Artista: Miguel Angel Chastang
Álbum: From Harlem To Madrid Vol 5 – Night Dreams
Sello: Karonte/Nuba Records
Año: 2013
Esta es la quinta edición de la serie “From Harlem to Madrid“ del contrabajista Miguel Angel Chastang. Una de las características de todos los discos de esta serie es contar con algún invitado neoyorquino, invitación que en este caso recae sobre los hombros de Eddie Henderson, trompetista entre cuyos créditos se cuentan trabajos con Herbie Hancock, Joe Henderson, Art Blakey y una larga lista de nombres de peso en la escena jazzera, así como una sólida carrera solista por méritos propios. Acompañan una competente banda formada por el pianista Albert Bover, Ariel Bringuez en los saxos, el baterista Juanma Barroso, Angela Cervantes en voz y Omar Arguello en percusión.
A continuación un tema en clave de blues en “Let’s go” permite disfrutar de la improvisación del piano, trompeta, saxo y batería. Un divertimento democrático y en equipo.
“Vals for my wife” sigue este ritmo bastante clásico y usado en docenas de composiciones de jazz, fenomenal solo de saxo soprano y cambios de métricas rítmicas; cuidado despliegue solista en batería. Excelente, y es que tengo cierto debilidad por la figura del Waltz en Jazz.
Un sutil solo de piano abre la balada “Night Dreams”, romántica y soñadora. Bonitos y elaborados solos y acompañamientos de trompeta y saxo tenor. Un momento íntimo de este trabajo.
Una interpretación del clásico “All Blues” a cargo de un inspirado solo de Henderson, piano de Bover y espoleado por los anteriores, el saxo soprano de Bringuez en una sobria rendición.
Un tema de Juanma Barroso es “It’s Coming”, tocado en tempo medio, sigue los fraseos y estructuras ya conocidos anteriormente con el agregado no menor del único solo de contrabajo del disco.
“Halito”, es un tema que incluye la voz Angela Cervantes como apoyo a la melodía. Una nueva variante y color al repertorio del grupo.
Finaliza el disco energéticamente con “On the quee-tee”, version de un tema de Freddie Hubbard a cargo de Henderson llevando la voz cantante e inspirados solos tanto de Bover al piano como Juanma Barroso en la batería.
En conclusión un trabajo muy redondo, sumamente recomendable y además bastante accesible aun para el no iniciado. “Night Dreams” me parece un título adecuado además, para un disco que evoca el espíritu de la clásica sesión de JAM. Excelente.
Calidad Artística: 9
Calidad de Sonido: 9