El proceso de fabricación de los cables de interconexión NAKED comienza con un conductor de cobre de núcleo sólido de 24AWG de la más alta pureza. La superficie de los conductores se somete a un tratamiento en un ambiente rico en hidrógeno que mejora su conductividad, luego se recubre con paladio. La siguiente fase consiste en un baño de oro de 24k de alto espesor. Es esta capa externa de oro, altamente conductora, la que evita la oxidación de los conductores de cobre, el paladio a su vez funciona como una barrera de difusión intermetálica, detiendo la fusión entre el cobre y el oro, asegurando así la máxima pureza y conductividad. Si bien sería posible dar una capa de oro directamente sobre el cobre, los dos metales se unirían entre sí formando una aleación de componentes. Esta aleación tendría una conductividad muy pobre.
La geometría NAKED también es especial, basada en una matriz tejida de hilos de algodón orgánico. El algodón, además de mantener los conductores en la posición deseada, asegurando el espacio y la estabilidad de la geometría, evita que se toquen. El algodón posee excelentes propiedades dieléctricas con respecto a la fidelidad de la señal. Este parámetro se conoce comúnmente como la constante dieléctrica. El algodón tiene un valor de 1.3 (1 es el ideal) 2-5 son los valores comunes para la mayoría de los polímeros aislantes. Por ejemplo, el fluorocarbono tiene un valor de 2.1 y el polietileno un valor de 2.25.
A diferencia de la mayoría de los cables, los propios conductores no tienen un polímero aislante en su superficie, de ahí la designación NAKED. Finalmente, se insertan en una funda trenzada resistente, proporcionando la protección mecánica y la amortiguación necesarias.
Todo esto hace que el proceso de producción de cables NAKED sea complejo y lento, consumiendo una gran cantidad de horas, pero que es absolutamente esencial para mantener la pureza, la consistencia y el rendimiento de los cables a lo largo de los años.
La construcción artesanal de NAKED, con conductores no aislados, implica un cierto cuidado en su manejo.