Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter de Hifi-Advice. Puedes leer la versión original en inglés aquí.
¡Sin vuelta atrás!
Empresa
Al planificar mi viaje al show de EnoSound en Bilbao a principios de 2018, Cayetano Castellano, Export Manager de Artesanía Audio, así como organizador de los shows de Enosound, me reveló que se convirtió en copropietario y gerente de exportaciones de una nueva marca de altavoces de high end con nombre Kroma Audio. Dijo que realmente eran algo especial y que serían uno de los puntos destacados del próximo espectáculo de Enosound.
Los creadores de los productos de Kroma Audio son Miguel Castro y Javier Millán. Miguel es el diseñador de los gabinetes, Javier diseña los filtros y los ajustes los realizan juntos durante largas sesiones de escucha, porque creen que sus oídos siguen siendo las mejores herramientas de ajuste. He conocido a estos caballeros varias veces y siempre son muy amables y también extremadamente modestos.
De hecho, cuando escuché por primera vez a estos altavoces, noté algunas cualidades que eran realmente extraordinarias, pero como las habitaciones estaban lejos de ser perfectas, no pude escucharlas en toda su gloria en ese momento. No fue hasta después de que los chicos dieron una demo abrumadora más tarde ese año en Munich, como parte del programa HiFi Deluxe, que pude escuchar que estas cajas acústicas son verdaderamente de clase mundial. Claramente, no era el único que pensaba esto, ya que llegaron los pedidos y, antes de que se dieran cuenta, ¡Kroma Audio tenía representación en 10 países!
Esta colaboración resultó ser ventajosa para todos los involucrados: Miguel desarrolló la nueva Línea Orgánica para Artesania y Cayetano ha permitido el desarrollo de nuevos negocios para Kroma Audio, lo que le permite crecer de un fabricante de accesorios a una figura importante en el mercado de altavoces.
Filosofía de empresa
Kroma Audio fue creado por el deseo de combinar el más alto nivel de Alta Fidelidad con la naturalidad y el realismo de una actuación en vivo. Según Kroma Audio, hay demasiados altavoces con coloraciones artificiales que dañan los timbres naturales de los instrumentos e impiden que el oyente olvide que están escuchando una grabación. Su objetivo es eliminar la incredulidad que produce la música grabada con un rendimiento realista y abrumador como la música en vivo.
Técnicas
Los recintos están totalmente hechos de Krion blanco, con incrustaciones de fibra de carbono en los laterales. Los altavoces se acoplan al suelo mediante pies especialmente fabricados con componentes no metálicos. Las cajas acústicas están hechas en lo posible con piezas no metálicas y esto incluso se extiende a los tornillos con los que se montan los altavoces, que están hechos de termoplástico. Miguel me dijo que esto no es solo marketing, sino que en realidad es muy importante para el sonido, y sabiendo cuánta diferencia pueden hacer las puntas y otros dispositivos de acoplamiento, ciertamente lo creo.
El crossover pasivo, compuesto por componentes de ultra alta calidad de Duelund, Mundorf y componentes muy especiales NOS, se aísla en una cámara herméticamente separada. El tweeter está fabricado por Hiquphone, una compañía relativamente nueva encabezada por un antiguo diseñador de altavoces de Scan-Speak. Los dos woofers medianos son Scan-Speak Revelator 6,5″ fabricados bajo las especificaciones de Kroma Audio. La impedancia nominal es de 8 ohmios y combinada con una sensibilidad de 90dB, lo convierte en un altavoz muy compatible con diversos amplificadores: la potencia del amplificador mínima recomendada oficialmente es de solo 15W. Los altavoces pesan 100 kg cada uno y vienen de serie en Krion blanco con fibra de carbono, pero también están disponibles opcionalmente en acabado de pan de oro de 24 quilates.
Sintonización
Dentro de los gabinetes de Krion, se utilizan diferentes tipos de madera en lugares cuidadosamente seleccionados. Son evidentes desde el exterior los dos puertos bass reflex, mecanizados de madera maciza y de un tipo de madera diferente para cada puerto: madera de cedro para las frecuencias medias y madera de abeto para las frecuencias graves, con diferente grosor. Según Miguel, esto es realmente importante para la presentación final y, nuevamente, no tengo ninguna razón para dudar de esto. Finalmente, hay algunas piezas pequeñas de madera en lugares muy críticos dentro del gabinete para controlar la energía y lograr la parte final del ajuste con la tonalidad más natural.
Contexto del sistema
La configuración en la que se revisarán estos altavoces consiste en el CH Precision C1 DAC/Streamer/Controller y el amplificador estéreo A1, dos servidores de música: el Melco N1ZH y el Antipodes EX y los altavoces Wilson Audio Watt/Puppy 8. Para esta revisión, los Wilson fueron movidos fuera de la vista cerca de la pared izquierda, con sus entradas en cortocircuito. Como punto de partida, los Kroma Audio Carmen se instalaron en la misma posición de las Wilson.
Los cables de los altavoces son el Jorma no.3 y las interconexiones Cardas Clear XLR. Todos los cables de alimentación son Belden 19364 con Oyaide 004 IEC, excepto los de los amplificadores de potencia que, en este caso, ambos utilizaron cables Belden con el Oyaide 079 IEC de sonido más cálido. También probé los de interconexión Transparent Super Gen 5 y AudioQuest Water y los cables CH Precision Balanced Link XLR y, aunque todos tenían sus beneficios específicos, encontré el mejor balance con el Cardas Clear XLR. Consulte la revisión de Zanden para obtener un informe detallado de las diferencias relativas entre estos cables.
Preparativos
Ben van Leliveld y Peter Chattelin entregaron los altavoces junto con un preamplificador Zanden 3100 y un amplificador de potencia Zanden 8120, y ayudaron a desempaquetar y configurar. Esto no fue un lujo superfluo, ya que estos altavoces son muy pesados. Vienen en flight cases muy resistentes y lujosos, con ruedas integradas para que puedan ser transportados por una sola persona con facilidad, pero el desempaque no debe realizarse sin ayuda. Quizás dos personas podrían haber hecho el trabajo, pero me alegró que tanto Peter como Ben estuvieran aquí para ayudar. Cuando el estuche estaba en posición vertical con la tapa removida, una persona sostuvo el estuche mientras que otras dos sacaron el altavoz del gabinete. Una vez que los altavoces están configurados, se mueven muy fácilmente en mi piso laminado y moverlos en la alfombra también debería ser fácil, siempre y cuando sus pies se agreguen solo después de que los altavoces estén en su posición definitiva.
Cuando todo estaba conectado, Ben hizo ajustes muy pequeños en la posición de los altavoces y pronto nos pusimos en marcha. Para comenzar, primero, escuchamos las Carmen usando el amplificador CH Precision A1. Las Carmen son muy fáciles de manejar y suenan mucho más controladas que las Wilson, por lo que descubrí que la A1 podría usarse mejor con su control de ajuste de realimentación en su configuración más baja, lo que significa cero retroalimentación global y solo retroalimentación local. Para los graves más articulados y precisos, encontré que un ajuste del 20% era ideal, pero en general, para la presentación general más agradable con un buen equilibrio entre la precisión y el flujo orgánico, preferí el ajuste del cero por ciento.
Escucha – CH Precision A1
Estos altavoces tienen un grave excelente. Son excepcionalmente lineales e imparciales, mucho más que mi Wilson WP8. En comparación, estos últimos son un poco bacheados, a pesar de un tratamiento exhaustivo en la habitación. Estoy seguro de que las Wilson pueden tener una salida perfectamente plana, pero quizás solo en una habitación perfecta. Las Kroma, sin embargo, simplemente se desempeñan de manera sublime en las mismas posiciones que las Wilson. Alcanzan tan bajo como lo hacen las Wilson, pero debido a que son tan precisos, es posible que no den esta impresión hasta que toque una pista con bajos realmente profundos. Estos altavoces no agregan ningún peso para crear una sensación de plenitud, simplemente reproducen lo que está en la grabación. Todas las notas graves salen con una articulación perfecta y la misma presión. Los lectores habituales pueden haber notado cómo tiendo a enfatizar la importancia de la calidad del grave. Admito que soy un «Grundton-Mensch», en otras palabras, tengo una preferencia por los fundamentos de la música, más que por los armónicos, aunque realmente no podría elegir entre los dos, ya que ambos son importantes. Es el bajo, sin embargo, el que forma la base de la música. Puede tener excelentes poderes comunicativos en el rango medio, pero si el grave no puede mantenerse al día, el sonido combinado seguirá siendo lento y poco realista. Es el bajo donde se origina el ritmo. Para mí, los graves también deben ser articulados, rápidos, dinámicos y profundos. Por desgracia, con demasiada frecuencia, la profundidad se alcanza a expensas de muchos otros aspectos, o viceversa. No sé cómo lo hacen, pero la Kroma Carmen simplemente lo hace todo.
Estos altavoces también son extremadamente precisos, sorprendentemente dinámicos y vibrantes y completamente realistas. Esto es especialmente evidente en el rango medio, pero esa área no se sostiene por sí sola. Los sonidos de rango medio tienen sus fundamentos en el bajo y, aunque estoy seguro de que el controlador de medios/agudos es algo especial, realmente es la increíble coherencia con la que operan los tres drivers lo que hace que el rango medio de estos altavoces sobresalga. Independientemente de su alta precisión, las Carmen nunca suenan limpias o frías. Su recinto puede estar libre de resonancia, pero con seguridad suenan ricamente coloridas y llenos de vibrante vida.
El piano y la voz suenan absolutamente realistas, incluso más que con las Wilson. Desde las primeras notas de cualquier instrumento, suspendes instantáneamente tu incredulidad y sucumbes a la música. Este es un aspecto que, literalmente, todos los que me visitaron percibieron, desde los que se mueren por los ribbon hasta los convictos de pequeños oradores o los amantes de la música que no tienen vínculos con el más alto nivel. Todo lo que se necesita son tres notas de piano para convencerse.
Los agudos también son excelentes, no por destacar en algún aspecto, sino debido a la ausencia total de detractores. Como el bajo, es completamente lineal. No hay dureza ni bordes, ni suavidad ni desenfoque, y ciertamente no hay amortiguación de la dinámica, pero tampoco es absolutamente posible ningún borde o pico. La escucha fuera del eje resultó ser otra área fuerte, las cajas suenan extremadamente uniformes, independientemente de dónde esté sentado. Incluso justo al lado de los altavoces, la salida es todavía muy lineal. No son como cintas, ya que no suenan super-aireadas o super-refinadas, pero por otra parte tienen una resolución y un refinamiento increíbles, lo que me hace darme cuenta de que los aspectos típicos de las cintas que solía perseguir durante tanto tiempo, puede ser agradable tener pero no tiene mucho que ver con la precisión o la transmisión del mensaje musical.
Mencioné su coherencia: realmente no estoy exagerando cuando digo que es como si los tres drivers de los altavoces funcionaran como un solo controlador. Cada vez que estos altavoces tocan, encuentro mi pie golpeando, ¡siempre! Incluso hacen que las Wilson, uno de los sistemas más coherentes que he escuchado hasta ahora, parezcan un poco rudos en las áreas de transición de los altavoces. Las Wilson tienen un gran PRaT y suenan muy rápidos, pero no son tan lineales como las Carmen.
No hay absolutamente ningún cruce perceptible entre los controladores, no hay problemas de fase y no hay resaltado ningún rango de frecuencia. Los 3 conductores simplemente operan al unísono. Esto lo convierte en un sonido muy rápido y combinado con su alta eficiencia y su impedancia lineal, esto también significa que no necesariamente debe asociarse con los amplificadores más rápidos, más dinámicos o más potentes.
Escucha – Zanden 8120
Ya estaba preparado para la experiencia Zanden después de haber escuchado la combinación Zanden/Kroma en el último Xfi show, pero en el contexto de mi propio entorno de escucha, siempre puede ser un poco diferente. Aunque las Carmen tienen una impedancia nominal de 8 ohmios y parece obvio usar las salidas de 8 ohmios en el Zanden 8120 –como también recomendó Ben–, me sentí obligado a experimentar con esto, no obstante. Si bien las salidas de 4 ohmios pueden funcionar bien para las personas que prefieren un toque más relajado y más romántico, creo que las de 8 ohmios ofrecen un suministro más poderoso, más transparente y más articulado, a la vez que se involucran de una manera extraordinariamente emocional. La salida de 8 ohmios era claramente la opción técnicamente correcta y también la que yo prefería.
Hasta ahora, después de haber escuchado con el CH Precision A1, ya estaba asombrado con el rendimiento de las Carmen, pero con el Zanden 8120, las Carmen intensificaron el juego aún más. El CH Precision es extremadamente neutral –¡eh, es suizo!– y también extremadamente rápido y, aunque funcionó a la perfección, técnicamente perfecto y con todas las capacidades mencionadas de acabar con la incredulidad, el amplificador Zanden 8120 resultó retener casi todas las excelencias técnicas del A1, al tiempo que agrega un aspecto aún más emocionalmente atractivo, más de lo que probablemente cualquier amplificador de transistores pueda proporcionar. Lo hace no con coloración ni agregando grosor, sino mejorando los sonidos y proyectándolos más libremente en un escenario que no solo llena más el espacio, sino que también tiene más capas y más 3D y, por lo tanto es más envolvente. Si bien hizo que las Carmen parecieran un poco más llenas y más dulces, y un poco más oscuras, la entrega fue tan rápida, dinámica y animada como con la A1, y muy articulada.
Las Carmen son muy eficientes y, como ocurre con muchos altavoces eficientes, hay menos efecto de filtro, menos pérdida de energía y, por lo tanto, la calidad de las grabaciones se vuelve más crítica. Con las Carmen, las grabaciones secas también sonarán secas. Simplemente escuchas todo lo que hay en la grabación, sin filtrar. Las buenas grabaciones suenan asombrosas y las grabaciones menores suenan, bueno, menos asombrosas, pero nunca inescuchables. Ese es un punto muy importante: aunque estos altavoces son muy reveladores, siempre hacen música de manera coherente, alegre y entretenida, incluso con grabaciones mediocres. El espíritu de la música siempre brilla. Naturalmente, se puede agregar algo de dulzura con un preamplificador analógico de sonido suave –como solía preferir durante más tiempo– pero esta no es la ruta que quería tomar con este sistema. Ya no uso un preamplificador analógico, porque el super refinado C1 no necesita esto y porque quiero escuchar con precisión lo que están haciendo los componentes y los altavoces. Realicé extensos experimentos con los preamplificadores Zanden 3100 y Audio Research Ref5 y un informe detallado de esto se puede leer en la revisión de Zanden. Basta con decir que las Carmen se desempeñan de manera absolutamente espléndida con o sin un preamplificador en la cadena. Con uno, suenan aún más orgánico, con texturas aún más saturadas mientras son más dinámicos que cualquier otro altavoz que haya usado, sin un preamplificador, suenan más dinámicos y directos, más vibrantes y con una dinámica tan realista que me enganché desde los primeros segundos de escucha.
Mi mente crítica había estado inactiva por un tiempo, pero con el Zanden en su lugar, era prácticamente imposible volver a involucrarlo. Todo lo que quería era escuchar más música y lo mismo sucedía con cualquiera que viniera de visita. Fue una configuración segura, que nunca dejó de hacerme sentir hormigueo en la espalda. Podría haber terminado la revisión aquí, pero hay algunos amplificadores más que debería probar con estos altavoces. Dejando de mala gana la necesidad de simplemente deleitarme con la música, volví a habilitar el modo crítico de reviewer.
Audio Research Ref75 SE
El Ref75 SE es uno de mis favoritos desde hace mucho tiempo. Este amplificador suena notablemente transparente y refinado y muy detallado, y puede desafiar a mi CH Precision A1 en estos aspectos. El talón de Aquiles de este amplificador es su grave, que puede carecer de potencia, propulsión y cuerpo dependiendo de los altavoces. Con los Carmen, en realidad tiene el mejor bajo que he escuchado hasta ahora y su presentación fluida, aunque pura, íntima y de acoplamiento directo funciona muy bien con los Carmen. En términos de timbre, resolución y refinamiento, el ARC tiene un desempeño similar al de Zanden y, dependiendo de la música que se reproduzca, la preferencia puede variar de cualquier manera. El Zanden es considerablemente más sonoro y sólido en el bajo y también tiene más potencia. Quizás en parte debido a esto, el ritmo, los instrumentos de percusión y el piano sonaron mejor con este amplificador, mientras que ciertos arreglos conmovedores podrían sonar más puros, más informativos y más emocionales con el ARC.
PrimaLuna DiaLogue Premium
El PrimaLuna tiene una potencia nominal muy modesta –solo 25 vatios en modo triodo–, pero tiene una fuente de alimentación muy sólida y unos potentes transformadores de salida, lo que en la práctica significa que nunca tuvo problemas al manejar altavoces grandes y los Carmen no son una excepción. Con este amplificador, suenan audaces y potentes, bien sincronizados y con solidez y plenitud de graves que se aproximan a Zanden en ese aspecto –¡no en otros!–, con una dinámica fuerte y un timbre natural y convincente. La sonoridad y la potencia siguen siendo los activos más fuertes de este amplificador e impulsan a los Carmen con autoridad, pero el PrimaLuna se queda atrás en todos los demás aspectos, principalmente resolución, refinamiento y capas de sonido. Es un poco demasiado áspero, pintando con trazos muy amplios. Sin embargo, este amplificador de precio muy modesto merece una mención por seguir manejando estos altavoces muy bien y sonar muy optimista y dinámico mientras lo hace.
Ayon Scorpio
El Ayon Scorpio está de visita para una revisión, realmente solo suministrado, porque el modelo superior, el Spirit III, no estaba disponible a corto plazo. Sin sospechar mucho lo conecté y… ¡me sorprendió! Este amplificador suena tan sólido, sonoro, optimista y dinámico como el PrimaLuna, pero mucho más transparente y mucho más refinado. Además, es más rápido y más articulado y tiene un timbre natural y natural para morirse. Hace todo esto y le agrega una pureza y una franqueza que me recuerdan al SET-amplificador Ayon Crossfire III que tenía prestado hace un tiempo. Con el Scorpio, las Carmen suenan aún más puras y directas que con los Zanden, lo que hace que la presentación sea aún más comunicativa y me parece bastante atractiva, incluso si el Zanden es más orgánico, más suave, con una textura más rica y, en general, más lujoso y líquido en su presentación.
El Ayon tiene un sonido más cercano al Audio Research Ref75 SE y, aunque ese amplificador también es más refinado, más fluido y más aireado, está por detrás del Ayon en términos de control de bajos y dinámica general y slam, lo que para mí es muy importante. Algunas personas bien pueden encontrar al Ayon un poco demasiado directo y pueden preferir una presentación más cálida o más suave, pero para mí, el Scorpio proporcionó la experiencia más realista. Ya me enamoré de las Carmen con el CH Precision A1, luego me enamoré aún más cuando se combinaron con los Zanden y después de haberlos escuchado con el Ayon Scorpio ahora descubro que los altavoces son aún más sorprendentes de lo que yo los había encontrado de largo. Ahora, ¿adivinas por cuánto se vende el Scorpio? Tos –4.600 euros– tos. No es una alternativa para el Zanden, su carácter es muy diferente y tiene fortalezas muy diferentes, pero lo que logra a su modesto costo es verdaderamente encomiable. Las Carmen, a su vez, me han impresionado aún más profundamente.
Perspectiva
En una comparación directa justo después de instalar las Carmen, las Carmen suenan un poco más oscuras que las Wilsons, pero tan grandiosas en todos los demás aspectos que esto pronto fue olvidado. El aire adicional que tienen las Wilson fue muy bienvenido para mí en ese momento porque contribuyó a una perfecta transición de los Magnepans y los Apogees –en términos de apertura– que había usado durante tantos años. Pero después de haber escuchado a las Carmen durante dos semanas, debía enfrentar un nuevo período de transición. Al regresar a las Wilson, afortunadamente, no estaba completamente decepcionado. Todavía son grandes oradores. Pero no habría imaginado que ahora los encontraría sonando un poco demasiado brillantes. Donde las Carmen son sumamente lineales, desde los mínimos más bajos hasta los máximos más altos sin puntos de relevo perceptibles de los altavoces, ahora podía escuchar los diferentes caracteres de los tres drivers en las Wilson. Ahora había un poco de coloración en el rango medio y un poco de iluminación puntual en los agudos, y el bajo era agradable y profundo y no tenía color, pero era menos articulado y no tan dinámicamente propulsivo. Dinámicamente, los Wilson siempre han sido geniales, pero también en este aspecto, tuve que admitir que las Carmen rindieron aún mejor. ¿Qué puedo decir? Uno siempre puede hacerlo mejor, ¿verdad? Bueno, en este preciso momento no puedo pensar en ninguna caja acústica que me haya impresionado más que estas Carmen, excepto quizás, lo has adivinado: las Kroma Audio Elektra.
Conclusión
Los Kroma Audio Carmen son altavoces verdaderamente universales: sobresalen con los instrumentos acústicos, la percusión y las voces, pero suenan igualmente impresionantes con Christina Aguilera y Lady GaGa. La Samba Doido de Azymuth (jazz-samba-fusion) suena absolutamente contagioso e incluso arenoso. Dub-techno se entrega exactamente como debería. Siempre presentan un rendimiento dinámico, vibrante y realista, y nunca se confunden, sin importar la complejidad o la cantidad de graves subterráneos presentes en la grabación. Sus bajos no solo son rápidos, bien sincronizados y totalmente coherentes, sino que también son sumamente lineales desde las notas más bajas a las más altas, conectando las profundidades de subwoofer y quedando lineal como una regla hasta sus agudos superiores.
Si bien encontré que los Carmen combinan particularmente bien con el amplificador de potencia Zanden 8210, siempre tienen excelentes poderes de comunicación, simplemente suenan timbralmente convincentes y nunca dejan de conseguir que su pie golpee. Son realmente geniales, pero sobresalen en linealidad, pureza, coherencia, texturas orgánicas y timbre natural. Estos aspectos se destacan con el Zanden ligeramente suave, pero también con el CH Precision A1, muy neutro, el Audio Research Ref75 SE abierto y aireado, el Ayon Scorpio puro y de acoplamiento directo, e incluso el muy asequible PrimaLuna DiaLogue Premium. Todos estos amplificadores conducen a los Carmen a la perfección y siempre producen música pura, vibrante y envolvente. Parece que funcionan con prácticamente cualquier amplificador.
No confíe solo en mi palabra, ya que todas y cada una de las personas que visitaron este setup escucharon esta configuración comentando lo absolutamente real y totalmente atractivo que suenan. Varios de mis amigos de audio comentaron que este es el mejor sonido que escucharon, punto, ya sea en mi habitación o en otro lugar. Muchos de ellos cambiarían sus sistemas por esto, incluido yo mismo. Incluso JW, un fanático de las cintas, está de acuerdo en que los Kroma Audio Carmen son ejemplares. Son técnicamente excelentes y muy reveladores. Hacen tictac en todas y cada una de las cajas de audiófilos, pero lo más importante es que nunca dejan de hacer música pura, conmovedora en su forma más pura. Sí, cuestan un brazo y una pierna. Pero si puede pagarlos, estos pueden ser los últimos altavoces que necesite. Olvídese de los tecnicismos, parafraseando cómo podría responder un concesionario de Rolls-Royce a la pregunta de cuánta potencia tiene el motor: «más que suficiente, señor». Esta es mi manera de decir que no se preocupe por los aspectos técnicos, hacen todo eso y más, ¡así que comience a disfrutar de su colección!
Kroma Audio Carmen – 58000€ IVA Incluido