Cápsula fonocaptora de bobina móvil Ortofon MC Diamond
Creada por y para entusiastas del disco de vinilo que sólo se conforman con lo absolutamente mejor, la MC Diamond es una nueva cápsula fonocaptora basada en el principio de funcionamiento con bobina móvil (MC). Como corresponde a su condición de producto de referencia absoluta, ofrece la tecnología de vanguardia, las prestaciones inigualables y la precisión sin parangón que cabe esperar de la ya centenaria Ortofon, estando equipada con un cuerpo de titanio, un sistema de imanes optimizado, una aguja más un cantilever de diamante y una nueva suspensión de goma. De ahí que la MC Diamond deba considerarse como mucho más que una simple actualización de un componente High End ya existente, por cuanto permite alcanzar nuevas cotas de excelencia en la restitución de las sutilezas armónicas y espaciales contenidas en los discos de vinilo.
Entrando ya en los detalles técnicos de este formidable transductor, destaquemos en primer lugar que su cuerpo está fabricado con ayuda del denominado “Selective Laser Melting” (SLM), un proceso puesto a punto por Ortofon que permite controlar de manera precisa la densidad de dicho cuerpo, aportando de este modo un amortiguamiento interno extremadamente elevado que a su vez comporta una reducción significativa de las vibraciones y una mejora de la calidad sonora. El segundo elemento de ingeniería clave de la MC Diamond es un sistema de imanes que combina materiales seleccionados, geometría optimizada y una consistencia excepcional para proporcionar unas prestaciones sin precedentes. Combinado todo ello con un armazón no magnético, el resultado es una reproducción sonora vívida y altamente precisa caracterizada por una dimensionalidad virtualmente ilimitada. En lo que respecta a la crítica punta lectora, la MC Diamond está equipada con la Replicant 100, una aguja de diamante puesta a punto por Ortofon que se distingue por tener una superficie de contacto larga y estrecha que replica con una fidelidad extrema el corte original del vinilo en fábrica. Gracias a ello, exhibe una precisión en el seguimiento del surco del disco de vinilo imposible de encontrar en ninguna otra cápsula fonocaptora actualmente disponible.
La Replicant 100 se completa con un cantilever de diamante para ofrecer una transparencia, una agilidad y una velocidad de respuesta que superan ampliamente las de cualquier otra combinación. Ya para finalizar, señalemos que la nueva Ortofon incorpora una versión del exclusivo “Wide Range Damping System” (WRD) de la marca danesa, rediseñada para incluir una suspensión de goma mejorada que ha sido especialmente desarrollada para asegurar una habilidad de lectura sin precedentes y eliminar virtualmente cualquier posible vibración y resonancia. Este esquema permite lograr una interacción óptima entre compliancia y amortiguamiento, una estabilidad mejorada y una musicalidad sin parangón. Creada a partir de un nuevo compuesto de goma que utiliza una tecnología denominada “Multi Wall Carbon Nanotube” (MWCNT), esta nueva suspensión permite mejorar el amortiguamiento y mejorar las prestaciones globales de la MC Diamond.
Características Técnicas
- Cápsula de bobina móvil (MC) de referencia absoluta.
- Cuerpo de titanio fabricado capa por capa mediante Fusión Selectiva por Láser.
- Cantilever construido íntegramente en diamante.
- Punta lectora de diamante Replicant 100 exclusiva de Ortofon.
- Suspensión basada en el “Wide Range Damping System” (WRD) de Ortofon.
- Tensión de salida de 0’2 mV a 1 kHz y 5 cm/s.
- Respuesta en frecuencia de 20-20.000 Hz, +/-2 dB.
- Impedancia de carga recomendada mayor que 10 ohmios.
- Impedancia interna de 6 ohmios.
- Habilidad de rastreo (“Tracking”) de 80 um (a 315 Hz).
- Complianza dinámica de 11 um/mN.
- Fuerza de Apoyo Recomendada: 2’6 g.
- Para brazos de lectura de masa moderada y alta.
- Peso: 17’5 g.