Publicidad

Construcción y diseño

Llama la atención la forma elegida, una caja muy estrecha con un tamaño a medio camino de un monitor compacto y de una caja de columna: eso condicionará el uso necesario de pies, pero de una altura algo particular –40 centímetros–. También llama la atención el cuidado mecanizado de la madera, montada a mano, pues todo el recinto –que es el resultado de unir piezas de diversas densidades y orígenes con colas de varios tipos–, está fresado con precisión de control numérico. Las cajas prototipo que yo vi aquél día en casa de Marc tenían esa forma y volumen pero no el acabado de éstas, que por otra parte incluye un lacado en negro piano de la parte central elegante y opcional,– yo creo que me gustan más todas de “madera”–. Tengo que decir que las fotos no les hacen justicia, en persona se ven más esbeltas y elegantes, mucho más bonitas, y los pies que han diseñado para ellas también –aunque estos deben ganar en rigidez lateral–.

La caja es muy estrecha gracias al driver elegido para medios y graves, un pequeño 5 pulgadas de origen alemán –Eton pero fabricado con las especificaciones algo particulares de Marc, veremos por qué–, al que acompaña un más conocido y excelente altavoz de agudos de Scanspeak con cúpula de seda. La caja tiene un complejo laberinto interior que desemboca en una abertura parcialmente obstruida –lleva un placa de espuma fina–, y que es parte fundamental del diseño. Son un recinto infinito pero con una carga final acordada que da un corte de cuarto orden en torno a 40 Hz. Es un diseño innovador, muy poco usado, que combina las ventajas de la línea de transmisión reforzando la respuesta en graves, con las ventajas de una caja cerrada permitiendo una entrega suave de estos graves –sin el efecto “boom” del bass-reflex a frecuencias determinadas–. El “freno” a la salida es lo que exige ciertas especificaciones concretas del altavoz de medios-graves para conseguir el efecto deseado a la frecuencia buscada. Luego veremos en qué se traduce esto al escucharlas… pero ya te adelanto que es ¡un muy buen invento!

Oliva ARB1 drivers

Las cajas venían con un embalaje muy bueno que deja ver cuánto se ha pensado en cada detalle de forma muy profesional, algo que me sorprendió muy favorablemente ya que personalmente no dejaba de verlas como “las cajas de Marc”. La rejilla protectora de los altavoces está finamente mecanizada en madera. Seguramente en las fotos os parezca “rara” –como a mí– pero cuando la ves o la tocas… es un lujo.

El panel frontal, tan estrecho como permite el driver de 5 pulgadas y con dos “cortes”, tiene una mínima difracción. Los dos altavoces están montados en una posición muy estudiada y probada, para alinearlos en el tiempo, y el filtro también está realizado pensando en esto, pero procurando que su diseño sea lo más simple posible. Marc declara una impedancia nominal de 8 Ohmios con un mínimo de 6,1 –fácil de amplificar– y una respuesta en frecuencia de 39 Hz a 22 kHz, que apenas cae hasta 10 kHz si nos desviamos mucho –60 grados– del eje de la caja.

Oliva ARB1 pie

1 2 3 4

Comments are closed.