MartinLogan BalancedForce 212 y BalancedForce 210
Tecnología y diseño de vanguardia para optimizar la reproducción de graves en sistemas de altavoces complejos.
BalancedForce –Fuerza Balanceada o Fuerza Equilibrada- es el nombre del último reto tecnológico propuesto por el reputado fabricante de sistemas de altavoces electrostáticos e híbridos estadounidense MartinLogan. Un reto nacido de la necesidad de resolver una problemática que lleva muchos años preocupando a los ingenieros de la marca: crear un sistema de reproducción de subgraves, es decir, un subwoofer, capaz de integrarse a la perfección con las cajas acústicas equipadas con transductores electrostáticos. Los subwoofers BalancedForce son la respuesta al citado desafío, combinando la experiencia de MartinLogan en diseño de altavoces y cajas acústicas con las últimas innovaciones en procesado digital de señal avanzado, diseño de circuitos eléctricos y corrección de salas.
La clave del concepto BalancedForce la encontramos en el uso de dos woofers de muy baja distorsión y motor magnético de alta potencia montados en una configuración especial: contrapuestos entre sí –es decir, “espalda contra espalda”- de manera exacta (lo que garantiza su perfecto equilibrado dinámico y la ausencia de vibraciones) y funcionando en fase. Elemento fundamental del esquema desarrollado por MartinLogan, los conos de los altavoces empleados aseguran la ausencia de coloraciones y el desplazamiento sin deformaciones requeridos para reproducir con la máxima profundidad y precisión las octavas inferiores del espectro. En concreto, se utilizan conos de aluminio de 305 mm de diámetro (12 pulgadas) en el BalancedForce 212 y de 254 mm de diámetro (10 pulgadas) en el BalancedForce 210. Ambos modelos utilizan recintos herméticos con paneles laterales no paralelos que facilitan su neutralidad tonal. De satisfacer los objetivos en dinámica y nivel de presión sonora establecidos durante el diseño de los nuevos MartinLogan se encarga una electrónica de amplificación de última generación que funciona en una versión ultraeficiente del principio de funcionamiento en Clase D. En concreto, el BalancedForce 210 incluye una electrónica capaz de suministrar 850 vatios continuos y 1.700 vatios de pico mientras que el BalancedForce 212 incorpora un amplificador de estas características para cada uno de sus dos altavoces, lo que significa 1.700 vatios continuos y 3.400 vatios de pico. De este amplificador hay que destacar que el uso combinado de transformadores de bajo ruido y alta potencia, una fuente de alimentación conmutada basada en transistores MOSFET de alta calidad, circuitos de cancelación de ruido y precisos subsistemas de control le permite manejar grandes cantidades de corriente sin apenas distorsión. Por otro lado, el empleo de placas de circuito impreso de grado militar asegura una fiabilidad sin fisuras incluso en las condiciones de funcionamiento más exigentes.
Como corresponde a su condición de subwoofers de muy altas prestaciones, los dos BalancedForce incluyen tanto tomas de línea (estéreo, LFE) como de nivel alto (terminales de conexión a cajas), así como para señal de disparo de 12 V. Un puerto USB facilita la conexión de sistema de corrección de salas (opcional) PBK y el control de ajuste a 25 Hz –ambos de MartinLogan- con el fin de adaptar la respuesta del subwoofer a la sala de escucha.
BalancedForced 212: 4.630€ PVP Iva incl.
BalancedForced 210: 3.470€ PVP Iva incl.
Distribuye Sarte Audio Elite. www.sarte-audio.com Tel: 963510798