Publicidad

25 aniversario de Le Concert Spirituel

Hervé Niquet

Glossa  LC 00690 2CD

CD 1 

Música Religiosa: de Frémart, Boutellier y Charpentier

Desmesura: de Haendel, Striggio y Purcell

El Jardín Secreto: Obras de Boismortier, d’Agincour, Charpentier y Gilbert

CD2

Ópera: de Boismortier (Daphnis & Chloé), Purcell (Dido & Aeneas), Destouches (Callirhoé), Marais (Sémélé), Grétry (Andromaque) y Campra (Le Carnaval de Venise)

Mis pequeñas joyas preferidas: de Boismortier, Marais y Destouches

Hervé Niquet

Desde 1725 hasta el estallido de la Revolución francesa, se llevaron a cabo en París una serie de conciertos para compensar el cierre de los principales teatros, con motivo de la celebración de Pascua y otras festividades religiosas.  Para tales ocasiones los programas incluían  desde piezas corales de temática sagrada a obras instrumentales de carácter virtuoso. Hervé Niquet tomó la denominación de estos conciertos del siglo XVIII, para dar nombre a su agrupación.

Le Concert Spirituel  fue fundada hace veinticinco años por Niquet y su objetivo principal era la recuperación del patrimonio musical francés. En concreto del momento en el cual la corte se traslada a Versalles. Desde entonces, y en colaboración con el Centro de Música Barroca de Versalles, esta agrupación se ha dedicado a divulgar la obra de los grandes compositores franceses: Lully, Charpentier, Campra o Boismortier. Aunque con el tiempo ha ampliado su repertorio con compositores de otras nacionalidades, dirigiéndose preferentemente hacia los maestros italianos.

Parece que a la altura de 1987 existía un cierto desprestigio de la música barroca francesa, frente a la absoluta preeminencia de la alemana y, sobre todo, de la italiana. De ahí que Hervé Niquet se erigiera como ferviente defensor de la música antigua de su país y tomase la decisión de formar su propio conjunto instrumental con el fin de reivindicar la figura de los tan olvidados compositores barrocos franceses, aquellos que por el siglo XVIII se dedicaron a ofrecer la mejor música para la corte más fastuosa de Europa, la de Luis XIV y sus sucesores.

Le Concert Spirituel

Le Concert Spirituel se fundó como una agrupación de instrumentos originales dedicada a la música sacra francesa y posteriormente ha ampliado sus horizontes reinterpretando la rica tradición operística gala. Se trata de un grupo de músicos entusiastas que destacan por su labor investigadora y sobre todo por la realización de proyectos que están en la vanguardia de los últimos avances en interpretación histórica. Una verdadera autoridad  no sólo en la interpretación del patrimonio musical francés, sino de todo el repertorio barroco en general, lo cual le ha brindado el reconocimiento de la crítica internacional.  Sus grabaciones han recibido numerosos premios,  Semele  de Marais fue votado «Grabación de Ópera del año» en los premios ECHO Klassik en 2009, Andromaque  de Grétry fue galardonado con un «Grand Prix – Académie du Disque Charles Cros» en 2010, y Carnaval de Venise de Campra últimamente recibió el Premio Supersonic y Premio de la Crítica discográfica alemana en 2011.
Hervé Niquet, fundador y director musical de esta agrupación, posee una sólida formación al teclado y en la dirección coral y orquestal, además de ser un reconocido investigador especializado en el barroco francés. Como tal, ha dedicado su trayectoria profesional a restablecer a la música antigua de su país al lugar que le corresponde. El presente recopilatorio pretende mostrar una retrospectiva de este trabajo, incluyendo fragmentos de las obras más significativas interpretadas por Nique y Le Concert Spirituel.

Desde el año 2000, esta agrupación tiene un contrato de grabación en exclusiva con el sello Glossa, que ha dado abundantes frutos en la forma de excelentes grabaciones, este doble CD da buena muestra de ello y en él podremos oír lo más trillado del repertorio del Concert Spirituel. Todas las obras son de gran interés pero me gustaría destacar la selección que hace Niquet al final del segundo disco, titulado “Mis joyitas preferidas” una verdadera delicia que de buen seguro sabrán apreciar los aficionados a la buena música.

Calidad Artística: 8

Calidad de Sonido: 8

 

Comments are closed.