Publicidad

Artista: Pietropaoli, Lena, Sigurta
Álbum: La Notte
Sello: Fone Jazz
Año: 2012

La Notte, con un sonido basado en la melodía y una atmósfera intima y elegante evocadora de un jazz «de cámara”, en que se complementan perfectamente los tres interpretes. El disco plantea una selección de composiciones originales así como algunos estándares de jazz.

Técnica e interpretativamente estamos ante una obra preciosa y perfeccionista, que hace parecer sencillo y sin esfuerzo, la interpretación de doce temas en un formato arriesgado y de complejidad alta, pero que parece fácil en manos de estos tres hombres inspirados.

Enzo Pietropaoli, el contrabajista que toma la misión de llevar el ritmo de un disco sin batería ni percusión, dialogando constantemente con la guitarra y la trompeta, o en otros momentos tomando la batuta y dibujando con líneas solistas de factura impecable.

Fulvio Sigurta está a cargo del fliscorno y trompeta. Sus líneas en sordina principalmente, nunca apabullan a sus compañeros siendo aquellas ricas, líricas, misteriosas a veces, evocando las voces de Miles Davis y Chet Baker.

La NotteBattista Lena cierra el trío, en este caso a cargo de la guitarra, acústica y eléctrica. Difícil misión encomendada de llenar el espacio y rol del piano (con éxito) y cuando la situación es requerida, liderar melódicamente entrelazando y jugando con la trompeta de Fulvio, como es el caso de “Turn out of the Stars” de Bill Evans.

La música se mueve siempre en tono cálido y pausado, intimista y romántico a veces, sutil y sensual otra. El tema La Notte parece un homenaje a Round about Midnight en la versión de Miles. Las canciones se mueven desde la perfecta compenetración del trio como equipo, hasta las mas personales “exhibiciones”, por ej: Agostino para el lucimiento del contrabajo, L’Ombra della Sera para la guitarra y varias para la trompeta entre ellas Follow the Heron.

Por último en el apartado audiófilo, probablemente este disco puede hacer las delicias de todo aquel que desea exigir sus aparatos de sonido y ver cuanto pueden rendir y hasta donde pueden llegar. Grabado en el teatro Persio Flacco en Volterra y transferido a un master DSD directo, el disco es un híbrido CD/SACD, que permitirá este último, lucir en cualquier equipo de sonido de alto standing. Y en caso de no poder conseguir uno ya que el número de copias disponibles de este disco es limitado a unas exiguas 495, siempre queda la posibilidad de comprar en la web de Fone la misma versión en formato de archivo. Muy recomendable.

Calidad Artística: 8,5

Calidad de Sonido: 9,5

 

Comments are closed.