El año ha empezado fuerte y los señores de Deutsche Grammophon han decidido sacar a la venta seis nuevas referencias en vinilo. Parece que las multinacionales se han dado cuenta de que el auge del vinilo es algo económicamente rentable y no van a parar de darnos sorpresas. El sello amarillo ya nos sorprendió el pasado año con la magnífica reedición de la caja dedicada al mítico Carlos Kleiber, así como con otras novedades que aparecieron simultaneamente en vinilo y CD. En la presente ocasión se han elegido tanto grabaciones antiguas como otras más recientes.
Siguiendo un orden cronológico el primer disco es el Concierto Nº 1 para piano y orquesta de Tchaikovsky, una interpretación de Sviatoslav Richter y Herbert von Karajan de 1963 que destaca por la pujanza del pianista y la grandilocuencia del director, un disco con un virtuosismo orquestal apabullante y un sonido espectacular. Le sigue una grabación de 1973 perteneciente al ciclo que Rafael Kubelik dedicó a su compatriota Dvorak, en esta ocasión se nos ofrece la conocida Novena Sinfonía «Del Nuevo Mundo» y, que les voy a decir de esta interpretación, sublime, un Kubelik emocionado, de amplias melodías e intenso lirismo.
Ahora damos un salto en el tiempo y nos trasladamos a 1992 con la magnífica grabación del Emerson String Quartet y Mstislav Rostropovich del Quinteto de cuerdas D. 956 de Franz Schubert, les recomiendo este disco tanto por la interpretación como por la propia obra, pues se trata de una música bellísima. Un año después la violinista Anne-Sophie Mutter realizó un interesante recopilatorio de diferentes piezas para violín y orquesta, obras de Sarasate, Ravel, Massenet, Faure, Tartini… Para la ocasión contó con el acompañamiento de James Levine en uno de los discos con un sonido más impresionante del mercado, opulencia y virtuosismo son los adjetivos que mejor califican este trabajo del que cabe destacar la maravillosa Fantasía de Carmen.
No podía faltar una grabación de Lang Lang, se trata de su aparición en el Carnegie Hall en el 2003 donde presentó diferentes piezas de Schubert, Schumann, Chopin, Liszt, Haydn, etc. en una brillante actuación a la que tan acostumbrados nos tiene el pianista chino. Realmente se trata de un gran intérprete, y he de reconocer que desde que tuve la oportunidad de oírle en directo, tengo muy en cuenta sus nuevos discos.
Finalmente contamos con un doble LP muy especial, el recital de Grigory Sokolov del 2008 en Salzburgo. Un pianista genial que visita regularmente los auditorios españoles y que ahora graba por primera vez con DG. El recital lo componen dos sonatas para piano de Mozart, los 24 Preludios de Chopin y otras obras de Scriabin, Rameu y Bach. Una interpretación entrañable que a buen seguro será del agrado de todos los aficionados.
En nuestra web www.kleifrirecords.com podrán encontrar estos discos y muchos más, esperamos su visita y sus comentarios.