La nueva gama SilentPower de iFi pretende abordar el ruido relacionado con la red eléctrica para mejorar el rendimiento de cualquier sistema de audio o AV.
Además de su galardonada colección de dispositivos de audio para uso doméstico y portátil, que incluye amplificadores de auriculares y DAC líderes en su clase, iFi fabrica una gama de accesorios para abordar problemas comunes que afectan el rendimiento de los sistemas de audio. El objetivo principal es reducir el ruido en la señal de audio que puede generarse de varias formas, desde problemas causados por interfaces USB hasta problemas con la red eléctrica.
La última colección de iFi de «potenciadores de audio» especializados, trata específicamente con el ruido relacionado con la red. La nueva gama SilentPower consta de cuatro productos en el momento del lanzamiento: el DC Blocker, el GND Defender y un par de cables de alimentación IEC llamados Nova y SupaNova.
Presentamos DC Blocker y GND Defender
Estos dos pequeños dispositivos se ven similares, ambos miden 68x37x32 mm, pero están diseñados para abordar diferentes problemas que pueden resultar en un zumbido audible. Se conectan a la entrada de alimentación en la parte posterior de cualquier componente de audio, con el cable de alimentación del usuario en el otro extremo. Se pueden utilizar de forma individual o conjunta, según los problemas que el usuario esté intentando resolver.
DC Blocker: erradicar «DC en la red»
El bloqueador de CC (corriente continua) es una solución ordenada y altamente eficaz para «CC en la red», un problema bien conocido por afectar el rendimiento de los equipos de audio y una causa importante del irritante zumbido del transformador. En teoría, la red eléctrica que obtenemos de los enchufes de nuestras casas debe ser CA (corriente alterna) pura, con una onda sinusoidal perfectamente simétrica alternando entre fases positivas y negativas. En realidad, por razones que son muchas y variadas, este voltaje de CA está «contaminado» con voltaje de CC en diversos grados, lo que provoca una «compensación de CC».
Los transformadores de CA que se encuentran normalmente en los equipos de audio domésticos no pueden tolerar la presencia de CC significativa en el suministro de red sin verse comprometidos. Los transformadores pueden «saturarse», lo que puede provocar un molesto zumbido mecánico. Esto puede afectar más obviamente a los amplificadores de alta fidelidad que contienen transformadores toroidales y también puede afectar la entrega de potencia de un amplificador.
El bloqueador de CC es capaz de cancelar más de 1000 mV de voltaje de CC, corrigiendo así la compensación de CC y reequilibrando la onda sinusoidal de CA. Lo hace de forma «inteligente»; en otras palabras, ajusta su rendimiento de acuerdo con el nivel de CC detectado. Esto resuelve el problema del zumbido del transformador causado por la CC en la red y ayuda a optimizar el rendimiento sónico de cualquier componente de audio al que esté conectado un bloqueador de CC.
GND Defender: lucha contra el zumbido del bucle de tierra
Si puede escuchar un zumbido a través de sus altavoces, es probable que tenga un problema de bucle de tierra. Esto ocurre cuando dos o más componentes de audio en un sistema están conectados a un punto de tierra común (o tierra) a través de diferentes rutas, por ejemplo, si dos enchufes de pared diferentes en el mismo circuito se utilizan para alimentar diferentes componentes en un solo sistema de audio / AV en el que los componentes están conectados a través de cables de señal eléctricos (en lugar de ópticos).
Si existe un bucle de tierra problemático, GND Defender resuelve el problema desconectando el bucle que atraviesa el componente conectado. Al usar uno o varios GND Defenders en un sistema de alta fidelidad, el usuario puede asegurarse de que todos los componentes estén conectados a una tierra común a través de una sola ruta, erradicando el zumbido resultante a través de los altavoces.
La interferencia causada por bucles de tierra también puede afectar la calidad de la imagen en los sistemas AV, lo que genera problemas como bandas de desplazamiento visibles. GND Defender también ayudará a resolver este problema.
Tanto el DC Blocker como el GND Defender están construidos de modo que no comprometan el blindaje o filtrado RFI / EMI que puede ser ofrecido por el cable de alimentación conectado o el dispositivo adicional de filtrado. Son de fabricación sólida, su carcasa tiene un alto índice dieléctrico y superan los más altos estándares de seguridad. Y, con una tensión nominal de 90 V a 240 V, se pueden utilizar en todo el mundo.
Nova: el cable de red asequible de alto rendimiento
iFi ha fabricado una serie de productos de energía limpia en sus nueve años de historia hasta la fecha, pero estos no incluían un cable de alimentación IEC para componentes de audio doméstico, ¡hasta ahora! El Nova es un cable de alimentación especializado con una construcción de alta gama que contradice su precio asequible, ofreciendo una mejora seria sobre los cables de red estándar que imbuyen el sonido con mayor claridad, espacio y definición.
El Nova incorpora cinco conductores, cada uno hecho de cobre OFHC (alta conductividad térmica sin oxígeno) de fundición continua de gran calibre. Dos pares de conductores vivos y neutros están dispuestos a cada lado del conductor de puesta a tierra (o tierra), que se coloca en el centro del cable. Esta configuración geométricamente equilibrada hace que los campos magnéticos generados por los conductores vivos y neutros se cancelen entre sí perfectamente, lo que garantiza que el conductor de conexión a tierra no se vea afectado por el magnetismo residual y el voltaje inducido no deseado; iFi llama a este diseño Ground Zero.
Un par adicional de delineadores de dieléctrico de aire, tubos de matriz de polímero llenos de aire, están dispuestos a cada lado del conductor de tierra, manteniendo separados los dos pares de conductores vivos y neutros mientras se mejora el rendimiento dieléctrico general del cable y la solidez constructiva.
Cada conductor vivo y neutro individual tiene múltiples capas de aislamiento y blindaje. Primero, se extruye un dieléctrico hecho de una matriz de polímero sobre el conductor de cobre OFHC. Alrededor de esto hay un escudo de cobre sin oxígeno. Y cubriendo el escudo hay una capa adicional de aislamiento de polímero. Estos conductores blindados individualmente, más los delineadores dieléctricos de aire, están trenzados en una hélice circular alrededor del conductor de tierra central sin trenzar, envuelto en un aislamiento de polímero; esta disposición trenzada ayuda aún más al rechazo de RFI / EMI. El cable se completa con una cubierta exterior de polímero resistente pero flexible y conectores de grado audiófilo de iFi, con clavijas conductoras de cobre sin oxígeno recubiertas de oro de 24 quilates resistente al desgaste.
El resultado de esta sofisticada combinación de materiales y construcción es un cable de alimentación que ofrece impedancia constante y un rechazo superior de EMI / RFI, manteniendo la pureza de la red eléctrica que alimenta cada componente de un sistema de audio o AV. Si bien el efecto de este cable en la calidad del sonido es significativo cuando se usa solo, se combina brillantemente con la barra de acondicionamiento de red PowerStation de iFi: la PowerStation filtra el ruido de modo común y de modo diferencial de la fuente de alimentación, mientras que Nova mantiene la pureza óptima correcta hasta el componente conectado.
SupaNova: cable de red avanzado con filtrado activo de ruido
El cable de alimentación activa SupaNova toma el Nova y agrega una carcasa cilíndrica en la mitad de su longitud. Este cilindro contiene Active Noise Cancellation II, la última versión de la tecnología patentada de reducción de ruido de iFi, en combinación con componentes de filtrado avanzado.
La mayoría de los productos de acondicionamiento de energía activan la reducción de ruido pasivo a través de una selección de filtros y reguladores. Si bien esto puede ser efectivo, tiene desventajas inherentes en comparación con el sistema activo de iFi, que usa corriente de ruido inversa para cancelar el ruido en la señal de la red. La forma en que esto funciona es comparable a la tecnología de los auriculares con cancelación de ruido.
El ruido en el suministro de red se produce a diferentes frecuencias, según la causa. Los sistemas pasivos de reducción de ruido son efectivos en el extremo superior del espectro de frecuencias, pero a menudo menos en las frecuencias más bajas. Además, los sistemas pasivos necesitan condensadores grandes para ser realmente efectivos, lo que hace que los mejores productos de este tipo sean voluminosos y costosos. La tecnología Active Noise Cancellation II de iFi habilita un dispositivo de acondicionamiento de energía que es altamente efectivo para reducir el ruido de manera consistente en todo el espectro de frecuencias, pero lo suficientemente compacto y liviano para colocarlo dentro del cable de red.
Al combinar la construcción sofisticada de Nova con Active Noise Cancellation II, iFi ha entregado una solución de cable de alimentación limpia que lo hace todo y que brinda potencia optimizada a los componentes individuales del sistema de audio / AV sin la necesidad de un dispositivo de acondicionamiento de red por separado. Las mejoras sónicas proporcionadas por el cable de alimentación SupaNova incluyen una mayor claridad y definición, además de cualidades dinámicas y espaciales mejoradas, evitando el aparente ablandamiento de los bordes de ataque, la sincronización y la dinámica que pueden ocurrir con productos de filtrado de red inferiores.