En cierto modo, las Oliva consiguen sonar por abajo sin aplicarles ninguna corrección como suenan otras cajas cuando las corriges: con un grave en su sitio, sin exageraciones, rápido, preciso y detallado. Eso sí, con un driver de cinco pulgadas el grave donde llega y sobre todo es un grave que escuchas pero apenas “sientes”, pues le falta impacto, más si nos movemos a una sala más amplia y tratada como es mi sótano.
En este ambiente –sala de mejor acústica–, me volvió a sorprender la amplísima escena y la precisión y solidez de las fuentes sonoras, en particular en el centro, entre ambas cajas, y de nuevo la excelente anchura resultaba en menor sensación de profundidad, aunque todo se presentaba de forma muy realista, así que no me atrevo a criticar ese aspecto, además sabemos que una mayor presencia de graves suele contribuir a esa ilusión –profundidad– y en el sótano las Oliva sonaban ya algo “ligeras”. Aquí un amplificador que dé algo más de riqueza a la parte baja del espectro se agradece mucho, y el Gran Filarmonía tomó el relevo de favorito claramente por delante de su hermano pequeño, que tanto me gustó en el salón. Es un efecto similar, aunque no tan notable, al que recuerdo tenían ambos integrados españoles con las Merlin TSM, unos monitores cerrados que se sienten menos “vivos” en todos los sentidos que las Oliva por lo menos en la versión que yo tuve –no es la actual–.
Tampoco me quedaron dudas sobre lo honesto del sonido de estas cajas de fabricación nacional: mientras las tuve probé diferentes electrónicas, fuentes y cables con ellas, y siempre me respondieron como precisos monitores, algo que no podemos afirmar de muchos altavoces, que tienden a dar su propia “versión” del sonido… Ser capaces de ofrecer una respuesta tan lineal, con las ventajas antes comentadas de ubicación o exigencias de amplificación, las convierten en mi opinión en unas grandes candidatas para muchos aficionados. A poco que sea posible, hay que escucharlas.
Puntos destacados
+ Sonido honesto, claro y transparente
+ Poco críticas con la sala y punto de escucha
+ Fáciles de amplificar
+ Escena muy amplia y precisa
+ Graves limpios
– Necesidad de pies específicos (40 cm)
PVP: 2.890 euros (el acabado lacado negro es un extra). Pies ARB1: 442 euros.
Oliva audiO, www.olivaaudio.es
FICHA TECNICA
Monitores de dos vías, recinto innfinito afinado a cuarto de onda en 40 Hz. Sensibilidad: 86 Db. Impedancia: 8 Ohm (mínima 6,1 Ohm). Potencia admitida: 10-100W. Respuesta en frecuencia: 39-22.000 Hz (+1,5dB -3dB). Dimensiones (Al x An x Prof): 630 x 184 x 336 mm. Peso neto: 15 kg. Página web del fabricante y contacto para venta: www.olivaaudio.es
EQUIPO UTILIZADO EN LA PRUEBA
Cajas acústicas
- Vivid V1.5
- B&W 802D
Amplificación
- Ars Sonum Filarmonía (integrado válvulas)
- Ars Sonum Gran Filarmonía (integrado válvulas)
- Pass XA30.5 (etapa estéreo)
Fuentes
- Meridian 861 (DAC y previo)
- Buffalo III-SE (DAC)
Cableado
- Nordost, Siltech, Kimber, Cardas