Publicidad

Procesador digital de audio Musical Fidelity M6x DAC

Un auténtico hito en la historia de una de las marcas más estrechamente vinculadas con el legendario “sonido británico”: Musical Fidelity. Así definen al nuevo procesador digital de audio M6x DAC sus creadores, como consecuencia del concentrado de refinamientos técnicos que alberga en su interior, desde una nueva circuitería de conversión D/A con arquitectura en Modo Diferencial Doble hasta el innovador transformador de alimentación Super Silent, pasando por mejoras sustanciales en el firmware y la cada vez más atractiva homologación Roon Tested o la compatibilidad con archivos MQA. Entrando más a fondo en los detalles del más sofisticado de los procesadores digitales de Musical Fidelity, hay que desatacar en primer lugar el uso del avanzado “chip” de conversión D/A ES9038Q2M, integrado en la prestigiosa gama Sabre de ESS Technology. En concreto, se utilizan dos unidades del mismo montados en modo diferencial doble, con el fin de lograr las prestaciones propias de un diseño doble monofónico puro, unas prestaciones que son reforzadas por la presencia de un esquema exclusivo de la firma californiana: el Time Domain Jitter Eliminator. En concreto, los excelentes registros aportados por el citado esquema en parámetros como la relación señal/ruido y el nivel de distorsión armónica total+ruido tiene como resultado una respuesta a los transistorios increíblemente detallada.

Otros avances incorporados en la sección DAC del M6x DAC son el remuestreo (que puede activarse o desactivarse) y el resincronismo, opciones ambas gestionadas por dos procesadores (un XMOS de 16 núcleos y un CPLD MAX II Altera) a fin de garantizar una musicalidad óptima. Por otro lado, tanto la salidas no balanceadas con conectores RCA como sus homólogas balanceadas con conectores XLR incluyen su propia etapa separadora para maximizar las prestaciones sonoras mediante la combinación de un ruido extremadamente bajo, una gran amplitud de salida y una elevada capacidad de manejo de corriente. El M6x DAC también incluye filtros digitales de nueva factura, una placa de circuito impreso dedicada y un potente amplificador de auriculares con funcionamiento en Clase AB y topología de alimentación de corriente. Compatible con archivos digitales codificados en PCM gasta 32 bits/768 kHz y DSD hasta DSD512, el nuevo Musical Fidelity está íntegramente fabricado en la Unión Europea.

Toda esta pasión por la excelencia ha sido reconocida por el jurado de la influyente asociación de publicaciones especializadas en tecnología audiovisual EISA (Expert Imaging and Sound Association), que este mismo año ha concedido al M6x DAC el premio al Mejor DAC 2022-2023 justificando su elección en los siguientes términos: “Firmado por un pionero en materia de DAC, el M6x DAC de Musical Fidelity es un digno sucesor del modelo Digilog con el que todo empezó en 1988. Detrás de su chasis de aluminio, discreto pero finamente construido, hay un montón de potentes soluciones de ingeniería, entre ellas un reloj de sincronismo hecho a medida y un par de “chips” de conversión D/A de última generación firmados por ESS, que funcionan como un diseño doble monofónico compatible con contenidos en alta resolución a 32 bits/768 kHz y DSD512. Cuando se pone en marcha, el Musical Fidelity ofrece una imagen sonora y un nivel detalle asombrosamente introspectivos, con ocho filtros digitales para que el usuario ajuste el sonido a sus gustos. Por su parte, las entradas disponibles -USB-B y AES/EBU incluidas- cubrirán prácticamente todo tipo de fuentes digitales. Y el M6x DAC no sólo es un excelente complemento para un sistema de separación con componentes separados basado en cajas acústicas, sino que también incorpora un amplificador de auriculares de alta calidad…”

Características Técnicas

  • Procesador digital de audio (DAC) de muy altas prestaciones.
  • 2 convertidores D/A ESS Technology con tecnología de 32 bits.
  • Remuestreo de las señales entrantes a 32 bits/768 kHz.
  • Salidas analógicas balanceadas y no balanceadas.
  • Entradas digitales coaxial (1), óptica (2), AES/EBU (1) y USB (1).
  • Disponible en acabado negro y plata.
  • Nivel de “jitter” inferior a 12 picosegundos.
  • Respuesta en frecuencia de 2-90.000 Hz (puntos de corte a -3 dB).
  • Relación señal/ruido mayor que 120 dB a 1kHz.
  • Separación entre canales superior a 130 dB a 20.000 Hz.
  • Amplificador de auriculares de 1’5 W por canal a 32 ohmios.
  • Fabricado en la Unión Europea.
  • Dimensiones: 440x100x390 mm (An x Al x P).
  • Peso: 6’9 kg.

 

Comments are closed.