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La etapa también enamora, con sus inefables vúmetros en este caso de un elegante color blanco. Puede no aparentarlo por un tamaño relativamente compacto para tratarse de la etapa más alta de gama de Luxman, acostumbrados a otros “buques insignia” de fabricantes con aparatos enormes, pero cuando intentas moverla descubres sus 48 kg de peso… ¡muy concentrados! Ahí dentro están los dos módulos de amplificación, pues es una etapa estéreo –que se puede puentear para uso doble mono– de nuevo en modo balanceado completo, con cuatro grupos de cuatro transistores de salida, montado cada canal en una placa compacta adyacente a su disipador. Declaran 150W a 8 Ohmios duplicando potencia al bajar impedancias, y he visto mediciones que casi duplican la potencia declarada. En modo puenteado alcanza 600W en 8 Ohm.

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Audición: máxima elegancia

La audición la realizamos en las instalaciones de Audio Elite cercanas a Madrid. Estuve una tarde escuchando de forma relajada el sistema con unas cajas Marten Bird 2, y después pasé otra jornada de escucha crítica con las TAD CR-1. Algo que me llamó mucho la atención repasando antes de la audición la información técnica de Luxman fueron unos valores llamativos, por lo bajos, del ruido de la propia electrónica: con ambas cajas, de relativamente alta sensibilidad y por lo tanto proclives a exponer cualquier deficiencia en ese sentido, ni con el oído pegado al tweeter llegué a apreciar más allá de un levísimo rumor. Excelente, algo que como el tacto de los mandos o los acabados redunda en hacerle la vida feliz al aficionado.

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En cuanto al sonido, a las escuchas en sí, sinceramente disfruté como pocas veces lo he hecho al hacer una audición. En ocasiones uno se enfrenta a equipos de nivel estratosférico capaces de extraer detalles impensables de las grabaciones, otras veces en el extremo opuesto hay que ser consciente de los compromisos que el precio o la sala usada impone en algunas configuraciones, pero es relativamente raro que un equipo transmita a la vez tanta información de lo que está en el disco, y lo haga de una forma tan amable, tan relajante y placentera. Es algo reservado a sistemas muy buenos y muy equilibrados, dos cosas que no siempre están de la mano.

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El equipo Luxman, en particular con las TAD CR-1 que conozco bastante bien de otras audiciones en las mismas instalaciones de Audio Elite o fuera de ellas, combinadas con su propia electrónica TAD o con otras piezas, me ofrecía una transparencia y una capacidad de análisis capaces de hacerme tomar plena conciencia de la calidad del disco que leía el reproductor, de si era CD o SACD, incluso de si se trataba de un CD original prensado o de uno grabado… Pero a la vez de esa transparencia propia de un equipo de muy altos vuelos, la electrónica Luxman siempre añadía cierto “toque” personal al sonido, algo que no sé muy bien como describir pero que de alguna forma me recordaba a la amplificación de Pass o a válvula “buena”, un punto de ligera dulzura que hace más agradables la escucha, y que es exactamente lo contrario a cuando usamos la palabra “analítico” en sentido peyorativo. Sí, sonaba como un equipo Pass, pero con más apertura en la parte alta, con un grave más controlado y profundo, y con medios igual de deliciosos. La escena era amplia, la sala más grande de Audio Elite la ofrece así, pero la colocación de las fuentes virtuales era muy precisa y muy estable, eso ya es mérito de la electrónica. Una palabra que creo define muy bien ese estilo de sonido, y también se adapta perfectamente a como son y se comportan los aparatos, es ésta: elegancia. Con Luxman uno tiene un equipo elegante, y que suena elegante también.

 

Durante las audiciones suelo tener a mano una libretita donde tomo algunas notas, de aspectos de lo que estoy escuchando, ideas para la posterior redacción, y por supuesto comentarios sobre el equipo a prueba, de cada corte que escucho. En esta ocasión me llamó la atención la cantidad de veces que escribí la palabra “elegante” referida al equipo Luxman, eso y también otra cosa notable: cuántas veces puse la máxima nota, “diez” a algún corte o canción en escucha –esto no es nada habitual en mí que como mucho llego al 9 o 9’5–.

El “Nature Boy” de Lisa Eckdahl sonó extraordinario, con el contrabajo nada exagerado, ágil, la voz perfecta, y el piano con la dinámica que lo hace “real”. Lo mismo con el “Freddie Freeloader” de Emilie-Claire Barlow, con una colocación holográfica del acompañamiento, y apreciando perfectamente las inflexiones de la voz… escalofriante, pero precioso. Igualmente disfrutables los cortes habituales de Rebeca Pidgeon, y aquí pudimos evidenciar las obvias diferencias entre masterización de las versiones CD y SACD de cortes tan conocidos como “Spanish Harlem”.

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Pasando a algo de clásica, en modo barroco, un par de arias de Haendel que tengo bien escuchadas las disfruté como pocas veces… y el enorme coro de Cantate Domino sonó enérgico, preciso: impresionante. Un disco difícil es el “raro» grupo portugués Discantus, que descubrí por casualidad. Las TAD y los Luxman me recordaron aquel directo inolvidable de Sintra como nunca, y sólo por este corte esta electrónica va a quedar bien grabada en mi memoria. Y los Supertramp, Pink Floyd o Dire Straits, pasaron por el sistema con igual éxito, con ritmo y marcha… excelente.

Salí de la audición sorprendido y contento. El equipo escuchado me parece un perfecto ejemplo de lo que es el equilibrio: la electrónica suma, en precios PVP, la misma cifra que las cajas TAD, unas cajas que como he tenido ocasión de comentar en alguna otra oportunidad me parecen soberbias en todo, una auténtica referencia. Que la electrónica para mover esa referencia a este nivel pueda costarnos lo mismo, en conjunto, que las cajas –unos 45.000 euros PVP–, y que el sistema resultante sea capaz de ofrecer un sonido tan elegante, tan agradable, tan capaz también de análisis, es una buenísima noticia. Sí, ya sé que el precio del conjunto no es bajo, pero es que estamos hablando de un equipo que podría competir con ventaja con otros sin límite de precio, y que podrá darle a su afortunado propietario mucho placer musical, durante muchos años.

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Sencillamente no sabía qué o cuánto esperar de la electrónica Luxman, pero el listón lo dejan muy alto. Luxman nos deja apreciar todo lo bueno de la música que escuchamos sin subrayar lo malo… muy recomendable. Un sistema que es –y suena– con enorme elegancia.

Equipo en audición

  • Fuente Luxman D-08u (14.900 euros)
  • Previo Luxman C-900u (14.900 euros)
  • Etapa estéreo Luxman M-900u (14.900 euros)
  • Atavoces TAD Labs CR-1 (46.000 euros)
  • Cables de modulación y alimentación Absolue Creations
  • Cables de altavoces Kubala Sosna

AUDIOELITE
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