Publicidad

Artista: Iva Bittová

Álbum: Iva Bittová

Sello: ECM

Año: 2013

Iva Bittová presenta su primera realización para ECM en el disco homónimo. Iva, originaria de la provincia de Moravia, lo que corresponde hoy a la Republica Checa, creció en el seno de una “familia musical” ya que su padre interpretaba varios instrumentos, tanto en los contextos de música clásica como folclórica.

Iva interpreta en este disco 12 composiciones originales o “fragmentos” que se basan exclusivamente en violín, kalimba y voz, esta última como cánticos y vocalizaciones principalmente. De estas doce, hay solo tres fragmentos que incluyen adaptaciones de obras foráneas. El fragmento VI es una adaptación de Joaquín Rodrigo, y los fragmentos III y VII tienen letras de Gertrude Stein y Chris Cutler respectivamente.

La música de Iva es principalmente emocional, con una alta carga improvisatoria e intuitiva. La voz es utilizada en improvisación libre, revelando su herencia y folclor eslovaco. Siempre grácil y revelando una gentileza o humor cambiante, a veces misteriosa, otras doliente, divertida o juguetona. La kalimba es utilizada con su rico timbre y evocador tono para aderezar la vocalización de Iva. Por último, el violín revela tanto el lado más clásico así como el “avant garde” de la compositora, al ser interpretado en los temas más complejos y ricos.

En conclusión es una música de difícil clasificación y si bien se puede catalogar caso a caso como folk “personal”, contemporáneo e improvisación, la descripción queda corta Esto es evidente incluso en los mismos nombres de las canciones (Fragments I a XII) que no ayudan a revelar definición alguna. La artista se resiste a encasillarse en un estilo. Es una música que probablemente limite en el lado más clásico de ECM (la New Series) y en definitiva es una declaración muy personal de la artista.

Calidad Artística: 7

Calidad de Sonido: 8

 

 

Comments are closed.