Publicidad

Cápsula de bobina móvil Ortofon SPU1

Siglas de “Stereo Pick-Up”, la gama de cápsulas fonocaptoras SPU de la legendaria firma danesa Ortofon merece un punto y aparte en la fascinante historia de un soporte, el disco de vinilo, que sigue sorprendiendo por su musicalidad y cuenta con un número creciente de adeptos, incluso entre muchos de los denominados “nativos digitales”. Nada menos que 57 años de historia que nos retrotraen a las primeras emisoras de radio en estéreo, donde la SPU original y sus sucesoras se convirtieron en poco menos que imprescindibles.

capsula_giradiscos_ortofon_spu-1
Se trata de casi seis décadas durante las que Ortofon ha seguido mimando su gama de cápsulas más emblemáticas, como consecuencia del interés y la pasión de una legión de admiradores repartidos por todo el mundo. Un interés motivado por un sonido inconfundible caracterizado por unos graves muy ricos, unos agudos transparentes, una imagen sonora poderosa, una separación entre canales excepcional y una distorsión por intermodulación extremadamente reducida, cualidades a las que hay que añadir una serie de elementos subjetivos difíciles de definir pero que resultan fáciles de apreciar en el momento de la escucha. Todo ello, por supuesto, rematado por un genuino “look” vintage y una calidad de fabricación del máximo nivel. Es en estas coordenadas que Ortofon acaba de lanzar al mercado la que está destinada a ser la nueva puerta de entrada al fascinante universo sonoro SPU: la SPU#1.

spu-1-in-the-box

Disponible en dos versiones –“S” con aguja esférica y “E” con aguja elíptica- la nueva SPU destaca de inmediato por su exclusivo cuerpo fabricado en madera molida y resina, que integra la cápsula propiamente dicha y se une al brazo de lectura mediante un conector universal. A nivel de ingeniería, la SPU#1 es un diseño de bobina móvil (MC) de baja salida (0’18 mV), lo que sugiere combinarla bien con una etapa de previo de alta ganancia, bien con un transformador elevador dedicado, como por ejemplo el ST-7 de la propia Ortofon.  En lo que respecta al brazo de lectura se recomienda trabajar con modelos de masa moderada o alta, con especial predilección por los modelos TA-110 y TA-210 de la firma danesa. Gracias a su cuidado diseño, esta exquisita cápsula fonocaptora exhibe una curva de respuesta en frecuencia virtualmente plana a lo largo de toda la gama de frecuencias de audio, a la vez que su extraordinaria habilidad de rastreo (“tracking”) le permite explorar con autoridad el surco de cualquier vinilo.

spu-1-stylus

Características Técnicas

  • Cápsula de bobina móvil (MC) de muy altas prestaciones.
  • Completamente integrada en su portacápsulas dedicado.
  • Disponible con aguja esférica (versión “S”) y elíptica (versión “E”).
  • Bobinas con devanados de cobre OFC.
  • Tensión de salida de 0’18 mV a 1 kHz y 5 cm/s.
  • Respuesta en frecuencia de 20-25.000 Hz, +/-3 dB.
  • Impedancia de carga recomendada mayor que 10 ohmios.
  • Habilidad de rastreo (“Tracking”): 65 um (a 315 Hz).
  • Compliancia dinámica: 10 um/mN.
  • Fuerza de apoyo recomendada: 4 g.
  • Para brazos de lectura de masa moderada y alta con conexión SME.
  • Peso: 30 g.

 

 

Comments are closed.