como es habitual en este tipo de formación, por dos guitarristas, Jeff Magidson y Jason Vanderford. Por último se unen en algunos temas en mandolina David Grisman y Sam Asarno en bandoneón.
Por ejemplo Sway o más conocida por “O quien será”, tema interpretado y marca reconocible del cantante Dean Martín, aquí se recrea en un estilo desenfadado que recuerda a la estética surf/swing.
Django previsible y necesariamente aporta tres composiciones: Black and White una canción que rememora el ritmo urgente de un Charleston, Mistery Pacific perfecta imitación de una locomotora de tren y Rythme Futur intrigante y dramático.
Luego nos referimos a los temas originales, en este caso compuestos por Paul Melhing. Llullabye, bonita y apacible canción que registra el bandoneón invitado de Sam Asarno como actor principal. Number Two vertiente clásica del gipsy jazz con su característico acompañamiento a dos guitarras y la principal desplegando florituras y solos. Por ultimo Yerba Buena Bounce que le da el título a este trabajo, homenaje a Lu Walters y su banda Yerba Buena Jazz Band.
El disco continúa siempre manteniendo el estilo reconocible del gypsy jazz con otros aportes de estándares y clásicos populares tales como, Souvenir de Villingen de Stephane Grapelli, que permite lucir el violín en un solo que le da un aire conmovedor y sobrio. John Lennon y Paul McCartney con su I’m happy just to dance with you, romantica y languidamente desperezan las notas de bandoneón y violín, siempre con el acompañamiento rítmico de las guitarras.
Por último Gong Oh y Some of These days, bonus tracks que son los únicos temas cantados y que además cuentan con una sección de vientos a cargo de clarinete, trombón y trompeta.
En conclusión una invitación a subir a esta máquina del tiempo y disfrutar del espíritu del manouche, del jazz de cabaret, del Quintette, de París. Creo que si el espíritu de Django revolotea en esta grabación cada vez que la escuchéis, también es seguro que sonreirá aprobando. Excelente.
Calidad Artística: 9,5
Calidad de Sonido: 9,5