Publicidad

Las Cenya Signature no admiten el bicableado, aspecto este que muchos fabricantes han obviado en sus diseños por considerarlo irrelevante. Sobre este tema se ha discutido largo y tendido en los últimos tiempos, así que cada uno saque sus propias conclusiones. El caso es que solo llevan dos bornes para la conexión de los cables de altavoz, siendo estos de la marca WBT, en concreto el modelo 0705ag, otra muestra más de la excelencia de este modelo de Penaudio.

Además de componentes de su filtro seleccionados por su calidad, me llama la atención su tubo bass reflex. El material empleado es el aluminio, que no es muy común en este tipo de conductos. Yo soy conocedor de la importancia y/o trascendencia del material del que se fabrican a la hora de influir en el sonido, se han realizado pruebas que lo corroboran, así que el señor Penttilä seguro que ha optado por este material en función de sus características sónoras.

Penaudio Cenya Signature__5

Por otro lado los altavoces empleados son de una calidad muy alta además de contrastada –nos estamos refiriendo a la Serie Excel de Seas–. No quiero ahondar en las características de los altavoces empleados por conocidos, pero sí recordar que la Serie Excel se suele emplear en las cajas acústicas de más alta gama de muchos fabricantes de altavoces. En este caso nos referimos a los tweeter t29cf-002 Crescendo de 29mm de cúpula suave, con el famoso imán Hexadym para una correcta y eficiente ventilación. El woofer es un 6” también de la serie Excell modelo w15cy001 con cono de magnesio y suspensión de caucho natural. En resumen, de lo mejor en traductores para un dos vías pasivo.

Penaudio Cenya Signature__6

De hecho Sami Penttilä, su creador, dijo en una ocasión: “I wished for the perfectly natural sound, but i could not find speakers to reproduced it” pues bien, veremos más tarde si ha llegado a conseguir lo que anhelaba o se encuentra todavía en la búsqueda de su personal santo grial.

Visto lo visto y con semejantes genes, veremos si nuestra criatura es capaz de ser un hombre de provecho y estudiar en las mejores universidades del mundo con nota destacada.

El sonido

Sabemos que tenemos un excelente ADN y un creador talentoso como es el finlandes Sami Penttilä, pero… ¿será el número uno de su promoción o tendremos a un estudiante más entre los cientos de alumnos talentosos que podemos encontrarnos? Escuchemos su tesis doctoral (sonido) y valoremos.

Yo no lo definiría como aquel alumno que saca matrícula de honor en una asignatura y después baja sus notas de forma considerable en el resto de materias. Las Cenya Signature son sobresalientes en casi todo, sin llegar a mostrar una preferencia clara por un aspecto concreto. Lo que podríamos llamar un altavoz equilibrado. Pero antes de darle el doctorado a las Penaudio Cenya Signature volvamos la vista atrás.

Penaudio Cenya Signature__7

Dos pretendientes se le conocen a estos jóvenes altavoces finlandeses. La primera asociación ha sido con la etapa Quad 909, que a 4 ohms esta entregando una potencia máxima de 250 vatios. Aquí las Cenya se encuentran cómodas, suenan con unos timbres muy naturales además de extremadamente limpias, pero nunca analíticas o artificiales.

La escena es buena, bien delimitada y amplia, pero sin exageraciones de ningún tipo. Ahondando en lo comentado, me llama la atención lo natural que suena todo: voces, timbres, escena… sin lugar a dudas un buen trabajo de ajuste de los altavoces. En concreto el tratamiento de los vientos en los discos de jazz rozan la perfección. Puede que a nivel dinámico otros altavoces hayan brillado más, pero esto no quiere decir que las Penaudio se hayan quedado cortas en este aspecto, simplemente no son nada efectistas. Volvemos a remarcar el adjetivo que las define aún a riesgo de caer en lo redundante: naturalidad.

Penaudio Cenya Signature__8

He dejado para el final de mis impresiones con la asociación con la etapa Quad, la característica que más me ha cautivado a la vez que sorprendido, el extremo grave. Si bien los agudos y la zona media son de una categoría espléndida, ha sido el grave que proporciona este pequeño monitor el aspecto que quiero remarcar como más destacado. No voy a quitarle mérito al magnífico woofer de Seas, ni mucho menos, pero considero que el recinto está tan bien construido y estudiado, que no deja lugar a las resonancias y se convierte en la clave de su rendimiento.

Esta ausencia de resonancias en la zona medio-grave y grave hace que el altavoz nos muestre un sonido limpio desde los graves más profundos a los agudos extremos. Y hablo de grave profundo porque lo tiene a pesar del tamaño del recinto. El fabricante nos dice que en sala doméstica la respuesta puede llegar a 35hz. –siendo de 43hz en cámara anecoica–. No sé si esta cifra será un poco optimista, pero lo cierto es que demuestra una contundencia en bajos impropia de un altavoz de su tamaño.

1 2 3

Comments are closed.