Publicidad

ISIS: “Temporal” 2012 Ipecac

Etiquetas: Post-Metal

Ya creía que no iba a tener la oportunidad de hablar sobre Isis. La principal razón: se separaron en el 2010, en pleno apogeo de su carrera. En palabras de Aaron Turner, líder de la banda: “… hemos hecho todo lo que queríamos hacer, y dicho todo lo que queríamos decir…”. Me parece genial. Ya comenté una vez que este tipo de banda, disfrutan con lo que hacen y no con lo que quieren llegar a ser.

Pero como ocurre con estas formaciones de genios, han tenido más actividad desde su separación que cuando estaban en activo. Desde el 2010 han sacado varios EP, directos y ahora éste, “Temporal”, el que posiblemente sea su disco póstumo, con caras B, rarezas, directos y versiones. Ya que un doble CD más un DVD dan para mucho. Además de darme la ocasión de poder hablar  de una de las mejores bandas underground de la última década.

Lo cierto es que conocí a Isis cuando leí que iban a ser teloneros en una de las giras de TooL. Y claro, todo lo que rodea a TooL me interesa ya que tiene que ser bueno.

La primera canción que escuché de ISIS, “Holy Tears”, me enganchó. A los pocos días tenía  toda su discografía. Y es que los descubrí un poco tarde, pues acababan de sacar su cuarto LP, casi una carrera musical, y este tipo de cosas me fastidia mucho. Pero como todo, tiene su lado positivo. Puedes ver la evolución musical de un grupo, seis años, en sólo unas horas.  Y en el caso de ISIS, esta evolución es más que patente.

El sonido del grupo pertenece al lado más salvaje del Post-Rock. Poco etiquetables. Los han definido como avant-garden, atmosferic doom metal o sludge metal, por citar algunos. Lo que no cabe duda es que son únicos haciendo lo que hacen.

Una de las cosas que definen a este grupo es que son capaces de reinventarse en cada uno de sus  LP, pero sin perder la esencia como grupo y siendo fácilmente reconocibles. Unos genios que han sabido elevar el Post-Rock a un nivel mayor. Aunque es cierto que algunas veces son complicados.

Sus ritmos suaves y controlados, sus melodías, sus guitarras atmosféricas, y sus súbitos arranques de furia te hacen pasar del cielo al infierno en cuestión de segundos, provocando oleadas intensas de sentimientos encontrados. Es mejor que subirte a la montaña rusa más salvaje.

Algunas de sus obras siguen siendo consideradas, para muchos, como ejemplo de originalidad e innovación. Y han servido de inspiración a otras bandas.

Ya advierto, como todo lo que se sale de lo normal, que son complejos, perturbadores, enrevesados y muy difíciles de digerir, sobre todo su primera etapa,  fácilmente reconocible en este triple álbum. Si sois vírgenes en el género, mejor reservar este grupo para más adelante.

Pero es un disco imprescindible para los que somos fan, para los que se quieran adentrar en el mundo del Post Metal, para los que tenga el Metal Alternativo como bandera, para los que quieran profundizar más en el grupo… Un disco para tener la oportunidad de seguir disfrutando de Isis, aunque sea por última vez.

 

Calidad Sonora: 5,5

Calidad Artística: 8,5

 

Comments are closed.