Publicidad

Respecto al uso del boron para el cantiléver en sus diseños, J. Carr siempre ha defendido que el rubí es un paso atrás respecto al boron, debido a que el rubí es un 70% más masivo y su velocidad de propagación más lenta, lo suficiente como para notarse a oído. “Objetivamente el diamante, el boron y el berilio son mucho mejores materiales para el cantilever que el rubí o incluso el zafiro” comenta el señor Carr.

Mientras la mayoría de las cápsulas del mercado vienen a durar entre 1.500 y 2.000 horas, las Lyra tienen una duración funcionando en óptimo estado que ronda las 2.500 horas y bien cuidadas las 3.000 o más. Esto dependerá de aspectos como limpieza, amortiguación del elevador del brazo donde esté instalada –vital–, poca contaminación ambiente y ausencia directa de luz solar.

Lyra Kleos__2

Hemos de tener también en cuenta, que con 0.5mV y 5,5 ohms estamos ante un diseño muy moderno, que poco comparte ya con los de hace algunas generaciones, con una salida bastante alta para ser una cápsula de baja salida y una impedancia interna baja, lo que indica que sus bobinas tienen menos vueltas que sus competidoras y, como consecuencia, una menor masa y respuesta de tiempo más rápida.

Su complianza, de 12×10–6 cm/dyne at 100Hz, indica que es una cápsula con un valor medio/bajo, ideal para la mayoría de brazos del mercado actual, aunque por experiencia recomiendo que sean mayores de 10 gramos para evitar cualquier problema relacionado con resonancias indeseables en rango audible o misstracking.

Instalación y apuntes

Para una correcta instalación de esta cápsula en mi brazo Kuzma 4 point, me ayudé de los ya clásicos utensilios habituales que siempre suelo emplear –Dr. Feickert Protractor NG, Fozgometer, Clearaudio Weight Watcher, Hifi News Test LP y mi querido microscopio digital DNT DigiMicro 2.0 Scale– que, sin duda, recomiendo que posea cualquier propietario que, ya no sólo demande un alto grado de calidad en los componentes que adquiera, sino que sea un perfeccionista nato y desee extraer el máximo provecho al gasto realizado en sus sistema.

Lyra Kleos__3

Dr. Feickert Protractor NG, con este excepcional protractor obtuve el valor exacto de distancia al eje del brazo desde el diamante de la cápsula recomendado bajo geometría Baerwald y un correcto offset. La distancia del eje del brazo al eje del platter (distance to spindle) también se obtiene pero es algo que ya tenía calibrado y que no varía por un cambio de cápsula.

Quiero realizar un breve inciso y comentar que a lo largo de este tiempo he ido probando las diferentes geometrías comúnmente utilizadas en el ajuste de cápsulas para brazos radiales, esto me ha permitido analizar concienzudamente sus pros y sus contras. Así pues finalmente he optado por una configuración Baerwald frente a otras dos más comúnmente utilizadas, Loefgren y Stevenson –en cualquiera de sus vertientes–. Esto es debido a que me ha resultado la más equilibrada por sus tasas de distorsión de lectura. Como se puede comprobar, en todas las configuraciones existen dos puntos de lectura ideal, produciéndose paulatinamente un desalineamento conforme la cápsula va avanzando por la superficie del disco. En las configuraciones Stevenson y Loefgren, se puede observar cómo cuanto más cerca del eje del platter esté leyendo la cápsula, la precisión de lectura idónea del segundo punto será más cercana (Stevenson) o más lejana (Loefgren), mientras que la Baerwald es el compromiso intermedio entre ambas. Esto quiere decir en líneas generales que si habitualmente estamos usando discos de 7” siempre será recomendable el uso de Stevenson y si lo que usamos son discos de tipo audiófilo donde sólo han utilizado las zonas más alejadas al centro del disco –al ofrecer una menor distorsión media de lectura en brazos no tangenciales– es preferible la Loefgren. También destacaré mi preferencia por la Stevenson respecto de la Loefgren dado que en las cápsulas de bajo nivel es mucho más fácil detectar la degradación del sonido cuanto más cerca esté la cápsula del centro del disco, con lo que siempre ayudará levemente a obtener una mayor fidelidad –cosas de la clase obrera–.

Tracking distorsion

1 2 3 4

Comments are closed.