Marantz MODEL 40n+Marantz CD 60: un dúo “clásico de vanguardia” de excepcional relación calidad/precio
A punto de celebrar sus 70 años de existencia, Marantz continúa exhibiendo una coherencia ejemplar tanto en Alta Fidelidad como Cine en Casa. Una coherencia que da seguridad al potencial usuario por cuanto es garante de una poderosa conexión emocional con la trayectoria de una marca que, desde su fundación por el visionario Saul Bernard Marantz en 1953, siempre ha sabido mantener su singularidad para ponerla al servicio de la excelencia sonora. Los productos que protagonizan el presente análisis, de nombre MODEL 40n y CD 60, reflejan a la perfección este legado, aportando a la vez frescura en lo estético gracias a la incorporación de las bellas y audaces –aunque también con un calculado toque “vintage”- líneas inauguradas por el amplificador integrado estereofónico MODEL 30 y el reproductor digital SACD 30n. Aún así, hay diferencias sustanciales por cuando el MODEL 40n utiliza tecnología de amplificación analógica “clásica” –Clase AB- e incorpora una extensa dotación de funcionalidades digitales mientras que su “inspirador” en lo estético incluye amplificación a conmutación –una variante de la Clase D desarrollada por Marantz y empleada por vez primera en el fabuloso PM-10- y es rigurosamente “analógico”. De ahí que el MODEL 40n haya sido pensado para actuar como electrónica “todo en uno” y por lo tanto ser completado con una pareja de cajas acústicas para constituir un sistema estereofónico de gran nivel, High End de alta relación calidad/precio para entendernos.
En estas coordenadas, el aparato que lo complementa en el presente análisis, el lector de CD con funcionalidad USB-DAC CD 60, debe verse primordialmente como un complemento del MODEL 40n para quienes posean una buena colección de discos compactos aunque, desde luego, es una opción idónea para los aficionados que deseen renovar el lector que ya posean por uno equipado con tecnologías exclusivas ampliamente contrastadas.
Una contundente representación de la ingeniería Marantz
Intentaré no extenderme más de la cuenta en la descripción de nuestros invitados porque, además de la información sobre los mismos que se da en la ficha técnica que, como siempre, hay al final del artículo, publicamos una generosa cantidad de fotografías de alto nivel que explican por sí solas los elementos técnicos más significativos de cada modelo. Por otro lado, puesto que tanto la nota de prensa “oficial” del MODEL 40n como la del CD 60 la tradujo un servidor de ustedes, me he tomado la libertad de extraer de una y otra los contenidos que considero más representativos de ambos productos.
He titulado el presente apartado “Una contundente representación de la ingeniería Marantz” y ello es rigurosamente cierto en los dos modelos analizados, aunque con matizaciones ya que el MODEL 40n se sitúa en un nivel superior al del CD 60. Efectuada esta aclaración empezaré diciendo que el MODEL 40n es una bella síntesis de tecnología analógica y digital a la manera de Marantz. De entrada, hay que destacar que monta una etapa de amplificación en Clase AB de última generación equipada con un transformador de alimentación de grandes dimensiones, cuatro transistores de salida por canal, barras de cobre de alto grosor para trasmisión de potencia y trayectos de señal muy cortos que reducen la impedancia interna y aportan una elevada capacidad de entrega de corriente instantánea, con lo que ello comporta en términos de dinámica.
En el ámbito digital, el MODEL 40n se aprovecha de la tecnología HEOS Built-in para convertirse en el centro neurálgico del streaming doméstico, gracias al acceso incorporado a, entre otros, Spotify Connect, Amazon Music, Tidal y radio de Internet TuneIn. Asimismo, el MODEL 40n también permite acceder a bibliotecas de música personales formadas por archivos codificados en PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128 (5’6 MHz). Otro elemento clave del Marantz son las opciones de conectividad inalámbrica que incluye, concretamente Apple AirPlay 2, Bluetooth y Wi-Fi con HEOS, mientras que en el ámbito analógico vale la pena destacar la conexión a giradiscos vía Marantz Musical Phono EQ, una cuidadísima etapa de fono de concepción y ejecución genuinamente audiófila –ver fotografía adjunta- que permite, gracias a su sensibilidad de 1’5 mV, trabajar no sólo con cápsulas de imán móvil (MM) sino también de bobina móvil (MC) de salida alta.
El MODEL 40n se completa con componentes y circuitos de alto nivel, empezando por los ya célebres módulos HDAM (Módulo Amplificador Hiperdinámico) y la topología de Realimentación de Corriente de Marantz y terminando con un poderoso transformador de alimentación toroidal, el uso sistemático de trayectos de señal ultracortos y el reputado “chip” de conversión D/A ES9016K2M de la californiana ESS Technology. En este sentido, habría que criticar un poco el excesivo sentido práctico de Marantz al no ampliar la compatibilidad digital del MODEL 40n hasta archivos PCM de 24-32 bits/384 kHz y DSD256, formatos ya consolidados entre los entusiastas del audio más exigentes.
Menos sofisticado que su “padre” –aunque no en todos los ámbitos”- SACD 30n, el CD 60 fue presentado por Marantz como una demostración del compromiso de la marca con el disco compacto de audio, alias CD, un formato a cuyo progreso contribuyó de manera sustancial. Muy elegante y con un precio más que competitivo, el CD 60 también debe considerarse, como apuntaba al principio, una “prolongación” del MODEL 40n para quienes no deseen preservar, a la vez que disfrutar al máximo nivel, su colección de CD’s. Como subrayan sus creadores, el CD 60 se ha beneficiado de un valiosísimo legado en ingeniería y refinamiento que incluye la versión más reciente de los módulos amplificadores HDAM en la crítica etapa de salida analógica. A ello hay que añadir un convertidor D/A (DAC) de muy alta calidad (compatible PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128/5’6 MHz) equipado también con módulos HDAM que se complementa con dos opciones de filtrado, concretamente la Filter 1, que aporta una pendiente de corte suave, y la Filter 2, en este caso con una pendiente de corte más abrupta para incrementar la precisión de la imagen sonora. Ya para finalizar, señalemos que el CD 60 también hereda el exclusivo circuito de amplificación de auriculares basado en HDAM-SA2 de Marantz, cuyos tres ajustes de ganancia (Low/Mid/High) garantizan la compatibilidad con prácticamente todo tipo de auriculares.
La escucha: un sonido “fácil” y cálido en el que prima la visión de conjunto
Fue la sesión de escucha de los Marantz MODEL 40n y CD 60 en cierto modo un complemento a la que me permitió evaluar hace un buen par de meses tres modelos elegidos de la flamante Serie 700 S3 de Bowers & Wilkins, entre ellos los monitores compactos 705 S3 -montados sobre los elegantes soportes de suelo dedicados FS-700 S3- que finalmente fueron las cajas acústicas seleccionadas para probar nuestros invitados. También se utilizó el atemporal –lleva un montón de tiempo en el mercado y parece como si lo hubieran comercializado ayer- giradiscos TT-15S1 de la propia Marantz, personalizado para la firma nipona por el reputado especialista alemán Clearaudio. En definitiva, una combinación exquisitamente –el término “lujosamente” encajaría aún mejor- minimalista pensada para transmitir la esencia de la música sin complicarse la vida. Por pura lógica, para las pruebas recurrí al mismo “software” que en las de las 700 S3, léase las versiones en SACD (y por lo tanto compatible con reproductores de CD) y vinilo del impecable “Explorations in Sound” editado por Marantz en el año 2020 por un lado y, por otro, una “playlist” de contenidos digitales por streaming confeccionada por Andrés Márquez, Product Manager de, entre otras, Marantz y Bowers & Wilkins para España y Portugal.
Es el sonido de los dos Marantz esencialmente resolutivo, léase preciso y por lo tanto muy transparente, potenciando a todos los niveles las posibilidades de las muy logradas Bowers & Wilkins 705 S3. El MODEL 40n exhibe un empuje “sustancial”, como dirían los anglosajones, acompañado por la debida delicadeza y un control excepcional. El tema “No Moon At All” de Diana Krall, por ejemplo, es una elegante demostración de lo que acabo de decir, con la voz de la célebre cantante canadiense perfectamente matizada y bellamente articulada. Reflejo de ese carácter resolutivo al que me acabo de referir es sin duda el Allegro del Cello Concerto in G Minor RV 416 de Antonio Vivaldi, un festival de sutilezas tímbricas que conforman una precisión tonal en la que la calidez, y por lo tanto la visión de conjunto de la pieza interpretada, lleva la voz cantante.
Si pasamos al audio digital “desmaterializado”, diré que mi valoración con CD y LP se mantiene prácticamente al cien por cien, siendo asimismo digna de mención la rapidez de acceso –y la robustez de la conexión- a contenidos remotos del MODEL 40n. Excelente igualmente es la presentación espacial del sonido, fruto directo de ese empuje al que hacía referencia y de una capacidad analítica que permite desgranar las microinformaciones con una naturalidad brutal.
Para finalizar
Es fácil hablar bien de una marca como Marantz como consecuencia de la brillante regularidad de su ya muy larga trayectoria empresarial. Aún así, hay que reconocer que el CD 60 y el MODEL 40n representan un salto cuántico en el ámbito estético que les proporciona un atractivo adicional, en especial para aquellos aficionados exigentes con la calidad sonora pero que también exigen que sus “juguetes” tecnológicos no desentonen a nivel estético. En estas coordenadas, el MODEL 40n es una muy versátil y musical máquina 100% High End que juega magistralmente con un impoluto equilibrio entre lo tradicional y lo novedoso mientras que el CD 60 se limita a hacerle de fiel pero efectivo –al aprovecharse de refinamientos técnicos inicialmente concebidos para sus sofisticados hermanos mayores- y, atención, asequible escudero en la escucha de los siempre sorprendentes –la verdad es que da la sensación de que nunca acaban de decir su última palabra- discos compactos de audio. En definitiva, es el conjunto evaluado una excelente muestra de ese “Lujo Musical Moderno” que Marantz ha convertido desde hace relativamente poco en su carta de presentación
Ficha Técnica
- Configuración: amplificador integrado estereofónico con streamer incorporado Marantz MODEL 40n y reproductor de CD con funcionalidad USB-DAC Marantz CD 60
- Potencia de salida del amplificador: 2×70 W RMS a 8 ohmios / 2×100 W RMS a 4 ohmios
- Respuesta en frecuencia del amplificador: 5-100.000 Hz
- Relación señal/ruido del amplificador: 113 dB en Línea y 87 dB en Fono MM
- Sensibilidad de la entrada de fono del amplificador: 1’5 mV
- Compatibilidad de la funcionalidad streaming “Hi-Res” del amplificador: FLAC hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD128
- Formatos digitales de archivo “Hi-Res” compatibles del amplificador: DSD, WAV, FLAC, AIFF y ALAC
- Dimensiones/Peso del amplificador: 443x130x432 mm (An x Al x P)/16’7 kg
- Respuesta en frecuencia del lector de CD: 2-20.000 Hz en CD, 2-50.000 (puntos de corte a -1’5 dB) en PCM vía USB y 2-50.000 (puntos de corte a -3 dB) en DSD vía USB
- Relación señal/ruido del lector de CD: 118 en CD, 114 en PCM vía USB y 110 en DSD vía USB
- Gama dinámica del lector de CD: 101 en CD, 118 en PCM vía USB y 110 en DSD vía USB
- Compatibilidad “Hi-Res” de la funcionalidad DAC del lector de CD: PCM hasta 24 bits/192 kHz y DSD hasta DSD256
- Dimensiones/Peso del lector de CD: 442x120x398 mm (An x Al x P)/7’5 kg
- Precio de venta al público recomendado: 2.500 euros el MODEL 40n y 1.000 euros el CD 60
- Importador: www.marantz.com/es-es