Publicidad

Cápsula Ortofon MC Windfeld Ti

Tecnología única y cuerpo de titanio para un transductor de referencia

A un año de cumplir su primer siglo de existencia, la prestigiosa firma danesa Ortofon sigue demostrando la vitalidad de los auténticos líderes, como lo corroboran sus atractivas novedades en un espectro de productos que abarca desde cables hasta cápsulas fonocaptoras y transformadores elevadores.

Con una experiencia única en disciplinas como la ingeniería mecánica y la ciencia de los materiales, Ortofon se puede permitir el lujo de crear productos absolutamente extraordinarios a precios razonables, como es el caso de la nueva cápsula fonocaptora de bobina móvil MC Windfeld Ti. Nacida para sustituir a la reputada MC Windfeld, integrada en la elitista Serie Exclusive y homenaje de Ortofon a Per Windfeld, uno de sus ingenieros más brillantes, la MC Windfeld Ti es una consecuencia directa de la aplicación de la revolucionaria tecnología de fabricación SLM (“Selective Laser Melting” o Fusión por Laser Selectiva), utilizada por vez primera por la firma danesa en el año 2007 para poner a punto su legendario modelo MC A90. Para hacerse una idea del nivel de sofisticación de la SLM, baste con saber que permite soldar entre sí, capa a capa, finas partículas de titanio para construir un cuerpo de una única pieza libre de elementos extraños, así como controlar de manera precisa la densidad del material empleado y obtener de este modo un nivel de amortiguamiento interno extraordinariamente alto. Gracias a ello, la Windfeld Ti incorpora un cuerpo principal de titanio inspirado por elementos del diseño de la fabulosa MC A95, que le permite aportar mejoras sustanciales con respecto a su predecesora en parámetros como la rigidez total de su estructura, su peso (que se reduce en 2 gramos) y su comportamiento en régimen dinámico. A ello contribuye también un motor magnético basado en un compacto imán de neodimio extremadamente potente, que permite a su vez minimizar las dimensiones y el peso del sistema de generación de señal. Por otro lado, el uso, en las bobinas móviles, de devanados construidos en el exclusivo material Aucurum –cobre libre de oxígeno 6NX bañado en oro- de Ortofon permite reducir virtualmente a cero las pérdidas por transmisión de los movimientos de la punta de diamante (una Replicant 100 exclusiva de Ortofon).

La renovada Windfeld también alberga en su interior otros refinamientos técnicos muy significativos firmados por Ortofon que contribuyen a definir su excepcional personalidad sonora. El primero de ellos es el denominado FSR (“Field Stabilizing Element”), materializado en un pequeño cilindro de material conductor, dispuesto estratégicamente en el interior del motor magnético, que tiene por objeto mantener la estabilidad del campo magnético independientemente del movimiento de la cápsula, mejorándose de este modo la separación entre canales y minimizándose la distorsión dinámica y de intermodulación. Otra característica clave de la Windfeld Ti es el sistema WRD (“Wide Range Damping”), consistente en un pequeño disco de platino “emparedado” entre dos elementos absorbentes de goma con propiedades distintas. Gracias a ello se asegura tanto un seguimiento del surco excepcional, como un amortiguamiento perfecto a lo largo de toda la gama de frecuencias de trabajo.

El refinamiento tecnológico de la Windfeld Ti no impide que sea una cápsula fácil de integrar al combinar peso moderado, compliancia moderada y baja impedancia de salida, a la vez que su tensión de salida, de 0’2 mV, la convierte en un complemento perfecto para la mayoría de preamplificadores de fono y transformadores elevadores (entre ellos el ST-80 SE de Ortofon) disponibles en el mercado.

 

Comments are closed.