Publicidad

Hágase la luz

A menudo hemos usado en nuestro rincón de lectura una lámpara específica para iluminar ese espacio para nuestro libro favorito, y vemos cómo gradualmente, casi sin darnos cuenta, nuestra vista va acostumbrándose a ese espacio iluminado sin percatarnos de que dicha lámpara se haya encendida. La sensación de luminosidad del Compact 300B es excelente nada más empieza a sonar. Todo se abre de forma trasparente, nítida y da la sensación que de la lámpara podría incrementar su luz si quisiéramos, invitándonos a formar parte de un gran espectáculo.

Concerto Grosso nº 5En el Concerto Grosso nº 5 de Tartini versión de Harmonia Mundi con Chiaria Banchini, el violin suena vigoroso, para nada lento y con un sensación de claridad y apertura fabulosas. En seguida  la escena se abre y nos invita a subir el volumen. Zona alta precisa, muy abierta y una tonalidad natural que se hace notar en los pasajes más agudos. No parece que el Mastersound tenga que calentar mucho para empezar a dar lo mejor de sí mismo, aunque ciertamente tras media hora de escucha todo mejora, aportando un plus de control al sonido.

Como he comentado antes y a diferencia de la primera sensación en la escucha de otros productos de corte similar, la claridad es manifiesta y en particular destaca la zona media por esta característica, así como por su textura y su neutralidad. Sin embargo no existe el menor atisbo de brillantez o de carácter excesivamente analítico.

Seguimos escuchando y todo está ahí, cada pequeño detalle de cada instrumento es perfectamente perceptible. Tal vez esta sea la primera vez que escucho una zona media tan transparente, y al mismo tiempo con el virtuosismo necesario para arropar a la música con ese carácter cálido propio de las amplificaciones a válvulas. Si lo buscan lo encontraran, pero no esperen ninguna dulzura o amaneramiento en al cuerpo principal de la música, que a mi juicio, se mantiene muy neutro.

Compact 300B Front

Control y contundencia

Hay una grabación que desde hace varios años me acompaña en casi todas mis escuchas por lo reveladora que me resulta a varios niveles. Se trata del disco de Gloria Estefan «Mi Tierra». Una Gloria Estefan “Mi Tierra"de esas grabaciones de los años 80 con el toque “analógico” que por desgracia se perdió en muchas de ellas, a partir de la completa universalización del cd como formato. Por otro lado el sonido permite claramente apreciar una banda de frecuencias amplia en la zona grave, así como otros elementos que me permiten diferenciar aspectos clave de la escucha, como la tímbrica y las voces. En este caso he de decir que el compact 300B hace un trabajo espectacular  e irreprochable para mi gusto. Un control excelente en la zona grave y subgrave de frecuencias, con un sonido tal vez algo más redondeado y menos seco en los bajos que el Ars-Sonum Filarmonía, que es el aparato con el que más horas convivo, y en ese sentido sin nada que envidiar a éste en cuanto a capacidad de control, y aportando eso sí un plus de cuerpo y de peso, que tal vez para algunos pueda ser tenido en cuenta como menos “neutral”, pero que sin lugar a dudas a mí me deja un sabor de plenitud en la escucha.

1 2 3

Comments are closed.