Kleifri Records se complace en presentarles las últimas novedades de Speakers Corner. El sello alemán se caracteriza por dotar a su catálogo de una amplia variedad, en lo que a géneros musicales se refiere. También por la alta calidad de sus reediciones y por su total respeto a la grabación, utilizando una técnica cien por cien analógica en todo el proceso de fabricación.
En primer lugar un disco de Atlantic grabado en 1968. Yusuf Lateef fue un destacado representante de la música mundial (también conocida como música global), mucho antes de que la música mundial fuera conocida como tal en la comunidad de jazz, pop y rock. Integró todo tipo de instrumentos orientales en su música de jazz, como el koto, la flauta de bambú y la tambura y también, como en este caso, en sus composiciones de blues. Su saxofón también es impecable y lleno de texturas maravillosas, duro e impulsivo en un instante, fresco y exótico en el siguiente. En este álbum, Lateef explora, de manera pictórica, las áreas fronterizas del blues, en todas sus diversas formas y aborda las culturas orientales y occidentales. «Juba Juba» comienza con un golpe de tambor en un barco de esclavos, el ritmo se acumula lenta y agonizante, y solo es traspasado por la flauta y las voces de fondo de Lateef que cantan «libertad, libertad, libertad». Después de un comienzo tan sombrío, el clásico número de blues «Like It Is» aparece como un soplo de aire fresco, con su magnífico cuarteto de cuerdas como base. «The Blue Yusef Lateef» es absolutamente impresionante en todos los sentidos. Es un hito como un álbum de jazz. Como álbum de blues es bastante único. Pero como obra de arte musical es una obra maestra gloriosa y genial.
A continuación un LP de Elektra grabado en 1972. El indiscutiblemente mejor álbum de Carly Simon, «No Secrets», que fue todo un éxito comercial. Llegó a la cima de las listas de Billboard durante más de cinco semanas, por lo que rápidamente ganó el estatus de oro, al igual que el tema principal «You’re So Vain» . Esta canción determinó el tono flipante del álbum, con su autobiografía sexualmente desvergonzada «You had me several years ago/When I was still quite naïve» y sus observaciones sobre el estilo de vida de la jet set. Pero la sinceridad de Simon también significaba que su lirismo era de doble filo. Ahora que piensa que ha encontrado el amor verdadero, expresa su alegría por su relación con James Taylor con «The Right Thing To Do», otro éxito entre los diez primeros. Pero no fue solo la franqueza de Simon lo que hizo que el álbum fuera un éxito, sino también la producción simple y elegante de pop-rock de Richard Perry, lo que le dio a la música de Simon una vitalidad que nunca antes había conocido. Perry fue consciente en particular de la voz de Simon, haciéndola más perceptiva y conmovedora que en sus otras producciones. Y, por supuesto, sus compañeros músicos, como Paul y Linda McCartney, Mick Jagger, Klaus Voormann, Lowell George, Bobby Keys, Jim Keltner y su ex marido James Taylor contribuyeron al éxito del álbum, que fue galardonado oficialmente como Disco de Platino por la Asociación de la Industria de Grabación de América.
Ahora todo un clásico del Jazz, The Art Farmer Quartet: Live At The Half-Note, una grabación en directo de 1963. Cuando «Cuando Art Farmer se separó del saxofonista Benny Golson, el trompetista se convirtió en el líder de un cuarteto sin piano con el guitarrista Jim Hall entre 1963 y 1964. Farmer dijo en una entrevista que el cuarteto no necesitaba un pianista porque Hall podía proporcionar todos los acordes y contrapuntos necesarios, además, el multiinstrumentista, Farmer dejó de tocar la trompeta y actuó en este cuarteto exclusivamente en el flugelhorn o fliscorno. Junto con el bajista Steve Swallow y el baterista Walter Perkins, apareció en el club de jazz «Half Note» de Nueva York, que se convirtió en su base y la ubicación de sus mejores grabaciones. El repertorio en esta sesión de diciembre de 1963 es algo sorprendente: cinco números de swing estándar más el poco conocido «Swing Spring» de Miles Davis. Hall, quien hizo una aparición especial con «I’m Getting ‘Sentimental Over You», fue el compañero musical ideal para Farmer, ya que ambos músicos estaban al mando de un estilo de improvisación similar, suave y pensativo, que era más complejo de lo que se esperaba. De las 22 pistas grabadas, solo estas cinco han sobrevivido. Los otros fueron destruidos en un incendio. Además, el grupo solo permaneció junto el tiempo suficiente para hacer tres lanzamientos de LP. Todo esto hace que este álbum sea aún más importante y, por fin, esté disponible en un formato apropiado.
Seguimos con un LP de Atco. «The Sun, Moon & Herbs» fue concebido originalmente como un álbum triple, pero fue fragmentado, despojado y reunido nuevamente para formar el presente LP de un solo disco. Y aunque al Dr. John nunca le gustó mucho esta versión,este músico que combinaba los géneros del blues, boogie-woogie y el rock and roll debió replantearse su postura ante el éxito del disco. Los temas creados por el Dr. John y sus compañeros son oscuros y pantanosos. «Black John The Conqueror» tiene su origen en el antiguo folklore cajún, que el buen Dr. modernizó y transformó. El pantanoso «Craney Crow» es el hermano menor de su anterior «Walk On Guilded Splinters» y tiene un efecto similar en el oyente. «Pots On Fiyo (Filé Gumbo)» combina ritmos latinoamericanos con una gran cantidad de cantos y hechizos cajún. Las voces son casi insondables y sirven más como un instrumento musical adicional en la mezcla. «Zu Zu Zu Mamou» está tan bien entretejido que casi se puede cortar la música con un cuchillo; El estado de ánimo aquí adquiere un significado bastante diferente. «El sol, la luna y las hierbas» se escuchan mejor en una noche calurosa y sensual donde los truenos se extienden en la distancia como tambores de la jungla. El Dr. John ciertamente tenía algo específico en mente, pero le corresponde al oyente descubrir de qué se trata.
Finalmente un excelente trabajo de Sonny Stitt, una joya del catálogo de Atlantic grabado en julio de 1962. La opinión general dice que Sonny Stitt siempre estuvo a la sombra de Charlie Parker. Eso, sin embargo, es injustificable. El legendario crítico de jazz Nat Hentoff escribió, por ejemplo: »Sonny ha sido uno de los músicos más involucrados, conocido y admirado por su alma y lo terrenal de su mensaje no solo por músicos que sienten y tocan como él, sino también por esa parte del público de jazz que se conmueve sobre todo por la emoción abierta y desnuda. Él ha dejado su huella como un honesto orador que no puede evitar tocar lo que sabe y siente. «La grabación actual es prueba de esto: una sesión que realmente no debería haber funcionado tan bien». El saxofón alto de Sonny Stitt preside un grupo de metales de siete hombres fuertes, y aunque la perspectiva de una gran banda de Sonny Stitt no suena demasiado prometedora al principio, esta cita es realmente agradable, gracias en parte a los soberbios solos de Stitt. En este momento él estaba en la cima de su carrera y toca libremente sobre la base proporcionada por la sección de metales que consiste en Blue Mitchell, Jimmy Cleveland y Willie Ruff. Los arreglos de Tadd Dameron y Jimmy Mundy están muy unidos pero ofrecen suficiente espacio para el swing y una generosa pizca de alma. Los aspectos específicos más destacados los aporta la desconocida organista femenina Perri Lee, pequeñas adiciones maravillosas que son realmente exitosas e infunden los arreglos con un sonido y un brillo delicado. Aunque «Sonny Stitt & The Top Brass» puede no ser el centro de atención como «Boss Tenors» o «Salt And Pepper», ciertamente está a la par con estos desde un punto de vista artístico.
Desde Kleifri Records esperamos que le resulten interesantes estas novedades y, como siempre, les animamos a que nos hagan llegar cualquier consulta o sugerencia. Muchas gracias.
Kleifri Records