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Prueba publicada con la autorización de Christiaan Punter, Director de Hifi-Advice. Pueden leer la versión original en inglés aquí.

Muy esperado por muchos, incluido yo mismo, el Line Magnetic LP-33 ha estado disponible recientemente en los Países Bajos. Hace tanto calor en las imprentas que ni siquiera está en el sitio web del fabricante ni hay información valiosa disponible on line. Eso seguramente será solo cuestión de tiempo.

La unidad viene con un bonito manual impreso, pero dado que algunas especificaciones allí parecen extrañas y contiene una sección que realmente pertenece a los amplificadores de potencia, estoy tomando los datos con una pizca de sal. Tal vez emitirán una revisión. Por otra parte, ¿cuánta información se necesita realmente para un preamplificador de fono? Después de todo: la prueba del pudin está en comerlo. Y, amigos, este pudin seguro que es bueno.

La etapa fonográfica LP-33 utiliza una fuente de alimentación separada y mis dos unidades de revisión están terminadas en la exclusiva pintura martillada gris de estilo de laboratorio típica de Line Magnetic. Las unidades también estarán disponibles en otros colores.

Según el manual, la sección de amplificación utiliza 3 válvulas ECC803S cuidadosamente combinadas y una válvula 6Z4. Para acoplar el circuito a las salidas, se utilizan condensadores de acoplamiento Mcap alemanes y para el filtrado, se utilizan Japanse Nichicon y Rubycon. Además, se utilizan capas de níquel y permalloy EL-19 de alta permeabilidad para comprender el blindaje multicapa.

El LP-33 tiene entradas independientes para cápsulas MC y MM que permiten la selección entre las dos a través de un interruptor de palanca. La impedancia de entrada MM se fija a 50 kOhms y tiene una sensibilidad de 6 mV. Para esta revisión, sin embargo, solo usé sus entradas MC. Hay un selector de baja/alta impedancia que alterna entre una sensibilidad especificada de 0.5mV con una carga de 47 Ohm y una ganancia de 72dB en la configuración «BAJA» y una sensibilidad de 1mV con una carga de 100 Ohm y una ganancia de 66dB en el ajuste de «ALTA «. La carga normal que uso con el Vira Aidas y la etapa de fono CH Precision P1 es de 250-305 ohmios, dependiendo de mi estado de ánimo y la música que se reproduce. Aunque 47 ohmios e incluso 100 ohmios son mucho más bajos de lo que estoy acostumbrado, la cápsula funcionó muy bien incluso con estas configuraciones bajas. Ahora, no estoy seguro de si los valores citados están realmente establecidos correctamente en el manual, pero decidí no preocuparme por ello y continuar con las pruebas de audición. Efectivamente, el LP-33 funcionó extremadamente bien con las dos cápsulas MC de bajo rendimiento que utilicé.

El acabado de la carcasa puede no estar a la altura de la precisión suiza, pero las unidades están construidas de manera muy sólida y son muy pesadas.

Contexto

La Vira Aidas Rainbow y la Acoustical Systems Aiwon tienen una salida de 0.28 mV y sonaban bastante potentes con el LP-33, mientras que el preamplificador era muy silencioso. A decir verdad, no puedo decir que observé más ruido o zumbido con el oído cerca del altavoz que con cualquiera de las otras etapas de fono que usé, ya sean de válvulas o de estado sólido. Y a niveles de escucha normales a ligeramente más altos, ciertamente no pude detectar ningún ruido desde la posición de escucha.

La base para evaluar el LP-33 es el tocadiscos Origin Live Calypso Mk4 con una cápsula Vira Aidas Rainbow MC en su brazo Illustrious. La salida del LP-33 va al preamplificador de válvulas Ayon Stealth. La impedancia de entrada de este preamplificador no está especificada, pero supongo que es lo mismo que el preamplificador Auris II de la compañía, que se especifica a 100 KOhms, lo que significa que el LP-33 no tendrá dificultades para manejar las entradas del preamplificador. El amplificador de potencia utilizado es el CH Precision A1.5 y los altavoces son los Martin Logan ESL15A.

Una característica realmente genial del LP-33 es que contiene un control de nivel de salida. Con su perilla de nivel de salida establecida al máximo, el LP-33 tiene un nivel de salida inusualmente alto, lo que significa que podría incluso usarse como un preamplificador de fono + preamplificador independiente directamente en un amplificador de potencia, pero no lo intenté. Para mis propósitos, configuré el interruptor de impedancia MC en bajo (que proporcionó la salida más alta y el sonido más sólido) y configuré la perilla de volumen en su posición intermedia para lograr una salida similar a la de los otros preamplificadores de fono. Para una audición normal a través de un preamplificador analógico, la perilla de volumen del LP-33 se establecerá en algún lugar en el medio de su rango. Si el control de nivel de salida es pasivo (lo que creo que podría ser), entonces se deduce que la impedancia de salida variará con la configuración de este control, pero en mis pruebas, esto no fue del todo obvio. Los controles de volumen pasivos son elogiados por su pureza, pero temidos por la pérdida de graves, cuerpo o dinámica. Durante mis pruebas de audición, en cualquier caso, el sonido era dinámico y poderoso, con graves muy potentes incluso cuando usaba cápsulas MC de baja salida. Alimenté el LP-33 con un cable Belden con conector Bals schuko y Oyaide C-004 IEC, lo mismo que hago con todos los demás equipos. Sin embargo, en retrospectiva, no creo que el LP-33 necesite un cable de alimentación especialmente exclusivo y uno estándar también funcionaría bien.

Escucha

El LP-33 ha sido muy utilizado por Frank Suijk en la sala de exposición A Tube High Fidelity, así que confiaba en darle unos 30 minutos para calentar y luego comenzar a escuchar. El manual realmente especifica que requiere solo 10 minutos.

Comenzando con Origin Live Calypso Mk4 y con el LP-33 conectado a través de un cable de interconexión AudioQuest Water, al escucharlo por primera vez, el LP-33 suena rico y relajado, pero muy potente con un agudo suave y fluido. El bajo es sorprendentemente «grande», potente y profundo, pero inicialmente también carece de articulación y golpe en los registros superiores. Como resultado, AudioQuest Water no es del todo el cable ideal para esta etapa fonográfica. Si bien puede agregar una sonoridad agradable y plenitud a los componentes que suenan limpios, en este caso, aparentemente está agregando demasiado. El Vermouth Reference trae un bajo considerablemente más sólido con un registro superior más claramente definido y una mejor articulación en general, y también recupera un poco más de detalles en el rango medio. La belleza del Vermut es que es un cable muy preciso y articulado, pero conserva una tonalidad completa al tiempo que evita cualquier suavidad adicional, y esto funciona muy bien con el LP-33.

La suavidad inherente del LP-33 hace que suene musicalmente agradable incluso con cables muy neutros y de sonido relativamente «en los huesos» como el Siltech Paris MXT. De hecho, con LP bien grabados, incluso los Siltechs les va perfectamente bien, pero con discos que suenan más delgados a neutros, preferí los Vermuts.

Un primer plano de la protección adicional en el interior. Las internas rejillas están pintadas en un color rojo/ cobre intenso

Con la correcta interconexión en su lugar, el rango medio sigue siendo gloriosamente rico y, en general, el sonido del LP-33 permanece en el lado cálido de neutral. Hay una exuberancia placentera (y esperada) en su entrega, pero sin caer en hongos. Aunque en general no es tan transparente o tan revelador como estoy acostumbrado con los productos más costosos, la entrega completa del LP-33 es realmente animada y dinámica. Junto con la gran dinámica viene un timbre muy convincente y natural sin toques de tono sintético o firma electrónica.

Con el Vermut, el bajo sigue siendo GRANDE y lleno, pero ahora hay una articulación considerablemente mejor y los transitorios del bajo superior son más inmediatos. En comparación con el CH Precision P1, el bajo del LP-33 en realidad es considerablemente más voluptuoso y, aunque se desvía del neutral, con la música electrónica de mis 80 es absolutamente entretenido. Por ejemplo, la batería y el bajo electrónico de Alexander O’Neal en el álbum del mismo título son más gordos de lo que los he escuchado. Y me refiero a «gordo» en el mejor sentido de la palabra. Es casi vulgar, como verter mucha salsa sobre una costilla jugosa y comerla mientras se conduce en una limusina de lujo V12. En otras palabras, esos sonidos electrónicos inherentemente gruesos se mejoran aún más con la presentación voluptuosa del LP-33 y el disco posiblemente suene incluso mejor que en el P1. Con otra música, el efecto eufónico puede ser menos ideal. Por ejemplo, con música más impulsada por el ritmo, como Azymuth, donde la salsa extra dificulta un poco la progresión, haciendo que la música parezca menos urgente y más relajada de lo que debería.

Simultáneamente en mi sistema de revisión está la etapa de fono Lejonklou Entity MC (revisión en proceso). Al ser un preamplificador de estado sólido, el Lejonklou suena muy diferente del Line Magnetic. El Lejonklou es más limpio, más neutro y más transparente, así como más articulado y directo. Es muy fluido y altamente refinado, pero menos bien texturizado y menos saturado y en términos de sonido, el Lejonklou es amplio y bien diferenciado, pero más plano, menos 3D. Por supuesto, la falta de válvulas generalmente hace eso.
Esto no quiere decir que el Line Magnetic eclipse al Lejonklou, ese no es el caso. Siento que ambos son muy buenos, aunque muy diferentes, ejemplos de excelentes y aún asequibles etapas de fono.

El LP-33 parece tener un ritmo perfecto. No creo que sea lento y no le falta PRaT, pero es más relajado que la mayoría de los diseños de transistores y, por lo tanto, puede percibirse como más lento. El escenario sonoro es amplio y lleno de espacio, y la voz sonora de Anita Baker se coloca más libremente dentro de él que con el Lejonklou. Además, su voz parece poseer más cuerpo no solo tonalmente sino también espacialmente. Con el LM-33, el escenario de sonido parece ser más 3D y esa es una cualidad particularmente atractiva. En este punto, noté que los agudos, aunque fluidos y nunca duros, no se resuelven tan finamente ni son tan amplios como con el CH L1 y el Lejonklou. Basado en la comparación de este disco en el LM-33 y el Lejonklou, mi comprensión del rendimiento de Line Magnetic se mejoró aún más. Si bien el crítico en mí todavía siente que carece de precisión y transparencia, la presentación conmovedora del LM-33 seguramente es cautivadora e incluso si se pueden obtener más detalles e inmediatez, estos seguramente no habrían mejorado aún más el impacto emocional.

Un cambio de giradiscos

Además de mi giradiscos Origin Live residente, tengo otro giradiscos configurado para revisión, el giradiscos Holbo Airbearing (revisión en proceso). El plato y el brazo de la Holbo son diseños que llevan aire. Equipado con los sistemas acústicos Aiwon, este tocadiscos suena aún más articulado, lineal y transparente, pero también menos orgánico, fluido y 3D que el Origin Live cuando se los compara a través de la etapa fonográfica CH Precision P1. Aquí, pensé que la bondad de la válvula del LP-33 ayudaría a que el tocadiscos se pareciera más al Origin Live, pero ese no fue el caso. Si bien el preamplificador de válvulas realmente agregó una dosis de riqueza dorada al sonido y desesterilizó el sonido hasta cierto punto, no eclipsó el carácter básico del plato giratorio.

Hay preamplificadores de válvulas que suenan más limpios que los diseños típicos de transistores. Pero muchos preamplificadores basados ​​en válvulas agregan un cierto carácter al sonido, lo llaman riqueza, textura, tono, cuerpo, sustancia o incluso «vida». En cualquier caso, aunque en muchos casos es una desviación de la neutralidad total, a menudo, esto funciona de manera positiva para alejarse de un sonido excesivamente limpio y hacer que la música sea más relatable. Para muchos amantes de la música, es precisamente este carácter adicional el que es la razón para elegir las válvulas en primer lugar.

El Line Magnetic de hecho puede superponer algo de carácter en la presentación, pero si eso significa que hace que los discos suenen más ricos y deliciosos, entonces apuesto a que muchos amantes de la música podrían preferir eso a un sonido más básico como tantas etapas de fono competidoras ofrecen. En última instancia, puedo analizar todo lo que quiero, pero no puedo negar mi propia respuesta emocional cuando presencié cómo mi pie se movía con la música y en algún momento incluso me ponía de pie para toser y hacer algunos movimientos de baile. ¡Y ni siquiera bailo! Imagínate. El LM-33 es ciertamente capaz de cautivar y hacer que la música sea altamente envolvente.

Conclusión

El LP-33 tiene una entrega grande, eufórica y relajada, pero potente y dinámica que es indulgente, emocionalmente envolvente y muy satisfactoria. Al no haber buscado el precio del LP-33, por alguna razón, tenía la impresión de que rondaría la marca de los 3000 euros y también lo revisé con ese valor en mente. En mi marca imaginaria de 3000 euros, sentí que el LP-33 no es perfecto pero ofrece un buen valor. ¡Entonces descubrí que en realidad se vende por 1989 euros! Siendo ese el caso, realmente siento que el LP-33 ofrece una porción del paraíso de las válvulas a un precio notablemente sensato. A ese nivel de precios, puedes obtener una perspectiva diferente, pero dudo que pueda mejorar en general, especialmente si está buscando un preamplificador de fono a válvulas.

Distribuye Ars Antiqua Audio

 

 

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