Nuevas series de cajas acústicas Motion X y Motion XT de MartinLogan
Fiel a su apuesta permanente por aplicar la tecnología más avanzada a sus reputados sistemas de altavoces, la veterana firma estadounidense MartinLogan acaba de anunciar el lanzamiento al mercado de la nueva generación de dos de sus gamas más reputadas y con mayor éxito comercial en el ámbito del High End más competitivo: la “básica” Motion X y la superior Motion XT, formadas por, respectivamente cinco y cuatro modelos. Se trata de las columnas F20 y F10 (ambas con 3 vías/4 altavoces), la caja acústica para el canal central C10 (2’5 vías/3 altavoces), el monitor de estantería B10 (2 vías/2 altavoces) y el monitor multiaplicación MP10 (2 vías/2 altavoces) en el caso de la Motion y de las columnas F200 y F100 (ambas con 3 vías/5 altavoces), la caja acústica para el canal central C100 (2’5 vías/3 altavoces) y el monitor de estantería B10 (2 vías/2 altavoces) en lo que concierne a la Motion XT. “Diseño distintivo, ejecución elegante, sonido de gran belleza”.
Así presenta MartinLogan su “reimaginada” familia Motion, beneficiaria de una estética renovada y unos parámetros técnicos superiores con respecto a su antecesora, gracias al uso combinado de sistemas de diseño, fabricación y medición de última generación. En el ámbito electroacústico, la novedad más sobresaliente es sin duda el Gen2 Obsidian Folded Motion Tweeter, un sofisticado transductor de agudos con diafragma plegado que aprovecha lo último en procesado de película fina y una serie de mejoras internas críticas, entre ellas la guía de ondas Folded Motion Waveguide, que lo capacitan para ofrecer una limpieza, un nivel de detalle, un control de la dispersión y una precisión superados únicamente por los legendarios paneles electrostáticos de la firma de Lawrence (Kansas). En cuanto a los altavoces de medios y medios/graves, montan conos de fibras de vidrio entrelazadas, mientras que los woofers incluyen diafragmas de aluminio y potentes imanes magnéticos que garantizan delicadeza, profundidad y pegada. Por su parte, los filtros divisores de frecuencias combinan la exclusiva topología McCracken-Vojtko de MartinLogan con componentes de grado audiófilo.
Ya para finalizar, señalemos que las dos referencias de suelo incluyen un puerto bass-reflex de emisión inferior (configuración “Single Cannon”), así como los innovadores dispositivos de desacoplo/estabilización ajustables F.A.S.T. de la compañía estadounidense. Pasando a la gama Motion XT (“eXTreme”), su elemento diferenciador clave es que lleva todavía más allá la filosofía y la ingeniería Motion al incorporar las cajas acústicas que la constituyen el altavoz de agudos Gen2 Obsidian Folded Motion XT Tweeter, cuya superficie emisiva es un 40% superior al de la serie Motion, transductores de medios y medios/graves con cono de Kevlar reforzado con Nomex y, en el caso de las dos columnas, dos puertos bass-reflex de emisión inferior (configuración “Twin Cannon”), siendo el resultado una polivalencia y una naturalidad extraordinarias a partir de recintos impolutamente construidos que se integran exquisitamente en cualquier espacio.