Publicidad

Kleifri Records se complace en presentarles las últimas novedades de Speakers Corner. El sello alemán se caracteriza por dotar a su catálogo de una amplia variedad, en lo que a géneros musicales se refiere. También por la alta calidad de sus reediciones y por su total respeto a la grabación, utilizando una técnica cien por cien analógica en todo el proceso de fabricación.

En primer lugar tenemos un Lp de «The Max Roach Trio» una grabación del saxofonista Max Roach acompañado por el pianista poco conocido Hasaan Ibn Ali. Este álbum contiene siete títulos compuestos por Hassaan y contenidos en este LP Atlantic grabado en diciembre de 1964.Tenemos aquí una grabación que sorprenderá y fascinará nuestros oídos con su originalidad. Una primera impresión evoca reminiscencias de Cecil Taylor y Herbie Nichols, mientras que el propio Hasaan habla del pianista Elmo Hope como el hombre que lo acercó al «misterio de la música». Según Odean Pope, Hasaan no era una persona fácil de tratar, y estaba convencido de su talento hasta el punto de arrogancia. Pero a pesar de esto, o tal vez por esto, uno escucha fascinado los 40 minutos en este LP, un legado y una promesa nunca cumplida de un hombre extremadamente talentoso. Estamos en deuda con Max Roach, quien persuadió a los jefes de Atlantic Records para que hicieran estas grabaciones. Durante muchos, muchos años habían desaparecido del mercado discográfico, pero afortunadamente ahora están disponibles de nuevo gracias a Speakers Corner.

A continuación uno de los clásicos del sello Stax, el cantante de soul William Bell. Muchos años antes de que su álbum debut fuera lanzado por Stax, Bell escribió canciones para un sello independiente y contribuyó al sonido original del Sur. Su música simplemente construida (en el mejor sentido) con su énfasis en letras exigentes, como el éxito «Everybody Loves A Winner», es muy atractiva para las almas sensibles. A diferencia del emotivo Wilson Pickett, Bell cultivó una forma de expresión más moderada. En lugar de un staccato sin aliento, su música fluye a un ritmo más uniforme. Como contraste, también hay números pegadizos poderosos y emocionantes como «Eloise», mientras que el ritmo pulsante y el colorido canto de fondo en «Never Like This Before» explora nuevos territorios.

Seguimos con un disco del conocido Ray Charles para el sello Atllantic. Para Ray Charles los hermanos Ertegun, productores muy aclamados en los primeros días del LP, fueron los catalizadores de su creatividad. En la banda de Charles en el momento de su primera grabación en vivo, en Newport en 1958, el jefe del grupo de viento era un cierto David ‘Fathead’ Newman que da nombre al disco. Los ocho números de este LP estéreo provienen del repertorio de la Ray Charles Band, aunque se mejoran aquí a través de largas improvisaciones y una verdadera sensación de jazz. Ray Charles se concentró por completo en tocar el piano y realizar unos solos sobresalientes. Uno de los primeros discos de Atlantic que ahora podemos conseguir en las mejores condiciones técnicas gracias a nuestro sello alemán.

Cambio de estilo de la mano de Donny Hathaway. Como muchos otros cantantes de soul, las carreras de muchos músicos comenzaron en los coros de iglesias evangélicas de las comunidades negras, pero la de Donny Hathaway debe ser una de las más meteóricas. La revista Rolling Stone lo nombró el 49º mejor cantante (de 100) de todos los tiempos, aunque esto puede sonar algo abstracto. Pero solo los primeros compases del número de apertura «Voices Inside» prometen un programa en el que las voces instrumentales y humanas están a la par.  Cada arreglo se beneficia al máximo de la excelencia de los músicos y, por lo tanto, cada canción es única. Suavemente amortiguado, la unión melodiosa  en «Trying’ Times» parece tan natural como una canción de gospel en forma de oración como en «Thank You Master For My Soul». Para redondear el álbum, una vez más escuchamos la voz de Hathaway en «A Dream», suave y altísima, directamente en el registro superior. Un disco entrañable…

Convencido de su propia importancia histórica, Richard Strauss se presentó a los soldados estadounidenses como el «Compositor del Rosenkavalier» cuando llamaron a la puerta de su villa en Garmisch-Partenkirchen al final de la Segunda Guerra Mundial. Ya más de 40 años antes, Strauss se consideraba tan interesante como Napoleón o Alejandro Magno y defendió su egocéntrico poema sinfónico «Ein Heldenleben» al decir que no veía por qué no debería escribir una sinfonía sobre sí mismo. La Sinfonía Doméstica Op. 53 es un homenaje musical a la vida familiar en la sala de estar, en la mesa del comedor y en el dormitorio, en el que Strauss se expresa en un tono sorprendentemente lírico. George Szell y la Orquesta de Cleveland evocan una imagen de una vida familiar feliz y la relación armoniosa entre padre, madre e hijo, que a veces está llena de «alegría de vivir», galantería, júbilo, pero a veces también de disputas. Mirando más de cerca a Strauss y a su sinfonía doméstica, los oyentes encontrarán, junto con un lenguaje musical tardío y familiar, ecos claros de su estilo personal único. Amplios intervalos, un tratamiento audaz y vivaz de los temas, sorprendentes cambios armónicos y no menos exuberante melodía son características inconfundibles de esta música estimulante, que refleja el ego colosal de su compositor.

Desde Kleifri Records esperamos que estos nuevos lanzamientos sean de su interés y, como siempre, estamos abiertos a cualquier sugerencia o comentario.

Kleifri Records

 

 

Comments are closed.