Publicidad

Receptores Marantz SR5012 y SR6012

Lo último en electrónicas integradas  para la generación “4K HDR”

Marantz acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de dos nuevos y muy completos receptores de A/V, el SR5012 y el SR6012, que combinan las funciones más avanzadas para Cine en Casa, entre ellas descodificación de audio 3D Dolby Atmos y DTS:X, con la comodidad de la reproducción musical multisala vía integración del sistema HEOS.

El modelo de base, el SR5012, no sólo es compatible con la gama completa de variaciones del vídeo 4K/UHD (“Ultra High Definition”), desde 4K a 60 Hz hasta HDR, incluyendo Dolby Vision y Hybrid Log Gamma (HLG; vía futura actualización de firmware), sino que también descodifica sonido envolvente 3D Dolby Atmos y DTS:X, a la vez que incorpora un total de siete canales de amplificación con 100 W de potencia cada uno para reproducir las emociones del Cine en Casa de nueva generación. El SR5012 incluso puede escalar contenidos de vídeo de definición estándar, como por ejemplo los procedentes de un DVD, hasta resolución 4K, así como crear campos sonoros altamente inmersivos a partir de bandas sonoras antiguas utilizando procesado Dolby Surround y Neural:X, siendo a la vez plenamente compatible con bandas sonoras codificadas en Dolby TrueHD y DTS-HD para sonido envolvente convencional de 5.1 ó 7.1 canales.

Además, los siete canales de amplificación del nuevo Marantz utilizan un diseño idéntico, asegurándose de este modo que se integren a la perfección entre sí, e incluyen componentes discretos de alta calidad, entre ellos los célebres Módulos Amplificadores Hiperdinámicos o HDAM de Marantz, para maximizar la pureza del sonido. Por su parte, la conversión de digital a analógico (D/A) es confiada a un novísimo bloque de ocho canales equipado con los nuevos convertidores D/A de referencia con tecnología de 32 bits AK4458VN de AKM en cada uno de dichos canales. Esto asegura una fidelidad muy elevada y una meticulosa nivelación entre canales, siendo el resultado un sonido más preciso. El SR5012 también puede reproducir música por “streaming” desde una red de almacenamiento local o Internet utilizando bien cables o Wi-Fi para conectarse a la red doméstica del usuario. Además de obtener contenidos vía radio de Internet y servicios de “streaming” de música online como Deezer, Spotify Connect y Tidal, el aparato puede reproducir señales de audio –desde alta resolución a 24 bits/192 kHz y DSD de 5’6 MHz hasta formatos tan populares como el MP3- procedentes de un ordenador o una unidad NAS. El usuario puede incluso reproducir música en alta resolución desde una memoria USB con ayuda del cómodo puerto dispuesto para ello en el panel frontal, así como escuchar música directamente desde un “smartphone” o tableta vía Bluetooth o AirPlay. Ocho entradas HDMI facilitan la conexión de un completo repertorio de fuentes de alta definición –todas ellas con vídeo 4K y sonido envolvente de alta resolución- entre las que figuran reproductores de Blu-ray Disc, dispositivos para “streaming”, sintonizadores separados y consolas de videojuegos. Por otro lado, el sistema Audyssey MultEQ XT simplifica la realización de una configuración y una calibración con precisión milimétrica, mientras que la Audissey MultEQ Editor App opcional permitirá refinar aún más la configuración elegida o afinarla para que se adapte a los gustos personales del usuario.

El SR6012 supone un paso hacia arriba con respecto al SR5012, ofreciendo nueve canales de amplificación incluso más potentes (110 W cada uno), procesado y salidas preamplificadas para 11.2 canales y funciones de instalación a medida extendidas entre las que se encuentra la compatibilidad con el sistema Crestron Connected. Como es habitual en Marantz, los citados canales de amplificación utilizan el mismo diseño para facilitar su integración a lo largo del campo sonoro envolvente, estando los pertinentes circuitos ejecutados con componentes discretos –entre los que se incluyen los reputados módulos HDAM de Marantz- para asegurar unas prestaciones sonoras soberbias tanto con música como películas incluso sin tenemos cajas acústicas “difíciles”.

Tal y como se suministra de serie, el SR6012 puede atacar configuraciones de cajas acústicas de 5.1.4 ó 7.1.2 canales con dos subwoofers y proporcionar sin limitaciones el sonido inmersivo inherente a los sistemas de audio 3D Dolby Atmos y DTS:X. Asimismo, su capacidad de procesado de 11.2 canales le permite trabajar en una configuración de 7.1.4 canales previa adición de una etapa de potencia estereofónica extra. En configuraciones convencionales de 5.1 ó 7.1 canales, es posible reasignar dos canales de amplificación para sonorizar una segunda zona en otra sala pudiéndose incluso reproducir contenidos procedentes de fuentes separadas. Una salida HDMI adicional permite enviar señales de audio y de vídeo a una segunda zona, así como a dos dispositivos de visualización diferentes –caso de un televisor y un videoproyector- en la zona principal. Además, la adición –vía actualización de firmware- de la funcionalidad eARC (“enhanced Audio Return Channel” o “Canal de Retorno de Audio mejorado”) permitirá recibir, desde “apps” de televisión y utilizando un único cable HDMI, tanto contenidos de audio basados en objetos –codificados en Dolby Atmos o DTS:X- como otros grabados en Dolby TrueHD o DTS-HD Master Audio. El SR6012 incorpora el esquema de configuración y calibración de precisión superior Audyssey MultEQ XT32, mientras que la implementación del sistema de audio multisala inalámbrico HEOS permite en este caso compartir el sonido procedente de fuentes de A/V conectadas con otras cajas acústicas HEOS y componentes compatibles HEOS presentes en la red.

 

Comments are closed.