Kuzma 4 Point 9”
En esto del audio nuestro conocimiento solo puede llegar de una forma, mediante una larga acumulación de experiencias. No hay otro camino y el que diga lo contrario se equivoca –meras elucubraciones sin sentido–. Con lo que vamos oyendo a lo largo de nuestra vida construimos nuestro sonido ideal, ese que yo siempre les aconsejo contrastar con la realidad de un buen directo. Pero este camino es hacia delante, siempre en una única dirección, la de la mejora. Se supone que siempre andamos prestos en conseguir lo mejor, y por lo tanto no hay oportunidad de volver atrás y hacer balance, porque cuando alcanzas un determinado nivel de precios, ya no puedes quedarte con los antiguos componentes y la mejora de un componente, supone casi siempre la venta del que queremos sustituir.
Mi trayectoria analógica desde hace más de diez años siempre ha estado unida al fabricante esloveno Franc Kuzma. Mi primer Kuzma fue un Stabi S y aunque ahora poseo un XL 4, mis mejores recuerdos van unidos al mítico Reference, un plato con el que realmente di el salto hacia el verdadero mundo analógico. Como bien indica su nombre es éste una auténtica referencia por el sonido que es capaz de ofrecernos, no tienen más que leer el artículo de nuestro compañero aquí. El hecho es que por una mera cuestión estética o por capricho del importador ahora tengo la rara oportunidad de disfrutar de este magnífico plato de nuevo. Porque, aunque el objeto de la presente revisión sea la versión en 9 pulgadas del reputado brazo 4 Point, a mi sala ha llegado junto con el Reference, de lo cual yo me alegro y mucho, pues esto ha servido para refrescar mi memoria, reafirmar alguna de mis convicciones y tumbar otras que yo creía tan firmes como las anteriores… pero esto es harina de otro costal.
Vayamos al grano. En el 2008 salió al mercado el que había de convertirse en una referencia en lo relativo a los brazos de lectura radiales, el modelo 4 Point de Kuzma. Desde entonces no ha dejado de cosechar premios y, lo más importante, de obtener el reconocimiento de miles de usuarios. Así que Franc Kuzma no ha dejado de investigar y el pasado año nos obsequió con una versión extendida, y no al modo de Hollywood, sino con unas pulgadas más. Un nuevo 4 Point igual de bueno que el original, pero de 14 pulgadas, un brazo bárbaro que reduce el ángulo de lectura y que debe sonar genial. No contento con esto, el presente año el señor Kuzma ha lanzado una nueva modificación que para muchos será la más interesante. Ahora tenemos un auténtico 4 Point de 9 pulgadas con más de un tercio de descuento sobre el precio del modelo original, y eso no es todo, porque su peso se ha reducido a la mitad, convirtiéndose en un excelente candidato para la práctica totalidad de los platos existentes en el mercado.
El menor de la saga de los cuatro puntos
El nuevo 4 Point de Kuzma posee el revolucionario sistema de 4 puntos de apoyo con sus innovadores conos acabados en punta, que sujetan un cojinete vertical y otro horizontal, otorgando al brazo una gran estabilidad en sus movimientos. La longitud del brazo se ha reducido en dos pulgadas, pasando de los 280 mm a los 229 mm actuales, por lo que aumenta el ángulo de lectura de 19’5 a 23 grados. Los ajustes siguen siendo los mismos, VTA, Azimuth y Bias. Desaparecen los dampings del brazo original de 11”, pues deben pensar que son muchos los usuarios que no los utilizan. Del mismo modo el VTA que antes se manipulaba con facilidad desde la torre exterior, ahora debe realizarse manualmente mediante dos pequeñas llaves Allen –un poco más de trabajo, pero el mismo resultado–. Todos estos cambios son los que hacen posible una reducción de la masa total desde los 2050 gr del modelo original a los 920 gr del actual posibilitando su montaje en prácticamente cualquier plataforma suspendida. El peso y la longitud son los caballos de batalla con los que Mr. Kuzma quiere seducir a los poseedores de platos clásicos. Hasta ahora, el exceso de estos dos factores imposibilitaban la instalación de un 4 Point en muchos de los modelos de platos existentes en el mercado, pero con este nuevo modelo ya no habrá excusa para hacerse con un auténtico 4 Point.
Los extras son los mismos, pues además del cabezal adicional tenemos las mismas posibilidades de elegir la conexión que más se adapte a nuestras preferencias, RCA, XLR o 5Pin. Y también, previo desembolso monetario, las mismas opciones de cableado Cardas Clear, Kondo y Mono-X Cristal y de conexiones RCA, XLR o 5Pin.
Encontramos ahora un diseño estéticamente más atractivo, con los logos en el lateral, así como unas leves mejoras en la base que sujeta el brazo. Cuando el brazo vuelve a la posición original se queda en su sitio sin necesidad que esté sujeto, lo que evita rozaduras en esta zona y dotándolo de una facilidad de uso que me ha fascinado. También se ha modificado la salida del cable trasero para que éste ejerza aún menos resistencia al brazo. Como pueden ver nada se le escapa al creador de esta maravilla, Mr. Kuzma está alerta a las posibles mejoras para una de sus más laureadas sagas.