Echarle hierro al asunto
Cuando la revista Hifilive Magazine me propuso hacer una reseña sobre las cajas acústicas Jern11 me vinieron a la mente los vídeos de Youtube en los que Mr. Dissing martillo en mano golpea un trozo de aluminio y seguidamente un trozo de hierro gris para demostrar empíricamente sus cualidades sonoras. Jern Loudspeakers es una empresa danesa de cajas acústicas cuyo recinto está fabricado en hierro fundido. Con este punto de partida no faltará quien piense que es una excentricidad, una salida de pista o una oda más al esoterismo audiófilo. ¿Por qué no hacer altavoces con recintos de madera? ¿Por qué no seguir con la tradición tan exitosa de gran cantidad de firmas que han puesto a Dinamarca como uno de los líderes mundiales en investigación, desarrollo, innovación y producción de cajas acústicas?
Pues bien, si Dinamarca es el gigante del audio doméstico y profesional que es se lo debe precisamente a que no se ha dormido nunca en los laureles del éxito y siempre ha buscado la mejora, la innovación. Mejorar lo ya existente pero también buscar otros materiales y procesos productivos con los que alcanzar nuevos horizontes.
¿Pero por qué hierro?
Para dar respuesta a esa pregunta hay que comprender que trás JERN está la fábrica Dansk Skalform una empresa familiar dedicada a la fundición. Desde 1975 produce multitud de componentes diferentes para los sectores de automoción y maquinaria.
Uno de los hijos de su fundador, Søren Dissing pensó en aprovechar las propiedades del hierro fundido para construir una caja acústica que marcase la diferencia. Para conseguir un primer prototipo exitoso no les valió emplear cualquier tipo de hierro para la construcción del recinto sino que emplearon hierro gris. Un material con una densidad diez veces mayor que el MDF comúnmente empleado en la construcción de gabinetes para altavoces y con mostrada capacidad para reducir las vibraciones. No en vano se emplea que casi todos los bloques de motor.
Tenemos un material que permite construir un recinto muy denso, de una sola pieza, con baja resonancia y tan resistente que es capaz de resistir una carga de hasta 5 toneladas. Pero se necesitan tecnologías muy costosas y especializadas y un know-how tan complejo que hasta ahora ninguna empresa del sector había podido desarrollar una caja acústica de esta naturaleza con éxito.
El as en la manga de JERN es su hierro gris patentado llamado Vibrakill, el cual cuenta con una gran cantidad de grafito mezclado en el hierro. El grafito amortigua las vibraciones del recinto 100 veces mejor que el aluminio y mucho mejor que el MDF y la madera.
El hierro es mucho más fuerte y pesado. Esto también reduce las vibraciones del gabinete, por lo que se escucha principalmente el sonido de los drivers que se le instalen y no el recinto. Para el molde de arena se utiliza un modelo mecanizado por CNC. Dicho molde se ensambla alrededor de un núcleo que proporciona la geometría interna. El hierro gris se derrite a 1450 grados centígrados antes de fundirse en el molde. La calidad de la fundición se verifica con un analizador de espectros. Cada recinto es inspeccionado para verificar sus dimensiones y tolerancias.
El diseño del recinto monocasco es posible gracias al método avanzado de geometría CAD. Este método permite a los diseñadores e ingenieros la capacidad de crear formas ideales para un rendimiento óptimo y prácticamente a la carta.
La superficie interior del altavoz está hecha de domos que funcionan como paredes en un estudio de sonido. Esta geometría interna al estilo de panel de nido de abeja tiene por objetivo neutralizar las ondas sonoras estacionarias ya que evita que existan superficies paralelas. Como las cúpulas forman parte del propio recinto se evitan piezas ensambladas que pueden fallar con el tiempo y fomentar vibraciones con la consiguiente coloración en el sonido.
El catálogo de JERN nos ofrece dos cajas acústicas tipo monitor compacto las JERN 12 y la JERN 14. Ambas pueden ser equipadas con tweeters y medios-graves de marcas como SEAS, Scanpeak, y Wavecor. Incluso admiten mejoras opcionales en los crossovers, y en los postes de conexión.
La firma danesa también cuenta con dos modelos de altavoces compactos “on wall” el w8000 y w9000.
JERN además ofrece accesorios como unas imponentes bases de hierro fundido específicas para agregar a subwoofers de la marca REL, cuyos modelos T/5i o REL T/7i recomiendan para extender el grave en un sistema estéreo o multicanal.
También se puede optar por un par de subwoofers diseñados y fabricados por la propia JERN. Son sus modelos Foundation 500 y 1000 con dobles drivers de 8 y de 10 pulgadas respectivamente, ambos modelos con un aspecto realmente imponente.
Para añadir más versatilidad en la instalación y ubicación de sus cajas acústicas JERN ofrece unos pies de madera estilo trípode para posicionar las cajas encima de un escritorio. Unos trípodes de madera para el suelo e incluso unos gruesos anillos de goma que recuerdan a juntas tóricas. Por último unos pies con base de hierro fundido de 23 kilos de peso y dos alturas a elegir: 85 y 95 centímetros.
Todo el catálogo de JERN se vende en unidades sueltas lo que facilita la configuración de sistemas multicanal.
Tanto los pies de hierro fundido en su versión 85 centímetros como los anillos de goma han sido suministrados para la reseña de su nuevo modelo de cajas acústicas. Introducidas a principios de 2020, hablamos de las Jern11, una cajas especialmente creadas para salas pequeñas y para ser ubicadas cerca de la pared.
Las cajas y sus correspondientes pies vienen bien embaladas en un palé, que por su peso y volumen parece que albergase un bebe rinoceronte más que unas cajas de estantería, adviertiéndonos que estamos ante algo serio. Encontramos en el interior un folleto de “bienvenida a la edad del hierro” así como los anillos de goma y no uno sino dos juegos de rejillas protectoras de tela acústica en color blanco o negro que se fijan con imanes, por desgracia son muy endebles y algunos de sus imanes los han pegado a la tela con la polaridad invertida lo que las convierte en impracticables.
Las JERN11 son su modelo más económico y creedme que están a la altura ¡vaya si lo están! Una suerte de hechizo nórdico tienen que tener en sus átomos de hierro y grafito porque estas pesadas cajas parecen flotar en la sala.
Las he tenido unos días sobre mis trampas de graves Hofa Akustik Baby con los anillos de goma suministrados y despegadas un metro de la pared, pero ha sido cuando las he instalado sobre sus pies con base de hierro fundido y las he pegado a la pared cuando estas matrioshkas rojas han desarrollado su máximo potencial.
Sus pies de hierro fundido de 23 kilos las dotan de un gran peso en conjunto. Dichos pies no sólo evitan vibraciones sino que parecen a prueba de mascotas domésticas e incluso de niños. Algo a lo que también ayuda que se puedan pegar a la pared. Además de poder pasar los cables por dentro de la columna de los soportes. Esto evita que puedan llevarse algún calamitoso tirón. Todo ello en beneficio de la seguridad de nuestros seres queridos y de nuestra inversión en Hi-end de alta calidad.
Una distancia entre tweeters de 1,80 metros y de 2,50 metros hasta el punto de escucha. Ambos tweeters apuntando directamente a los oídos. Esta ha sido la posición óptima para mi sala.
Con una sensibilidad declarada de 86 dB y 4 ohmios, temía que mi amplificador integrado Yamaha A-S3000 no pudiera sumistrarles la potencia y corriente necesarias. No ha sido así, e incluso me atrevería a decir que una amplificación de 50 vatios a 8 ohmios y 100 a 4 ohmios con una buena fuente de alimentación las podría manejar con soltura y potencia suficientes. Tampoco sería mala combinación suministrarles la potencia mediante un integrado clase D o AD de buena calidad y más si se emplean en un escritorio.
Si ubicamos las cajas en un escritorio a modo de campo cercano haciendo un triángulo equilátero de aproximadamente un metro de lado nunca necesitaremos una potencia bárbara para que nos den un volumen más que aceptable. Si las despegamos de la pared en cambio el fabricante recomienda añadir uno o varios subwoofers para llegar a la octava inferior y que el sonido rellene los metros cúbicos de la sala.
Pero si nuestra sala es de menos de 25 metros cuadrados como es mi caso y si ubicamos las cajas pegadas a la pared su rendimiento crece de forma acusada y dan un grave lo suficientemente extendido y poderoso como para no echar en falta un subwoofer. Seguramente añadir un buen par de subwoofers bien implementados al set nos darían un poco más de visceralidad y de profundidad en la escena, pero en ningún momento y con ningún estilo musical he notado que faltase el grave en tal extremo que hiciese el sonido enclenque o descompensado. Cajas, amplificación, fuentes, sala y ubicación cuando todo coexiste en sintonía se produce la chispa y se disfruta de la música sin pensar ni sentir que sobre o falte nada. Se vive el momento.
Sonido
Jazz-fusión – Medeski, Scofield, Martin & Wood – Juice (LP -33,33 R.P.M.)
Comienzo las escuchas críticas con una grabación cuyo título es su quintaesencia y declaración de intenciones. Hablo del trío de jazz experimental estadounidense Medeski, Martin and Wood que junto con el guitarrista John Scofield firman este álbum titulado “Juice.” El disco nace desde la propuesta de juntémonos en el estudio y a ver qué pasa. El resultado es un zumo con toda su pulpa y sustancia donde caben el rock clásico, el funk setentero, el jazz o la bossanova. Todo ello deliciosamente adulterado, agitado en la coctelera de la improvisación. Con temas propios y versiones de clásicos de artistas como The Doors, Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes e incluso del mismísimo Bob Dylan.
Su versión agitada y desparramada del Light my Fire de The Doors suena sin esfuerzo. No hay constreñimiento alguno. Estas cajas de dos vías son capaces de exprimirle mucho jugo al corte del vinilo con fluidez y buena definición. La imagen que proyectan está quizás medio metro o poco más por delante de las cajas y se expande más de un metro a cada lado. Esto hace que aunque están pegadas a la pared no se perciban asfixiadas en absoluto. El hecho de que el recinto sea cerrado ayuda a la nitidez de la presentación, a la coherencia tonal y a la profundidad de la escena. No tenemos un puerto de bass-reflex trasero o delantero que ayude a fabricar más grave pero ni falta que hace. Todo el grave que dan estas pequeñas y pesadas cajas suena auténtico, para nada ortopédico. No hay problemas de fase con un grave impostado por un puerto bass-reflex que se arrastre extenuado y con la lengua fuera a remolque y luchando por no quedar fuera de fase con el cono de medios-graves.
Por contra tenemos al altavoz de medios-graves batallando con el amplificador que lo somete a unas intensas y vertiginosas excursiones sin que pierda linealidad, sin distorsión perceptible y lo que es mejor: con una definición que permite que medios y graves encuentren su propio espacio. Así no tenemos esa zona turbia e incómoda de muchas cajas de dos vías, en las que el driver encargado de transducir medios y graves termine por no ofrecer ni potencia en el grave ni definición en los medios, quedando el sonido totalmente romo y desdibujado.
Suena la versión dub de “Sunshine of your love.” Aquí el tempo de la música es más lento, pero las pedaleras de efectos y la oronda reverb tan típica del dub jamaicano produce un sonido lisérgico, onírico y deslavazado. El bombo, la caja, el órgano hammond B3, el piano, la guitarra todo es pasado por la batidora de efectos del dub. La reverb alarga el decay de las notas musicales y de los transitorios de la percusión como si estuviésemos contemplando las estelas luminosas del time-lapse de una autopista en la noche. Las Jern11 realizan un gran trabajo dejándonos entrever que hay parte del sonido que es directa y otra parte producto de esa retroalimentación de la reverb y demás pedales de efectos. Con la suficiente definición como para que no suene todo hecho un bloque opaco y sin matices pero con la suficiente musicalidad como para que los efectos especiales y demás pirotecnia no terminen yéndose por la tangente.
Pop – Terence Trent D’arby – Vibrator (CD)
El cantante, compositor, multi-instrumentista Terence Trent D’arby no supo digerir el éxito mundial de su primer disco y soltó por su boca perlas como que era mejor que The Beatles. La cura de humildad la tuvo con un segundo disco que fue un estrepitoso fracaso en ventas y una bazofia al 85% siendo muy benigno en su clasificación. Por suerte luego se pudo resarcir con un tercer disco titulado Symphony or Damn que realmente es su obra maestra. Vibrator es su cuarto y último disco con Sony Music con la cual tuvo una disputa al estilo Prince. Vibrator -que este año cumple los 25- es un álbum ecléctico y poliédrico como el anterior, pero la fórmula esta vez tuvo un éxito residual. Una lástima porque la calidad de la mayoría de sus cortes y la producción es tan o más buena que la del disco anterior.
Su torrente de voz de estilos funk, rhythm & blues, soul, gospel y rock de Terence Trent D’arby se come toda la composición. Su voz suena en el centro con esa garra tan personal, con ese golpe de pecho que sale por su garganta directamente de su plexo. “Holding on to you” se titula la canción. Otro título pintiparado porque la intensidad y la capacidad de articulación que despliega el artista va trepando y subiéndonos por los pies como una planta trepadora que termina por abrirse hueco en nuestro pecho.
La sección de metales, el órgano, e incluso el vibráfono tienen al principio un momento para el lucimiento en un segundo plano eso sí. Mas conforme la canción va ganando en énfasis tienen que luchar por no quedar sepultados entre los menguantes espacios que un cada vez más desatado Terence parece decidido a taponar.
Aquí quiero destacar lo exquisitamente implementado que está el altavoz de agudos en estas cajas. Está hecho a medida para Jern por el fabricante Wavecor y su dispersión es francamente buena. Consigue mucha definición en pasajes musicales pero en ningún momento me ha sonado lacerante. Seguro que gran parte de su exquisito equilibrio entre musicalidad y resolución es debido a la espuma que recubre el domo textil y que hace las funciones de difusor del sonido, le quita filo y lo hace suave y educado.
Suena la balada-poema “It’s been said” y aquí la voz de D’arby -que antes era un cañón funk-rock- ahora suena dulce y vaporosa. El piano está grabado con una calidad técnica, artística y emocional como en pocos discos de pop comercial no pretendidamente audiófilos podemos encontrar. Las Jern11 vuelven a dar la talla no sólo con la música sino con lo más difícil a la hora de captar la esencia de un piano: su insondable profundidad emocional. Un dulce teclado a modo de flauta acompaña y da atmósfera a la canción. Una viola y un par de violines tienen un momento breve y precioso que hace de puente. Todo es dulce, comedido pero se masca la tensión entre los silencios. Es un poema cantado. Las palabras y la música se quedan cortas ante tanto sentimiento y ahí tan o más importante es la capacidad de las cajas acústicas para darle corporeidad al silencio.
Synth-pop / Techno – Yazoo – Upstairs at Eric’s (Reedición de Mobile Fidelity Sound Lab LP – 33,33 R.P.M)
Cierro la sección de escuchas críticas con Upstairs at Eric’s. El primer disco de Yazoo. El dúo británico formado por la cantante Alison Moyet y el genio de los sintetizadores Vince Clarke. Los sintetizadores analógicos son seres vivos dotados de alma y personalidad únicas. Son capaces de cristalizar infinitos sonidos con innumerables matices en cada reproducción y más si son tocados por un virtuoso como Clarke. Si a eso le añadimos la voz tan personal de una Moyet en su mejor momento, el resultado no puede ser otra cosa que una obra de arte intemporal.
Suena Don’t Go, el tema barre-pistas con el que abre el álbum, con su pegadizo colchón de sintetizador y su bajo tan electrizante. La voz de Alison en el centro muy natural con mínima reverb. La batería de la caja de ritmos con los toms paseándose por el escenario de izquierda a derecha es una delicia.
Con las Jern11 separadas de la pared he escuchado este tema con más separación de instrumentos y silencio. Con un grave más pulcro aunque menos envolvente. Lo bueno de sus pies es que permiten jugar con la posición de las cajas hasta buscar un equilibrio entre espacialidad y presión sonora.
Only you es la gran balada de la banda. Con una melodía que no no creo que nadie se haya escapado de tararear, como hicieron el grupo Flying Pickets en su versión a capela, que a la postre terminó siendo mucho más conocida que la original. Para mí ambas son caras de una misma moneda pero prefiero la original por ser algo menos empalagosa.
Con un tempo de 108 BPM La canción presenta una progresión de acordes de arpegio y está compuesta usando muchos sintetizadores monofónicos que van añadiendo capas y progresión al sonido. Algo tan simple y universal con una canción de cuna y que en vinilo me suena no sé si mejor pero sí más entrañable. Si unas cajas no son capaces de transmitir ese grado de intimidad de un artista que desnuda su alma a mí al menos no me sirven. Las Jern pasan la prueba.
Conclusión
Es increíble cómo rinden estas pequeñas cajas danesas para su tamaño. Sobre todo si las comparo con mis columnas Usher Mini Dancer DMD 2. Las Usher pierden por goleada en ubicuidad. Las tengo en mi sala porque vivo sin pareja pero he de reconocer que se comen media sala. En cambio las Jern11 se pueden posicionar en cualquier parte de la misma. Proyectan una escena nítida, ancha y se permiten dibujar varias capas en el sonido.
Necesitan eso sí una amplificación con vatios y corriente de calidad para que puedan desarrollar su máximo potencial.
No son nada quisquillosas con los cables lo que no quiere decir que no agradezcan unos cables de buena calidad.
Con un grave auténtico y honesto hasta donde es capaz de llegar y con la posibilidad de pegarlas a la pared para obtener un plus de presión sonora. El grave se desarrolla sin competir contra la zona media del espectro. Algo que muy pocas cajas de dos vías con driver de medios-graves de este tamaño pueden hacer sin caer en trucos para maquillar sus limitaciones de diseño.
Mucho tienen que aportar su recinto y sus estupendas bases de hierro fundido. Consiguen que sus nada estratosféricos drivers rindan con una soltura y suavidad fenomenales. Esto me deja con muchas ganas de probar sus hermanas mayores. Es más, ojalá se animen a crear un modelo de tres vías.
Son un puño de hierro gris con guantes de terciopelo. Literalmente.
Pero…
- Las rejillas no están a la altura del producto
- Atornillar las cajas acústicas al poste de los soportes es algo tedioso porque la llave tiene muy poco recorrido
- Al fin y al cabo ambas cosas son nimiedades que no afectan al gran sonido de estas ingeniosas cajas
Especificaciones
- Diseño de dos vías. Diseño de dispersión lineal de fase amplia. Gabinete cerrado sellado para la mejor respuesta transitoria. No hay ruido de un puerto bass reflex.
- Unidades de accionamiento Tweeter: Wavecor a medida 22 mm. Amplia dispersión. Membrana textil. La cubierta de espuma alrededor del domo del tweeter absorbe las difracciones y brinda una respuesta más suave.
- Woofer: Woofer Wavecor desarrollado especialmente 5 3/4 pulgadas marco de 146 mm.
- Excelente rendimiento de rango medio debido a un nuevo diseño optimizado de cono de fibra de vidrio.
- Chasis de acero rígido con ventilación amplia para una velocidad de flujo de aire más baja que reduce la distorsión audible.
- Gran estructura del motor para un mejor control y manejo de potencia.
- Anillo estabilizador de campo de aluminio incorporado para una distorsión reducida a niveles altos.
- Suspensión de baja pérdida (alto Qm) para una mejor reproducción de detalles y dinámica.
- Piezas del motor chapadas en negro para una mejor transferencia de calor al aire circundante.
- Araña Conex para una mejor durabilidad en condiciones extremas.
- Respuesta de frecuencia: 45 – 20,000 Hz en habitación, -6dB a 65 Hz en una cámara anecoica.
- Las mediciones realizadas por el experimentado revisor Paul Messenger mostraron bajos a 32 Hz en su habitación.
- Comentarios: Estos altavoces están desarrollados para funcionar muy bien cerca de las paredes.
- Crossover: El crossover de fase lineal de 6dB / octava hecho a medida utiliza un condensador de polipropileno Mundorf y una bobina de núcleo de aire. Ofrece un buen escenario de sonido 3D.
- Requisitos del amplificador 25 – 150W / 4 Ohm Sensibilidad (2.83V / 1m) 86 dB Impedancia 4Ω.
- Accesorios: El anillo de goma se incluye con cada JERN11.
JERN11 P.V.P. 649€ unidad
EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA
Amplificación
- Amplificador Integrado Yamaha A-S3000
Fuente Digital
- Reproductor de CD/SACD Yamaha CD-S3000
- iMac mid 2007 Core 2 Duo 2,4 GHZ y 6 gigas RAM DDR3 con disco duro interno SSD para sistema operativo y software
- Macbook Pro Retina Early 2015 con Intel Core i5 a 2,9 GHZ 8 GB de RAM DDR3 a 1867 MHZ y disco duro interno SSD de 500 GB
- Disco duro Western Digital My Passport Ultra 2,5” y 2 tB para biblioteca musical
Fuente Analógica
- Giradiscos Acoustic Solid modelo Solid Wood con Brazo Rega RB-303 y cápsula Ortofon MC-3 Turbo
Cableado y otros
- Rack marca Rogoz modelo 4QG3
- Base para giradiscos de granito de 3 centímetros montada sobre 4 silent-blocks
- 2 Bases para cajas acústicas de granito de 8 centímetros montadas sobre 6 silent-blocks
- Regleta Furutech e-TP80e con cable de corriente Furutech G-314AG-18E
- Cables de altavoz Supra Classic 6.0 en bicableado con bananas Qed Airlock de 4mm crimpadas en origen en ambos extremos
- Cables de altavoz QED Silver Anniversary XT / CF con bananas Qed Airlock de 4mm crimpadas de origen en ambos extremos
- Cable de corriente Furutech G-320Ag-18-E en SACD
- Cable de corriente Cardas Golden Power Cord en Amplificador
- Cable USB Audioquest Carbon en Macs / SACD
- Cables de modulación RCA Groneberg Quattro Reference
- Cables de modulación RCA Ortofon
- Cables de modulación XLR Hivilux
- Sala dedicada de 22 m2 acondicionada acústicamente con alfombra gruesa de lana natural, cuatro paneles de fibra de vidrio de 50 mm marca EQ Acoustics situados en la pared tras el punto de escucha. 2 Paneles de poliéster de 100 mm marca EQ Acoustics en la pared de fondo. 2 Paneles de lana de roca de 150 mm en la pared de fondo y dos difusores cuadráticos de tipo residual marca T.Akustik modelo SC Diffusor. 5 difusores 2D marca T.akustik modelo Spektrum D20 en la pared de las cajas acústicas.
- Ocho trampas de graves marca Auralex modelo Lenrd. Cortinas gruesas muy rizadas y doble cierre de aluminio con rotura de puente termoacústico. 2 trampas de graves de membrana marca Hofa modelo Baby tras el punto de escucha. Trampa de graves de lana de roca de 80 kg/m3 de densidad de 200 cm x 35cm x 70 cm.