Giradiscos Musical Fidelity M6x TT
El ambicioso proceso de renovación de su vasto catálogo que la británica Musical Fidelity puso en marcha cuando fue adquirida por la austriaca Pro-Ject Audio Systems, acaba de dar otro de sus frutos en la forma de un atractivo lector de discos de vinilo que responde a la denominación M6x TT. Definido por quienes lo han creado como “Un giradiscos High End con los mismos principios de diseño que el M8x TT pero más asequible”, este nuevo producto lleva la filosofía del legendario M1 (“padre del M8x TT) a la Serie M6 de Musical Fidelity, combinando una aleación metálica inerte con metacrilato libre de resonancias, al tiempo que el bloque motor es desacoplado del brazo de lectura y el plato mediante el uso de un chasis de estructura doble.
Profundizando en los detalles de ingeniería del M6x TT, hay que señalar en primer lugar un brazo de lectura de 9” (228’6 mm) de concepción idéntica al de su hermano mayor, aunque con un tubo más corto, un portacápsulas de diseño simplificado y una salida directa para conector DIN de 5 patillas. A ello hay que sumar componentes íntimamente asociados a la idea de reducir las resonancias a cero, caso del anillo de metacrilato del subsistema de giro, la geometría cónica del tubo y la presencia de TPE (Elastómero Termoplástico) en los dos contrapesos suministrados de serie. Por su parte, el motor descansa en una espuma especial situada en el nivel inferior del chasis para desacoplarse del plato y el brazo. En lo que respecta a otro elemento esencial del M6x TT, el control de velocidad, es exactamente el mismo que en el M8x TT, mientras que el motor es alimentado por un generador de corriente alterna de muy altas prestaciones excitado por corriente continua, que aporta el no va más en precisión y estabilidad de la rotación.
Esta estrategia es particularmente relevante, por cuanto implica que la frecuencia y el voltaje del motor son generados partiendo de cero por la electrónica de control y, en consecuencia, el usuario no se ve limitado por la calidad de la señal presente en su instalación eléctrica doméstica a la hora de alcanzar velocidades de escucha (las opciones disponibles son 33 y 45 RPM) perfectas. En paralelo, una correa de una sola pieza fabricada sin ningún tipo de encolado conecta el motor y el plato, este último de aluminio con tratamiento antivibración vía TPE y un peso total de 6’6 kilos. Destaquemos finalmente que cuatro robustos pies de aluminio amortiguados con TPE y soporte magnético unen los dos plintos de metacrilato con espaciadores de teflón entre ellos, pudiéndose asimismo ajustar su altura con el fin de nivelar la totalidad del conjunto.
Características Técnicas
- Giradiscos de referencia con tracción por correa.
- Versión simplificada, aunque idéntica en cuanto a diseño de base, del M8x TT.
- Chasis de dos pisos construido íntegramente en metacrilato.
- Plato de aluminio masivo (6’6 kg) con tratamiento antirresonancias.
- Control electrónico de la velocidad de giro.
- Brazo de aluminio de 9 pulgadas (228’6 mm) suministrado con dos contrapesos.
- Ajuste de la fuerza de apoyo vertical (VTA) y el azimut.
- Prensador de disco de aluminio y esterilla de piel suministrados de serie.
- Conector de salida DIN de 5 patillas.
- Pies de aluminio con soporte magnético ajustables en altura.
- Relación señal/ruido de 75 dB.
- Diseñado y construido íntegramente en Europa.
- Dimensiones: 480x210x370 mm (An x Al x P).
- Peso: 19’1 kg.