Refinamiento, estilo y polivalencia con tecnología de vanguardia.
Varias décadas de liderazgo en el diseño de pantallas acústicas equipadas con transductores de panel plano –electrostáticos- han proporcionado a la firma estadounidense MartinLogan una experiencia única a la hora de crear sistemas de altavoces con una personalidad sonora y una estética sin parangón. La Serie Motion es uno de los mejores ejemplos de la búsqueda de la síntesis perfecta entre cajas acústicas de alta calidad y polivalencia y capacidad de integración en espacios residencial, lo que, desde siempre, ha caracterizado a la firma de Kansas.
Es el caso de las columnas Motion 40, Motion 20 y Motion SLM y el monitor ultracompacto Motion 15, que completan la citada gama para convertirla en una demostración de la versatilidad de los ingenieros de MartinLogan a la hora de combinar recintos de corte tradicional con elementos tecnológicos únicos. Entre dichos elementos brilla con luz propia el sofisticado esquema “Folded Motion”, sin duda, la particularidad más significativa de las nuevas Martin Logan: un tweeter con diafragma en forma de acordeón (de ahí el nombre de “folded”, es decir “6plegado”), que funciona desplazando el aire perpendicular a las arrugas o pliegues del mismo. En concreto, la extremadamente baja masa del citado diafragma “estruja” el aire realizando una excursión un 90% inferior a la de un tweeter de cúpula convencional de 25 mm de diámetro, lo que permite minimizar la distorsión de manera drástica y minimizar el tiempo de respuesta, con lo que ello conlleva en términos de mejora de la gama dinámica, la precisión y la pegada. Además, la mayor superficie radiante del tweeter “Folded Motion” con respecto a la de los diseños convencionales permite disponer de una dispersión y un control superiores del sonido emitido, esto contribuye poderosamente a crear una escena sonora muy real y contrastada.
Aparte del tweeter mencionado, la Motion 40 incorpora un altavoz de medios con cono de aluminio de 140 mm de diámetro y dos woofers, también con cono de aluminio, de 165 mm montados en una cámara no resonante. Por su parte, el ligeramente más compacto y sencillo modelo Motion 20 combina el “Folded Motion” con dos “midwoofers” con cono de aluminio de 140 mm. Tanto la Motion 40 como la Motion 20 utilizan uno de los exclusivos filtros divisores de frecuencias Vojtko de MartinLogan, que destacan por poseer una topología circuital única y utilizar componentes de grado audiófilo especialmente seleccionados, como, por ejemplo, bobinas con núcleo de aire, inductores con láminas de acero de bajo DCR, condensadores electrolíticos de bajo DF y condensadores de láminas de poliéster. A destacar, asimismo, la construcción antiresonante de los recintos empleados y la presencia de pies de desacoplo metálicos MiniETC.
Menos sofisticadas que la Motion 40 y la Motion 20, la Motion 15 y la Motion SLM se diferencian de sus hermanas mayores en elementos conceptuales que les permiten exhibir una gran flexibilidad en un amplio número de aplicaciones. Así, la Motion 15 permite disfrutar de la resolución y espacialidad extremas del tweeter “Folded Motion” en un monitor de estantería de 2 vías equipado también con un “midwoofer” con cono de aluminio de 133 mm de diámetro, mientras que la estilizada y ultradelgada columna Motion SML es idónea para integrarse en decoraciones de prestigio o acompañar televisores planos o pantallas de grandes dimensiones sin hacer concesiones a la calidad sonora como consecuencia de una combinación formada por el citado tweeter “Folded Motion” con dos “midwoofers” activos de 102 mm de diámetro y otros dos pasivos de las mismas dimensiones.
Al igual que la Motion 20 y la Motion 40, la Motion 15 y la Motion SLM combinan un diseño muy atractivo con una construcción de primera clase, a la vez que sus respectivos filtros divisores de frecuencias están ejecutados con componentes de alta calidad seleccionados por sus cualidades sonoras.