Minor Empires: “Minor Empires” (Radix Records 2013)
Etiquetas: Rock Alternativo
La vida siempre nos pone pruebas, algunas más duras que otras. Véanse aquí mis disculpas por haber estado tiempo sin participar en estas páginas. Pero lo mejor de la vida es que siempre te da pequeños oasis en los que poder refugiarte. Pequeños detalles que te convencen de que la vida es maravillosa y merece la pena vivirla. Lo mejor de todo es que siempre te va dando lecciones. Y es que no pensaba yo que estaría escribiendo en estas páginas sobre un grupo español. ¿He dicho español? Sí!!! Español. Me parece tan raro…
Mi fe en los grupos españoles, en la música que se hace en este país y en cómo se desarrollan las cosas desde hace mucho tiempo por nuestro lares, así como el tipo de música que me gusta, alejada de los convencionalismos, sean del tipo que sean, hace que no preste atención, ninguna atención, a lo que ocurre en España desde tiempo atrás.
Tengo que reconocer que me es más fácil manejarme por el underground de países como Inglaterra, USA e incluso Australia que en España. No se si es un tema de lo bien que se hacen las cosas por el extranjero, o es un fallo mío que no conozco los canales adecuados de nuestro país. El caso es que cuando mi amigo Tomás me mandó el primer video, del making del álbum del grupo para que los escuchara, me llamó mucho la atención y les seguí la pista con poca esperanza pero sí con cierta ilusión.
Imagino que como a la mayoría de los grupos no le gustarán que los etiqueten. Decir que hacen rock alternativo es decir que hacen algo que desde luego en España no se hace o yo no sabía que se hacía. Me inclino más por lo primero. Es cierto que las influencias musicales de los componentes y de sus anteriores grupos es muy patente en la música que hacen (sólo hay que fijarse en la portada, que parece un homenaje a cualquiera de los álbumes de “If These Trees Could Talk”) pero creo que se debe a que es un grupo en formación, a pesar de su trayectoria con sus bandas anteriores… que cuando tengan un poco más de madurez tendrán una impronta especial. Tampoco es menos cierto que esta falta de madurez provee a su música de mucha frescura alejándose, como diría mi amigo Tomás, de los “refritos” soporíferos de muchas bandas actuales que sólo son capaces de mezclar lo que ya existe y que tras varias escuchas terminan por aburrir hasta la saciedad.
Si tuviera que poner un pero al álbum es que dura muy poco. Aunque esto no sé si es un pero o una cualidad, porque realmente me gustó tanto cuando lo escuche por primera vez, que lo primero que dije fue: “¿ya?”.
Pero todo esto no es más que el fruto del gran trabajo que se han marcado los componentes del grupo. Todos y cada uno de ellos al servicio de la música, sin que sobresalga uno más que otro, pero todos iguales de buenos. La única pretensión del grupo es hacer música y disfrutar con ella y eso se nota. Se nota en la forma que se ha hecho, todos en el estudio tocando a la vez hasta dejar terminado cada corte (por lo visto en sólo cuatro días), a excepción de la voz que se hizo más tarde. Esto tiene una lectura muy positiva y es que el LP tiene garra y alma, algo que se demanda cada vez más desde muchos sectores. Otro motivo para seguir aplaudiendo a este trabajo.
Por supuesto que nadie espere un disco al nivel acústico de Michel Godard, Lila Horovitz o Benni Chawes, pero para los medios con los que cuentan – en los videos se puede ver a Juan Blas manejando la mesa mezcladora mientras Víctor Tapia toca la guitarra de éste desde el estudio, para luego todos juntos ponerse a tocar sin ningún técnico fuera para poder ajustar los niveles mientras tocaban – me parece que el resultado es muy aceptable.
Entrando ya en materias sonoras y musicales, el trabajo no tiene desperdicio ninguno. Desde las ya citadas intros post rockeras, pasando por temas como “Target”, “Empty Rooms”, ”Truth Seekers” o “The Story Of Timothy Treadwell” todas muy potentes, con pesados y oscuros riffs, a veces metaleras a estilo Tool, otras veces más harcord pero todas cargadas de tremendas melodías y buen gusto. Me gustaría destacar “Linsey”, una canción totalmente noventera con baterías a los Foo Fighter y guitarras a lo Pearl Jam que consiguió transportarme a la frescura y potencia que tenían los grupos por aquel entonces. Al igual que “Numbers” una canción que me tiene descolocado por su corta duración, pero que me parece súper original y que es una de mis preferidas del disco.
Pero no se vayan todavía, aún hay más. Y es que para conseguir el CD solo hay que mandar un email a Radix Records y contactar con Manu, una persona muy profesional y más amable todavía, y por solo 10 Euros (gastos de envíos incluidos!!!!!) en tres o cuatro días lo tienes en casa. También se puede descargar desde el bancamp del grupo, pero merece la pena tener el CD físico en casa. No sé que más se puede pedir.
Desde luego no lo van a tener fácil porque si en este país no tienes pasta para pagar para entrar en los 40 principales, no eres un triunfito, no sales en la Voz o te humillas yendo a eventos como Eurovisión, no te dan bola en ningún lado. Por no hablar que tienen el handicap de que cantan en inglés. Lo mejor de todo es que el grupo ya está de gira por España. Vendrán el 5 de Julio a Cádiz y espero que si se convierten en un súper grupo tenga la suerte de poder decir que yo los pude ver en la sala Supersonic haciendo un bolo.
En conclusión, un esperanzador, ilusionante, tremendo y apabullante debut de un grupo que ya se les puede considerar de culto y que espero que tenga una larga vida ya que merecen, y mucho, la pena. Espero que el tiempo me de la razón.
¡¡VIVA ESPAÑA!!
Calidad Artística: 9
Calidad de Sonido: 7