La nueva gama 5010 de la marca británica de alta fidelidad Exposure presenta un preamplificador y un par de amplificadores de potencia mono basados en el buque insignia anterior de la marca, la prestigiosa serie MCX.
Por muy respetada que fuera –y lo fue–, la serie MCX solo tenía una desventaja potencial: era enorme. Lo cual no fue un problema en la época en la que ‘más grande era mejor’, pero últimamente nuestros espacios de vida se están volviendo más compactos y estamos viviendo un estilo de vida cada vez más móvil. Durante 2016 y 2017, Exposure presentó su innovadora serie de componentes de alta fidelidad XM, cada uno de los cuales ofrece un complemento impresionante de características de alta calidad en un tamaño ordenado de medio ancho. Por lo tanto, habiendo perfeccionado el arte de empaquetar una gran cantidad de tecnología de alto rendimiento en un espacio más pequeño, la compañía volvió su atención a revisar el extremo superior de su oferta y la cuestión de cómo crear su mejor combinación de amplificadores pero a la vez en una fracción del tamaño físico.
El resultado es la nueva serie 5010 que presenta dos productos: un preamplificador y un par de amplificadores de potencia mono. A primera vista, es posible que no pueda diferenciarlos de las series 3010 y 2010 de la marca. Significativamente más delgados que sus predecesores MCX, tienen el aspecto limpio y simple de la marca registrada de Exposure. En el panel frontal extruido del amplificador de potencia, no verá nada más que un botón de encendido, mientras que el del preamplificador también se reducirá con solo un interruptor de encendido, un control selector de entrada única y el control de volumen. Aquí no hay filas interminables de llamativos botones o pantallas LED de «mírame». En cambio, los Exposure dejan clara su intención de centrarse en el negocio más crítico de la entrega de amplificación de alto rendimiento con un equilibrio hábil de energía y elegancia, potencia y finura.
El amplificador de potencia mono ofrece un golpe poderoso con el doble de potencia que el equivalente de la serie 3010 de Exposure. Cuenta con un transformador de 800W con rectificación dual y dos condensadores de 10000uF, junto con ocho transistores de potencia por canal. Un circuito de arranque lento especialmente diseñado reduce la sobretensión de encendido, que de otro modo sería considerable en vista del tamaño del transformador.
Gran parte de la magia de Exposición es atribuible al incansable grado de atención que se presta al diseño del circuito para lograr la mejor calidad de sonido posible, y la serie 5010 no es una excepción. Circuitos cascode se utilizan para las etapas de entrada y segundo amplificador que proporcionan una linealidad mejorada y se alimentan desde circuitos de suavizado de carril activo. Las resistencias Welwyn RC55 de alta calidad y los condensadores de polipropileno y poliestireno se utilizan en posiciones críticas. La entrada se conmuta por relé entre balanceada o single ended para garantizar la ruta de señal más corta posible.
El preamplificador tiene seis entradas de línea, también conmutadas por relés de alta calidad. Una de las entradas se puede reconfigurarse como una opción de fono MM o MC con la adición de una PCB extra, o como una opción DAC con la adición de una tarjeta enchufable. Este último es capaz de PCM y DSD 64 de hasta 24/192 bits, y viene con dos entradas: USB y BNC, con cambio automático entre ellas.
El preamplificador tiene una salida balanceada y está acoplado a CC usando servos en la salida, y solo un condensador en la entrada. Su fuente de alimentación presenta un transformador de 200W, rectificadores rápidos y 24 condensadores de suavizado de alta calidad.
Si le gusta su experiencia auditiva en cuanto a emoción, con énfasis en el realismo y la musicalidad, entonces la nueva serie Exposure 5010 se merece una audición.