Publicidad

Hameln Anno 1284 – Christophorus 77359

Tras los pasos del flautista de Hamelín.

Giuseppe Paolo Cecere, symphonia, vielle, salterio, laúd
Wolfgang Reithofer, percusión
Norbert Rodenkirchen, flautas traveseras medievales

 

“…furioso por la avaricia y la ingratitud de los hamelineses, el flautista tocó una dulcísima melodía una y otra vez, insistentemente, pero esta vez no eran los ratones quienes le seguían, sino los niños de la ciudad quienes, arrebatados por aquel sonido maravilloso, iban tras los pasos del extraño músico. Cogidos de la mano y sonrientes, formaban una gran hilera, sorda a los ruegos y gritos de sus padres que en vano, entre sollozos de desesperación, intentaban impedir que siguieran al flautista…”

Seguro que han oído o contado esta historia más de una vez…, en mi caso ya vienen siendo unas cuantas. Son nuestros hijos con los cuentos lo mismo que nosotros con nuestros discos, los oímos una y otra vez y nunca nos cansamos de ellos, aunque espero que ustedes no se duerman con esta dulce melodía…

¿No les parece que utilizar el reclamo de un cuento infantil puede ser la excusa perfecta para acercarnos al trabajo de investigación de este virtuoso de la flauta? Norbert  Rodenkirchen es un hombre polifacético pues combina su tarea de investigador e intérprete con la de compositor  de música para cine y documentales, además de impartir clases sobre improvisación instrumental medieval. Estudió flauta con Hans Martin Mueller y Günther Hoeller en la Academia Estatal de Música de Colonia y desde 1996 forma parte del Ensemble Sequentia, uno de los conjuntos más respetados e innovadores del mundo de la música medieval. También destaca por sus producciones en solitario: ”Flour de Flours” (Raumklang  MA 20041) dedicado a Guillaume de Machaut (1300-1377), una interpretación brillante y de excelente calidad.

Norbert Rodenkirchen

El presente CD se plantea como viaje, pues el trayecto del mítico flautista sirve a Norbert Rodenkirchen para adentrarnos en un recorrido por la música del siglo XIII. Este flautista ha realizado una fantástica labor de investigación que conlleva una parte importante de imaginación artística  ante la escasa información que aportan las fuentes medievales. De cualquier modo se nos invita a un viaje a nuestro pasado más remoto, tiempo de juglares y trovadores donde la leyenda se hace realidad. Una buena excusa para acercarse a la música medieval, les aseguro que el sonido de la flauta de Rodenkirchen les atrapará con sus cálidas melodías transportándoles a un tiempo lejano, un tiempo marcado por la intensidad y belleza de cada nota.

Desconocido para mí, el sello Christophorus es reconocido como uno de los sellos independientes más importantes en el mercado internacional. Fundado en 1935 su catálogo recoge principalmente “música sacra” con especial énfasis en el repertorio desconocido y la interpretación histórica, aunque también abarca todo tipo de obras pertenecientes a la Edad Media y el Renacimiento. Mis felicitaciones a su equipo técnico por esta excelente y detallada grabación en los estudios W*A*R de Viena.

 

Calidad Artística: 8’5

Calidad de Sonido: 8’5

Comments are closed.