Una de las novedades de Octave Audio en la feria de Munich fue el Filter 3-P, del que ya tenemos unidades en Stock. Aquí adjuntamos algunas fotos y características:
Es casi imposible encontrar sistemas de alta fidelidad modernos que carezcan de algún nivel de procesamiento de señales digitales en la actualidad. El clásico reproductor de CD se ha quedado en gran medida obsoleto, ya que ha sido reemplazado por fuentes basadas en Internet, complementadas con medios de almacenamiento en disco duro. Esta evolución significa que las conexiones de señal a una red en el nivel digital son necesarias para permitir la interacción de los componentes.
Los sistemas de audio modernos de hoy cuentan con varias conexiones de señal digital y analógica, a las cuales se realizan varias conexiones a la red eléctrica doméstica. El hogar moderno también presenta muchos sistemas y dispositivos equipados con fuentes de alimentación conmutadas –por ejemplo, sistemas de iluminación LED, computadora portátil, paneles solares– y controles de radio –como WLAN, etc.–.
Todos estos sistemas emiten interferencias que afectan a los componentes de audio cercanos y, por lo tanto, a la calidad general del sonido del sistema de alta fidelidad.
A menudo se intenta proteger el sistema de las interferencias por medio de filtros de red. Sin embargo, esta protección es muy limitada, ya que los filtros del sistema funcionan sistémicamente solo en rangos de frecuencia muy altos y de hecho pueden afectar negativamente la dinámica de un sistema. Por lo tanto, las perturbaciones en el rango de audio importante son admitidas sin restricciones en el sistema de audio, a pesar de los filtros de red y se distribuyen incontrolablemente a través del cableado de señal. Para eliminar el problema de la propagación de EMI conducida, Octave desarrolló el Filter 3-P, un sistema de filtrado que actúa directamente en el camino de la interferencia, es decir, el cableado de señal analógica.
El Filter 3-P es un sistema de filtro pasivo diseñado para conectarse entre el DAC y el amplificador, previo o integrado. Está equipado con RCA de terminación única y conexiones XLR balanceadas. Gracias a la innovadora tecnología de filtro, se logra el mismo alto nivel de efecto a través de RCA como XLR.
El núcleo del Filter 3-P es un transformador de supresión de interferencia de banda ancha altamente especializado.
La técnica del Filter 3-P no es influir en la señal, sino bloquear la interferencia de la región de graves a las frecuencias de audio más altas. El rango de frecuencia del Filter 3-P abarca desde 10 Hz hasta 150 kHz / -1.5db, mientras que la atenuación del ruido alcanza aproximadamente -80db a 1 kHz. Esto corresponde a una reducción del ruido en modo común por un factor de 10.000. En comparación con la atenuación de un filtro de línea en este rango de frecuencia de -20 dB –corresponde al factor 10–, este es un gran aumento en el efecto del filtro.
Los DACS se benefician especialmente de esta medida porque las perturbaciones de frecuencia media y alta influyen negativamente en el comportamiento de fluctuación de fase, sensible al sonido de estos dispositivos. Por el contrario, los amplificadores analógicos se benefician de la mayor pureza de la señal. La interferencia de la señal musical con la interferencia residual en el rango de audio se reduce, y el sonido gana claridad, haciendo incluso que los detalles de fondo más pequeños sean perfectamente audibles.