
Serie de cajas acústicas Summit de JBL
Presentada en sociedad durante el pasado certamen Múnich High End, la Serie Summit es una elegante colección compuesta por tres de las más evolucionadas cajas acústicas para aplicaciones domésticas jamás producidas por JBL. Desarrollada en el legendario Centro de Excelencia Acústica que la veteranísima (en 2026 se cumplirá el 80º aniversario de su fundación) firma estadounidense posee en Northridge, California, cada uno de los modelos que la constituyen ha sido diseñado y fabricado para establecer una referencia en su respectiva categoría. El punto de partida de las Summit lo encontramos en la mítica Project Everest, lanzada al mercado en 1985, y la posterior Project K2, dos extraordinarios sistemas de altavoces de suelo que introdujeron el concepto de escaparates tecnológicos emblemáticos para ejemplificar la excelencia en ingeniería acústica y electroacústica de JBL. Variantes posteriores de ambas realizaciones aportaron mejoras en las prestaciones sonoras junto con nuevos materiales, acabados y diseños sensiblemente superiores a los usados con anterioridad.

Al igual que las emblemáticas montañas de las que adoptaron su nombre, la Everest y la K2 siempre han sido referentes absolutos para los entusiastas de la música más exigentes, habiéndose construido sobre esta sólida base la Serie Summit. Estamos ante una familia de cajas acústicas cuyos nombres se han tomado de otros tantos picos carismáticos y que también aspiran a convertirse en los números uno de su clase: las columnas bass-reflex de 3 vías Summit Makalu (con woofer de 305 mm y un “midwoofer” de 203 mm) y Summit Pumori (con woofer de 254 mm y un “midwoofer” de 203 mm) y el monitor bass-reflex de 2 vías para montaje sobre soportes Summit Ama (con “midwoofer” de 203 mm). Las tres están equipadas con los exclusivos tweeters a cámara de compresión D2 de JBL (que combinan un doble diafragma de Teonex y dos motores magnéticos), montados en bocinas HDI (“High Definition Imaging”) de Sonoglass patentadas por la compañía californiana, y con filtros divisores de frecuencias de grado audiófilo MultiCap preparados para el bicableado, cuya misión es asegurar la perfecta integración de los transductores empleados.

Entre los refinamientos técnicos de los transductores, de última generación en su totalidad, de las Summit también brillan con luz propia la estructura “Differential Drive” del motor magnético de los woofers y el diafragma híbrido HC4 de tres capas presente en los mismos y en los “midwoofers”. Las JBL se completan con un recinto formado por paneles ligeramente curvados con refuerzos internos y elementos de absorción de vibraciones, y una terminación en dos lujosos acabados brillantes, descansando las dos columnas sobre pies aislantes y el monitor sobre un soporte de suelo dedicado, en los tres casos hechos a medida en colaboración con la firma canadiense IsoAcoustics.


























