Publicidad

A modo de recordatorio

En lo referente a la escucha me permito volver a utilizar alguno de los discos que pudieron oírse en la propia inauguración de las nuevas instalaciones de Audiopasion. Se trata en todos los casos de grandes discos, que a buen seguro conoce la amplia mayoría de nuestros lectores. En primer lugar, una de las joyas del catálogo de Reference Recordings, Danzas Sinfónicas de Rachmaninov en la interpretación de Eiji Oue. Un disco que no puede faltar en cualquier evento que se precie y que posee una prestación orquestal de órdago, con una de las mayores amplitudes de escena disponibles y una sensibilidad interpretativa inigualable.

Quizá para muchos sea un simple disco de demostración con unos fuertes golpes orquestales al principio, pero créanme si les digo que contiene alguna de las más bellas melodías de Rachmaninov. Nuestros invitados nos introducen con fuerza en esta extraordinaria obra. La lectura es perfecta hasta en los pasajes más complejos, mostrando músculo en los momentos de mayor tensión y una excelente musicalidad en los pasajes más tranquilos. La cuerda es deliciosa, hay momentos de auténtico delirio y puede vislumbrarse una gran separación entre los diferentes atriles, aunque nunca sin llegar al nivel de mi XL 4.

Seguimos con otro disco producido y grabado por Giulio Cesare Ricci, uno de los títulos más conocidos del catálogo de Fonè “Live ad Alcatraz”: un disco donde el guitarrista Fausto Mesolella nos ofrece su visión de algunos temes populares. Personalmente me encanta su versión del “O sole mio” que con este tándem suena genial, con mucha presencia y fuerte personalidad. Las notas de la guitarra flotan por toda la escena sonora de una forma mágica, es una sensación muy agradable. En realidad son una serie de efectos con los que juega el guitarrista, pero en la escucha queda genial. También es entrañable su lectura del “Imagine” de John Lennon, con menos efectos es más visible el foco de emisión y cómo las notas van perdiéndose en el aire. Este tándem esloveno nos ofrece una buena dosis de armónicos, que se proyectan directamente hacia el oyente, llenando completamente la sala. La verdad es que el pequeño 4 Point hace su trabajo a la perfección, no se le puede achacar un ápice de distorsión, en ninguna de las posiciones ni tampoco cuando el nivel sonoro aumenta de forma considerable.

 

Vayamos ahora a por el que fue el disco más escuchado y elogiado en las pasadas audiciones de noviembre. Un disco mítico y de sobras conocido por todos los aficionados.”Belafonte at Carnegie Hall” en la reedición cien por cien analógica de Speakers Corner de este ultraconocido doble LP de la mítica serie “Living Stereo” de RCA. ¡Qué maravilla de grabación… realmente el 59 fue un año mágico! En este disco los diferentes instrumentos se proyectan lateralmente mientras que del centro emerge la elegante y potente voz de Belafonte. Puede parecer uno de esos LPs que suenan bien en cualquier equipo, pero el Kuzma Reference y el nuevo 4 Point lo han hecho realmente bien. La voz debe ser muy protagonista y proyectarse hacia delante con fuerza, pero nunca sin que se pierda ni un ápice del foco emisor.

Aquí Belafonte está muy presente, pero nunca se diluye su posición excepto, claro está, cuando comienza a divertirse y a moverse por el escenario hablando y ofreciendo su mejor arte a un público entregado como, por ejemplo, en el tema “The Marching Saints”. Definitivamente el LSO-6006 es otro de esos discos con nombre propio, de un realismo desbordante, pocas grabaciones pueden presumir de tal alto grado de perfección y con un conjunto como el que aquí analizamos puede alcanzarse un nivel de realismo en la escucha que se acercan de forma considerable al ideal del directo, toda una lección…

Ahora me permito una excepción, pues cuando llegan estas fechas hay un disco que siempre me gusta oír, y es que uno es así de nostálgico. Pues para mí no hay mejor Concierto de Año nuevo que el de 1989, el primero de los dos realizados por el legendario Carlos Kleiber en la Musik Verein, una delicia para los sentidos, un festival de danza, una gran suerte para los afortunados que pudieron asistir, y un magnífico recordatorio del gran director que fue Kleiber. Así que estas Navidades ha sido nuestro conjunto invitado quien ha hecho los honores. Kuzma Reference y 4 Point le han dado un buen repaso a la historia del vals y a la familia de los Strauss. Mención especial merece la Obertura del Murciélago, una de las piezas favoritas de este director, un fragmento de gran vivacidad, con rápidos contrastes dinámicos y fuertes golpes orquestales en los que el hermano pequeño de los 4 Point no ha mostrado un ápice de desfallecimiento. Sobra decirlo, pero la lectura ha sido impecable tanto en el exterior como en los temas finales de cada disco: sirva de ejemplo la cara 3 de este doble LP que empieza con la velocísima polka húngara y termina con el conocido Csárdás. El primer tema de gran ímpetu y fuertes tutti orquestales se muestra acerado, de gran perfección en la lectura de los rápidos giros que realiza el maestro, y lo mismo puede decirse de la intensidad de las cuerdas del último corte, puro delirio y sin el más mínimo desajuste. No podemos terminar sin hablar del famoso Danubio Azul, pieza que nunca faltó en el repertorio de los Kleiber, padre e hijo, y que aquí podemos oír en una de sus mejores interpretaciones. Aquí si tengo un pero, pues me ha parecido que en mis anteriores audiciones la cuerda no era tan estática, sino más volátil, todo me parecía que flotaba en el aire de una forma que la música era capaz de transportarme a ese maravilloso y suntuoso mundo del vals. Aquí todo es más terrenal, menos idílico, pero sinceramente no creo que esto sea una cuestión del brazo, sino del plato, pues muy a mi pesar son más las carencias del Reference respecto al XL 4 de las que yo estaba dispuesto a reconocer.

1 2 3

Comments are closed.