Cápsulas fonocaptoras Ortofon SPU GTX S y SPU GTX E
La centenaria firma danesa Ortofon, reputada entre melómanos y audiófilos de todo el mundo por la extraordinaria calidad técnica y sonora de sus cápsulas fonocaptoras, transformadores elevadores, brazos de lectura y cables, acaba de anunciar la adición de dos nuevos modelos a la que sin duda es la más icónica de sus gamas de cápsulas fonocaptoras: la SPU. Introducida en el mercado en 1958 como respuesta a la demanda de cápsulas para reproducir los en aquel entonces rompedores discos de vinilo estereofónicos, “SPU” es el acrónimo de “Stereo Pick-Up” o “cápsula fonocaptora”, puesto que, hasta aquel momento (durante las décadas de los 50’ y 60’ del siglo pasado), las cápsulas existentes en el mercado se llamaban “cápsulas” a secas. De la SPU hay que destacar especialmente la relevancia que tuvo en su desarrollo Robert Gudmandsen, uno de los ingenieros emblemáticos de la compañía escandinava.
Basada en una tecnología con 10 años de antigüedad y la experiencia de Ortofon en la concepción de cápsulas monofónicas, la SPU definió inmediatamente el estándar de calidad para cápsulas fonocaptoras destinadas a aplicaciones profesionales y de nivel audiófilo, a la vez que marcó el camino a seguir en la creación de productos de su clase durante las siguientes décadas. De nombre SPU GTX S y SPU GTX E, ambas de bobina móvil (MC), incorporan un transformador elevador, una carcasa reforzada con fibra de vidrio y una cuádruple agrupación de bobinas con devanados de cobre de OFC, siendo la diferencia entre uno y otro el tipo de aguja que montan, de tipo esférico en el primer caso y de tipo elíptico en el segundo. El primer elemento diferenciador de estos refinados transductores es que están hechos a mano en Dinamarca por profesionales altamente experimentados, una condición indispensable para que exhiban el increíble grado de precisión de su ejecución física y la fiabilidad extrema que ello comporta.
Así, su carcasa monocuerpo está moldeada a partir de un copolímero reforzado con fibra de vidrio que hasta la fecha nunca se había utilizado en cápsulas SPU. Esta solución asegura un factor de forma estable, una rigidez elevada y una resonancia muy baja para el recinto que alberga el delicado generador de señal. También la cubierta inferior está moldeada a partir del mismo material, encapsulándose de este modo la totalidad del conjunto en una construcción y un aspecto uniforme. Por otro lado, al integrar su propio transformador elevador, puesto a punto en colaboración con la prestigiosa firma especializada Lundahl, las GTX se pueden conectar directamente a cualquier etapa de fono o amplificador estándar como si fueran cápsulas de imán móvil. El resultado son dos nuevos clásicos modernos pensados para el entusiasta del vinilo de hoy en día que combinan la musicalidad y el rico carácter tonal que ha definido a la Serie SPU durante décadas con innovaciones de última hora en ingeniería de audio.