Invisibilidad y elegancia para el mejor sonido en instalaciones personalizadas
Haciendo gala de su tradicional pasión por la búsqueda de la integración perfecta entre componentes de audio y espacios residenciales, el reputado fabricante de cajas acústicas estadounidense MartinLogan ha incorporado tres nuevos modelos a su línea ElectroMotion, el IC, el IW y el R, todos ellos concebidos para conseguir la más alta calidad sonora en espacios donde la presencia de cajas acústicas no es bienvenida o resulta problemática. Agrupadas bajo el epígrafe “El sonido de la invisibilidad”, las nuevas ElectroMotion son diseños empotrables en pared/techo (dependiendo del modelo) altamente polivalentes que se caracterizan por incorporar algunos de los avances más recientes de MartinLogan en materia de electroacústica con el fin de aportar la más alta excelencia en audio a un segmento de producto que tradicionalmente ha dado prioridad a otro tipo de consideraciones: el de las instalaciones -tanto residenciales como comerciales- hechas a medida.
El primero de dichos avances es el tweeter de membrana plegada (como si de un acordeón se tratara, lo que le permite disponer de una superficie radiante 8 veces mayor que la de un tweeter convencional equipado con una cúpula de 25 mm de diámetro) “Folded Motion”, altamente celebrado por la crítica especializada por su riqueza, su precisión, su calidez (consecuencia directa de una muy baja distorsión a su vez motivada por los ultracortos desplazamientos del diafragma) y su fabuloso comportamiento en régimen dinámico (debido a la bajísima masa del diafragma). Al “Folded Motion” se suma otra solución ya tradicional en los diseños de MartinLogan equipados con altavoces electrodinámicos: el uso de cono de aluminio para reproducir las frecuencias medias y bajas del espectro, una solución que permite ganar en control y dinámica manteniendo a la vez bajo control la distorsión. De la gestión de los transductores mencionados se encarga uno de los exclusivos filtros divisores de frecuencias de grado audiófilo Vojtko, utilizados tradicionalmente por MartinLogan en sus modelos de más alto nivel. Asimismo, las nuevas ElectroMotion utilizan un práctico y efectivo esquema de montaje que permite colocarlas de manera fácil y segura en espacios “sensibles”, mientras que una elegante rejilla protectora con microperforaciones asegura su total “invisibilidad” en los entornos más exigentes.
En lo que respecta a las particularidades de cada modelo, tanto la ElectroMotion IC como la ElectroMotion R son sistemas de altavoces circulares (el primero más compacto que el segundo) de 2 altavoces y 2 vías diseñados para empotrar en el techo. Su diseño ultracompacto y la posición del tweeter “Folded Motion” en su zona central, justo delante del cono de medios/graves, permite disponer de una escena sonora muy espaciosa (dispersión de 80ºx80º) que convierte a ambos modelos en idóneos para formar parte de un sistema estereofónico “invisible”. Por su parte, la ElectroMotion IW es también un sistema de 2 vías/2 altavoces, aunque, en este caso, diseñado para empotrar en pared. Incluye un panel frontal rectangular, así como el mismo sistema de montaje que los otros dos modelos mencionados, y puede, al igual que éstos, ser utilizado indistintamente para aplicaciones de Alta Fidelidad y Cine en Casa.